Las personas físicas, y a mayor abundamiento también las jurídicas, incluidas las institucionales, tienen derecho a que se programen eventos referidos a celebrar, esto es, conmemorar determinados acontecimientos o hechos históricos. Tal es el caso de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Priego de Córdoba.
Para llevar a cabo esta loable empresa, doña Catalina Fernández de Córdoba y Enríquez y su esposo don Lorenzo Suárez de Figueroa, III Conde Feria, de acuerdo con el abad de Alcalá la Real don Juan de Ávila, y el concejo de la villa, acordaron su erección en las proximidades de la hasta entonces única existente y del castillo emplazado en la parte alta de aquélla. El proceso de construcción debió ser arduo, pues entrañaba no sólo la elección del lugar, dentro de las murallas defensivas sobre el promontorio del Adarve, sino también por cuanto debería de acarrear expropiaciones de suficientes casas y viviendas que lo posibilitaran.
No está de más ponderar lo que ha significado este monumento para la ciudad de Priego desde aquellos remotos años, como espacio de los más significativos actos humanos (nacimientos, bodas y defunciones), sino también por las devociones materializadas en cofradías, capellanías y fiestas religiosas, principalmente la del Corpus Christi, así como por haber servido de lugar de enterramiento de sus vecinos hasta entrado el siglo XIX. Su historia puede decirse, sin ambages, va indisolublemente unida a la historia de la población.
El Congreso que se pretende celebrar se quiere proyectar sobre esta última y definitiva denominación, convocando a los investigadores para que aporten sus comunicaciones referidas a idéntica nomenclatura en otras villas y ciudades.
Las fechas elegidas para este congreso serán ellos días 1 y 2 de agosto de este año 2025 y el lugar el Antiguo Convento de San Francisco (hoy Hospedería San Francisco). Y como director y coordinador de sus sesiones ha sido nombrado por don Ángel Cristo Arroyo Castro, rector de la Parroquia, don Manuel Peláez del Rosal, cronista oficial de Priego.
El Congreso cuenta con el apoyo de varias instituciones entre las que destacan la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario