11.- Noticias. Última hora


11.- Noticias. Última hora.


@FranciscanisAnd 
( Twitter )

https://www.facebook.com/Franciscanismo-en-Andaluc%C3%ADa-319596404916403/ 

( Facebook )

-o-o-o- 




CONGRESO INTERNACIONAL 
HISPANO-PORTUGUÉS

“LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS DE JESÚS NAZARENO Y NOSSO SENHOR DOS PASSOS: HISTORIA, ARTE Y DEVOCIÓN”


Priego de Córdoba, del 18 al 20 de octubre de 2018


PARTICIPANTES a 3 de julio de 2018

Acceso a los Resúmenes



-o-o-o- 


CIRCULAR 2 
(Fecha: 4 de junio de 2018)

CONGRESO INTERNACIONAL 
HISPANO-PORTUGUÉS

“LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS DE JESÚS NAZARENO Y NOSSO SENHOR DOS PASSOS: HISTORIA, ARTE Y DEVOCIÓN”




Sede: Antiguo Convento de San Francisco 
(Refectorio de la Hospedería).
Priego de Córdoba, del 18 al 20 de octubre de 2018




-o-o-o-


Estimados amigos/as.

En nuestro blog (Pestaña 16),

ya podéis acceder de forma individualizada a todos los PDFs del Boletín de la AHEF,

los 45 de la Primera Época (1988-2015), y el nº 1 de la Segunda Época (2018-ss.).







-o-o-o-


CONVENIO SUSCRITO ENTRE 

LA ASOCIACIÓN HISPÁNICA DE ESTUDIOS FRANCISCANOS Y 

LA HERMANDAD DE JESÚS NAZARENO DE PRIEGO DE CÓRDOBA


http://franciscanismoandalucia.blogspot.com.es/2018/05/convenio-suscrito-entre-la-asociacion.html




-o-o-o-

Congreso Internacional Hispano-Portugués. 

"Las Hermandades y Cofradías de Jesús Nazareno y Nosso Senhor dos Passos: Historia, Arte y Devoción 

(Priego de Córdoba, del 18 al 20 de octubre de 2018)

http://franciscanismoandalucia.blogspot.com.es/2018/03/congreso-internacional-hispano.html




-o-o-o-


PORTADAS DE LOS PROGRAMAS 
DE LOS 23 CURSOS DE 
FRANCISCANISMO EN ANDALUCÍA


                    



-o-o-o-

BOLETÍN AHEF nº 1 
(2da. época), 7 de febrero de 2018

https://drive.google.com/file/d/1fpB9rQN0ktqSlo_FuktRCtM0h5E4guBN/view?usp=sharing

SCRIB:


Boletín AHEF Nº 1 by fjgn1972 on Scribd


-o-o-o-


Boletines AHEF


Carpeta principal (todos los boletines, nº 1 al 45):

https://drive.google.com/drive/folders/17UhepDHTavWDmmHzjKeuZgEnXGUpnvqB?usp=sharing




BOLETIN AHEF Nº 45 (2015)

https://drive.google.com/file/d/1UtgwJ_8EGSTdzLVigmtMwf5kfaj2mA_N/view?usp=sharing






-o-o-o- 



Carlos Miguel SANZ GARZÓN y Mª Dolores ARAGÓN DE MOLINA. 
Desde el Monasterio de San Juan de los Reyes. 
Isabel de Portugal y otras sombras, 
Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos (AHEF), 2017.




-o-o-o-


Felicitaciones.  

REFORMAS Y RUPTURAS.  LA BULA “ITE VOS” 1517 Y EL FRANCISCANISMO HISPÁNICO

Entrada de blog:


Programa:



Los pasados días 14, 15 y 16 de diciembre de 2017 se ha celebrado con éxito, en el convento capuchino de El Pardo el Congreso Internacional sobre la bula Ite vos (1517), con la participación de un selecto grupo de investigadores franciscanos. 

El Congreso ha sido codirigido por nuestra Vice-Presidenta, la prof. María del Mar Graña Cid, a quien expresamos nuestra más calurosa felicitación por su excelente organización y desarrollo.

                                                                                   AHEF, 17.XII.2017






-o-o-o-


NUESTRO SOCIO D. FRANCISCO JAVIER QUINTANA ÁLVAREZ, 
HA DEFENDIDO SU TESIS DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD

El pasado día 7 de septiembre en la Sala de Grados del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) ha defendido su tesis doctoral con el título “Las órdenes religiosas en Gibraltar y su Campo (siglos XV al XX): fuentes historiográficas y documentales”  nuestro estimado socio D. Francisco Javier Quintana Álvarez.

El tribunal ha estado compuesto por los siguientes profesores:

  • Presidente:    Dr.  Salvador Rodríguez Becerra
  • Secretaria:    Dra. Silvia María Pérez González
  • Vocal:           Dr.  Antonio María Claret García Martínez

La tesis ha sido dirigida por el prestigioso Dr.  José María Miura Andrades, Prof. titular de Historia Medieval y director del Departamento y ha sido calificada con Sobresaliente cum laude por unanimidad.

El nuevo Doctor en Historia es Profesor de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Escuela de Artes de Sevilla. En 1992 obtuvo la licenciatura  en  Geografía e Historia, especialidad en Historia Antigua y Medieval, por la Universidad en Sevilla. En 1993 consiguió asimismo el Diplômme Européen d´etúdes médiévales (Féderation Internationale des Instituts D´Etudes Médiévales, Cité du Vatican, y en fecha más reciente (2010) ha cursado el  Master en Historia de América Latina y Mundos Indígenas por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.



El Dr. Quintana Álvarez es igualmente un habitual colaborador de los Cursos y Congresos franciscanos organizados por nuestra Asociación y tiene publicados en nuestras actas los siguiente trabajos: 
  • “Breves notas biográficas sobre franciscanos gibraltareños (ss. XVI-XVIII)”, en PELÁEZ DEL ROSAL, Manuel (Dir.), “Aportaciones al Diccionario biográfico franciscano de España, Portugal, Iberoamérica y Filipinas”, Actas del Congreso Internacional y XIX Curso de Verano de la AHEF, Priego de Córdoba-Baeza, 24 a 26 de julio de 2013, AHEF, Priego de Córdoba 2014;
  • “Libro de certificación de misas del convento de San Francisco de Gibraltar y su capilla de la Limpia Concepción (1683)” en PELÁEZ DEL ROSAL, Manuel (Dir.), “El franciscanismo: identidad y poder”, Actas del Congreso Internacional y XX Curso de Verano de la AHEF, Baeza-Priego de Córdoba, 21 a 24 de julio de 2015, UNIA-AHEF Córdoba 2016, y  “Sobre el origen de la hacienda del convento de Santa Clara de Gibraltar: las rentas decimales”; en PELÁEZ DEL ROSAL, Manuel (dir.) El mundo de Barroco y el franciscanismo, Congreso Internacional Baeza-Priego de Córdoba, julio de 2016, ed. AHEF-UNIA, Córdoba 2017.

Ha colaborado asimismo en la Revista de Estudios Sanroqueños, en las Actas del XXIº Simposium del Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas y en las XI Jornadas de Hª del Campo de Gibraltar de Jimena de la Frontera del Instituto de Estudios Campogibraltareños Almoraima.


La Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, de la que forma parte, y en su nombre la Junta Directiva, manifiestan su satisfacción por su importante labor investigadora, le anima a que prosiga en sus estudios científicos y le expresa su más cordial felicitación por la obtención del máximo grado académico universitario.

-o-o-o-

Programa definitivo (29 de junio de 2017)




Cartel - Congreso Internacional (Julio 2017)EL FRANCISCANISMO HACIA AMÉRICA Y ORIENTE

ESPARTINAS (LORETO)-LA RÁBIDA
3-5 de julio de 2017

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA
(Campus La Rábida)

ASOCIACIÓN HISPÁNICA DE ESTUDIOS FRANCISCANOS
(Convento de Loreto-Espartinas)

Programa amplio - descarga en:

https://drive.google.com/file/d/0BzTaNhDOJvQcN2M2Q3hDNGxGOUk/view?usp=sharing

http://franciscanismoandalucia.blogspot.com.es/2017/06/programa-definitivo-29-de-junio-de-2017.html

En este año se cumplen tres décadas (1987-2017) de la fundación de la AHEF (Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos), un proyecto, sin duda, ambicioso, para articular y vehicular la investigación científica universitaria sobre el franciscanismo español e iberoamericano. A treinta años de distancia podemos afirmar con legitimidad que el plan trazado en aquella remota fecha ha dado copiosos frutos: los Boletines anuales periódicos y las actas de los Cursos y Congresos celebrados, algunos de ellos con carácter internacional, son prueba de una fecunda actividad de centenares de investigadores que nos aproximan al conocimiento de una realidad que se ofrece modélica en cuanto a sus resultados.

Esta experiencia no hubiera sido posible sin la concurrencia conveniada de las Universidades de Córdoba, Granada, Jaén y, en los tres últimos años, la UNÍA, gracias al apoyo del Rector Magnífico D. Eugenio Domínguez Vilches, pero también por la colaboración económica de entidades de crédito, durante muchos años, CajaSur, y en los tiempos más recientes la CONFRES.

En la presente edición se ofrece un Programa atrayente que vamos a llevar a cabo también con la participación del convento de Loreto y del Ayuntamiento de Espartinas, y en el que no podía soslayarse un encuentro en la sede de la UNIA en el Campus de La Rábida.

Pretenden un avance científico en la materia como un importante complemento en el estado de la cuestión. El Congreso tiene carácter multidisciplinar. El congreso va dirigido a investigadores, profesores universitarios y de enseñanza secundaria, doctorandos, académicos numerarios y correspondientes, archiveros civiles y eclesiásticos, cronistas, y socios de instituciones culturales, entre otros. Resulta muy oportuno para todos los especialistas que están interesados en el conocimiento de la temática de su enunciado. El Congreso tiene carácter internacional y se desglosa en una serie de bloques temáticos o secciones. Con la organización de este Congreso, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos (A.H.E.F.) continúan sendos proyectos llevados a cabo los años 2015 y 2016 con análogas secciones sobre los aspectos más diversos (históricos, artísticos, literarios, antropológicos y de religiosidad popular etc.), fuentes de estudios monográficos sobre temas generales y particulares relacionados con el Franciscanismo y Ultramar.

DÍAS 3 y 5 DE JULIO

EN ESPARTINAS
Centro Comercial Santa Ana
Pza. de Quebec, s/n

DÍA 4 DE JULIO
EN LA RÁBIDA (HUELVA)

Carretera. Huelva-Palos de la Frontera
Campus de la Universidad Internacional de Andalucía
Sede Santa María de La Rábida
Paraje La Rábida, s/n

Lunes 3 de julio de 2017.

9.00-9,45.-  Desayuno
10.00.-  Entrega de documentación y apertura del congreso. Saludo y comienzo de la 1ª Sesión COMUNICACIONES
11.45.- Pausa
12.00.- COMUNICACIONES
13.00.- Recepción oficial. Autoridades. Conferencia inaugural. Intervención de don José Japón Sevilla, cónsul general honorario de Japón en Sevilla. Clausura del acto por doña Olga María Hervás Nieto, alcaldesa de Espartinas.
14.00.- Almuerzo ofrecido por el Excmo. Ayuntamiento de Espartinas
16.00.- Descanso
18.00.- Comienzo de la 2ª Sesión. COMUNICACIONES
20,30.- Visita a la Hacienda de Mexina
22.00.- Cena en el Convento de Loreto
23.30.- Descanso

Martes 4 de Julio de 2017.

9.00-9,45.- Desayuno
10.00.- Salida en autobús a La Rábida
12.00.- Comienzo de la 3ª Sesión. COMUNICACIONES
14.00.- Almuerzo ofrecido por la Universidad Internacional de Andalucía
16.00.- Descanso
18.00.- Comienzo de la 4ª Sesión. COMUNICACIONES
20.00.- Visita a los lugares colombinos
21.30.- Cena
23.00.- Descanso

Miércoles 5 de julio de 2017.

8.00-9.00.- Desayuno.
9,15.- Salida en autobús para Espartinas (Loreto).
11.00.- Comienzo de la 5ª Sesión. COMUNICACIONES,
12.30.- Pausa.
12,45.- Comunicaciones.
14.00.- Almuerzo en el Convento de Loreto.
16.00.- Descanso.
18.00.- Comienzo de la 6ª Sesión. COMUNICACIONES.
19,30.- Conclusiones y Clausura del Congreso. Intervención de D. José Ignacio Bidón y Vigil de Quiñones, Cónsul General Honorario de Filipinas en Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén, Jerez y Badajoz.
20.00.- Visita al convento y museo de Loreto
21.30.- Cena ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento de Espartinas

23.00.- Descanso

-o-o-o-

Carta circular nº 4.-


CONGRESO INTERNACIONAL
EL FRANCISCANISMO HACIA AMERICA Y ORIENTE




Córdoba, 15 de junio de 2017

Se incluye en este correo el impreso para formalizar individualmente la inscripción, con las normas para cumplimentarlo

El ingreso de la tasa por importe de 80 € no debe hacerse a la cuenta de la UNIA que figura en el impreso de matrícula que se adjunta, sino a la cuenta siguiente:

ASOCIACION HISPÁNICA DE ESTUDIOS FRANCISCANOS
Avda. del Gran Capitán, 5
14008 Córdoba (España)

TRAS CONSULTA VÍA EMAIL SE FACILITARÁ EL Nº DE CUENTA

Una vez cumplimentado el impreso se ruega que se remita la siguiente documentación

1)    Impreso cumplimentado (descarga pinchando en el enlace).
2)    Fotocopia del DNI o Pasaporte
3)    Resguardo del ingreso de 80 € a la cuenta arriba indicada.


Impreso:

Las normas para cumplimentar el Impreso se pueden consultar en:

El envío de toda la documentación deberá hacerse antes del día 21 del presente mes a los correos electrónicos






-o-o-o-


Programa provisional (10 de junio de 2017)



“EL FRANCISCANISMO HACIA AMÉRICA Y ORIENTE”
(Loreto, Espartinas y La Rabida, del 3 al 5 de julio de 2017)

http://franciscanismoandalucia.blogspot.com.es/2017/06/programa-provisional-10-de-junio-de-2017.html

Cartel - Congreso Internacional (Julio 2017)


-o-o-o-


Carta circular nº 3: 
Carta invitación de D. Manuel Peláez del Rosal.

Priego de Córdoba, 1 de mayo de 2017 

En mi condición de Presidente de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos (AHEF) le invito a participar en el Congreso Internacional “El Franciscanismo hacia América y Oriente”, que tendrá lugar en Espartinas-Loreto y la Universidad de La Rábida los días 3 a 5 de julio del presente año.

En la Asamblea General de la AHEF celebrada en Madrid el pasado 4 de marzo se ratificaron los convenios suscritos por nuestra Asociación con la Universidad Internacional de Andalucía y con el Ayuntamiento de Espartinas, en los que se contienen la reglamentación específica al respecto.

La Asamblea aprobó también invitar a todos los interesados sean o no socios de la AHEF y a la comunidad científica nacional e internacional para perfilar el programa de ponencias y comunicaciones que desarrollará la referida actividad, con la que también se conmemorará el XXX Aniversario de la fundación de la AHEF (1987-2017), estableciendo como fecha máxima de admisión de solicitudes el 30 de abril (prorrogado al 15 de mayo).

La entrega de la comunicación se hará el día de la intervención oral en soporte electrónico y papel.

PLAZAS LIMITADAS


Le agradeceré, en el supuesto de estar interesado en participar, que cumplimente su propuesta

PROPUESTA DE COMUNICACIÓN
(para descargar el modelo en archivo Word: pinche aquí)

Congreso Internacional “El Franciscanismo hacia América y Oriente”.

Sedes: Espartinas - Loreto (Sevilla) y Universidad de La Rábida.

Fechas: Del 3 a 5 de julio de 2017

01
NOMBRE Y APELLIDOS

02
DIRECCIÓN POSTAL

03
CORREO ELECTRÓNICO

04
TELEFONO MÓVIL Y/O FIJO

05
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN

06
BREVE RESUMEN




Se ruega remitir esta propuesta a LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA del director del congreso y coordinador académico



Reciba mis cordiales saludos

Fdo. Manuel Peláez del Rosal

Presidente de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos
Antiguo Convento de San Francisco
Plaza de San Francisco, 15
14800 Priego de Córdoba (España)


PROGRAMA CONGRESO 2017
RELACIÓN PROVISIONAL DE PARTICIPANTES - Mayo 2017

  • Mª DEL CARMEN ARIAS JATO, O.S.C. (LEÓN)
  • AGUSTÍN BOADAS LLAVAT, OFM (SABADELL-BARCELONA)
  • VICENTE CARRIÓN ÍÑIGUEZ (ALBACETE)
  • GLORIA CENTENO CARNERO (SEVILLA)
  • ANTONIO CRUZ CASADO (LUCENA-CÓRDOBA)
  • ISIDRO DÍAZ JIMÉNEZ (SEVILLA)
  • KLINT ERICSON (BENTONVILLE, ARKANSAS-ESTADOS UNIDOS)
  • ANTONIO GIL ALBARRACÍN (ALMERÍA)
  • JUAN IGNACIO JURADO-CENTURIÓN LÓPEZ (PORTOBELO-BRASIL)
  • JAIME GONZÁLEZ RODRÍGUEZ (MADRID)
  • JULIÁN HURTADO DE MOLINA DELGADO (CÓRDOBA)
  • ALBERTINA MARQUES PIRES BELO (AMADORA, LISBOA-PORTUGAL)
  • MARIA FILOMENA MONTEIRO (ÉVORA-PORTUGAL)
  • ISMAEL CRISTÓBAL MONTERO DÍAZ (CÓRDOBA)
  • MARÍA ANTONIA MORENO FLORES (AYAMONTE-HUELVA)
  • ANTONIO MORENO HURTADO (MÁLAGA)
  • MANUEL PELÁEZ DEL ROSAL (CÓRDOBA)
  • ALEJANDRA PIMENTEL CALVO (OAXACA-MÉJICO)
  • FRANCISCO JAVIER QUINTANA ÁLVAREZ (CÁDIZ)
  • SALVADOR RODRÍGUEZ BECERRA (SEVILLA)
  • JUAN ANTONIO ROMERO GÓMEZ (SEVILLA)
  • MÓNICA RUIZ BAÑULS (ALICANTE)
  • TERESA RUIZ BARRERA (SEVILLA)
  • P. CAYETANO SÁNCHEZ, OFM (MADRID)
  • ÁNGEL LUIS SCHLATTER (ESPARTINAS-SEVILLA)
  • ANA SANZ DE BREMOND Y MAYANS (MADRID)
  • MARIA DO CÉU TERENO (ÉVORA-PORTUGAL)
  • MANUELA MARIA TOMÉ (SETÚBAL-PORTUGAL)
  • MANUEL VILLEGAS RUIZ (CÓRDOBA)


COMUNICACIONES  ACEPTADAS - Mayo 2017

  • Una frustrada fundación clarisa venezolana
  • Expediciones franciscanas hacia Oriente precolombinas
  • Franciscanos albacetenses en la empresa de Indias
  • La Venerable Madre Jerónima de la Fuente. La primera  mujer fundadora de un convento en Filipinas.  
  • Presencia franciscana en Triunfo de la fe en los reinos del Japón (1618) y otras obras de Lope de Vega.
  • Noticias del convento del Loreto en el siglo XIX
  • Estrategias franciscanas en tierras de misión.
  • La comunidad del convento y la vida cotidiana en la Purísima Concepción de Hawikku en Nuevo México, 1629-1672
  • La evangelización franciscana y la pedagogía abriendo caminos
  • La figura de Cisneros en los cronistas de la época
  • Un franciscano cordobés en California: El Padre Antonio Cruzado y la misión de San Gabriel Arcángel, en la obra de fray Junípero Serra
  •  Primórdios do Franciscanismo no Novo Mundo Brasileiro
  •  La espiritualidad japonesa a ojos de un franciscano: Fray Marcelo  Ribadeneyra.
  •  Un samurai al servicio de Dios. Testimonios literarios del beato Don  Justo Takayama Ukon
  •  San Diego de Alcalá, Patrón de Ayamonte. Una ciudad presente en América.
  •  Fray Bartolomé Duque de Estrada (1597-c.1665). Un recoleto en Venezuela.
  •  La aventura franciscana en el Nuevo Mundo
  •  Reseña de los primeros templos y ex conventos franciscanos en México
  •  Celebración eucarística ante la flota de China en el Muelle Nuevo de Gibraltar (1620)
  •  El convento de Loreto y la religiosidad popular en el Aljarafe
  •  Fray Feliciano de Sevilla OFMcap, los rosarios públicos y su proyección en América
  •  Testimonios de la literatura náhuatl: los antiguos discursos prehispánicos en la evangelización franciscana del Nuevo Mundo
  •  Aportaciones a la iconografía de los mártires franciscanos en el Japón en Sevilla
  •  El hospicio franciscano de San Agustín de las Cuevas (México), última etapa en el viaje misionero entre España y Filipinas
  •  Arquitetura conventual franciscana ─ três continentes, três casos de estudo: Évora (Portugal), Goa (Índia) e Salvador (Brasil)
  •  Franciscanos en California: El convento de San Rafael


-o-o-o-



Carta circular nº 2 Priego de Córdoba, 6 de abril de 2017 

Por la presente se remite el cartel y el programa en formación de los comunicantes pre-inscritos hasta la fecha en el Congreso “El franciscanismo hacia América y Oriente”, con el ruego de su difusión. 

Al mismo tiempo se comunica que se están haciendo gestiones para complementar el programa con diversas visitas turísticas, al objeto de hacer más atractiva la participación; 

  • ESPARTINAS: Convento de Loreto; Centro Didáctico de la Imaginería; Hacienda de Mexina y Plaza de Toros. 
  • SANLÚCAR LA MAYOR: Iglesia mudéjares de San Pedro y de Santa María (actual parroquia). 
  • PALOS DE LA FRONTERA: Monasterio de la Rábida, Muelle de las Carabelas (Réplica de la nao La Pinta), Casa-Museo Martín Alonso Pinzón, Iglesia de San Jorge y Parque Botánico José Celestino Mutis 
  • MOGUER: Convento de Santa Clara y Monumentos a Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí. 


Cordiales saludos, Manuel Peláez del Rosal

PROGRAMA CONGRESO 2017 (EN FORMACIÓN) Abril 2017 

  • ISIDRO DÍAZ JIMÉNEZ Noticias del convento del Loreto en el siglo XIX 
  • JUAN IGNACIO JURADO-CENTURIÓN LÓPEZ La evangelización franciscana y la pedagogía abriendo caminos 
  • JAIME GONZÁLEZ RODRÍGUEZ La figura de Cisneros en los cronistas de la época 
  • ISMAEL CRISTÓBAL MONTERO DÍAZ -La espiritualidad japonesa a ojos de un franciscano: Fray Marcelo Ribadeneyra. -Un samurai al servicio de Dios. Testimonios literarios del beato Don Justo Takayama Ukon 
  • MANUEL PELÁEZ DEL ROSAL La aventura franciscana en el Nuevo Mundo 
  • SALVADOR RODRÍGUEZ BECERRA El convento de Loreto y la religiosidad popular en el Aljarafe 
  • JUAN ANTONIO ROMERO GÓMEZ Fray Feliciano de Sevilla OFMcap y los rosarios públicos 
  • TERESA RUIZ BARRERA Aportaciones a la iconografía de los mártires franciscanos en el Japón en Sevilla
  • P. CAYETANO SÁNCHEZ, OFM El hospicio franciscano de San Agustín de las Cuevas (México), última etapa en el viaje misionero entre España y Filipinas 
  • MARIO SARTOR La acción franciscana como modeladora de los asentamientos novohispánicos, de sus estructuras arquitectónicas y de sus elecciones iconográficas, en el siglo XVI 
  • MANUEL VILLEGAS RUIZ Misioneros descalzos a Filipinas en el siglo XVII: Fray Pedro Ochoa, fray Andrés Talavera, fray Lucas Sarro, fray Pedro Melo, fray José Noguera, fray Pedro Ochoa, fray Agustín de San Pascual, fray Alfonso Tenorio, fray Juan Cámara, fray Pedro Andrés, fray Alfonso Martínez y fray Juan Racimo


-o-o-o-

Carta circular nº 1 - Priego de Córdoba, 6 de marzo de 2017

(Para descargar la circular en pdf: Pinche aquí)

En mi condición de Presidente de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos (AHEF) le invito a participar en el Congreso Internacional “El Franciscanismo hacia América y Oriente”, que tendrá lugar en Espartinas – Loreto (Sevilla) y en la Universidad de La Rábida los días 3 a 5 de julio del presente año.

En la Asamblea General de la AHEF celebrada en Madrid el pasado 4 de marzo se ratificaron los convenios suscritos por nuestra Asociación con la Universidad Internacional de Andalucía y con el Ayuntamiento de Espartinas, en los que se contienen la reglamentación específica al respecto.

La Asamblea aprobó también invitar a todos los interesados sean o no socios de la AHEF y a la comunidad científica nacional e internacional para perfilar el programa de ponencias y comunicaciones que desarrollará la referida actividad, con la que también se conmemorará el XXX Aniversario de la fundación de la AHEF (1987-2017), estableciendo como fecha máxima de admisión de solicitudes el 30 de abril.

La entrega de la comunicación se hará el día de la intervención oral, en soporte electrónico y papel.

Le agradeceré, en el supuesto de estar interesado en participar, que cumplimente su propuesta de comunicación.

Se ruega remitir esta propuesta a LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA del director del congreso y coordinador académico:

mpelaez@uco.es



Reciba mis cordiales saludos


Fdo. Manuel Peláez del Rosal
Presidente de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos
Antiguo Convento de San Francisco
Plaza de San Francisco, 15
14800 Priego de Córdoba (España)



PROPUESTA DE COMUNICACIÓN
(para descargar el modelo en archivo Word: pinche aquí)

Congreso Internacional “El Franciscanismo hacia América y Oriente”.

Sedes: Espartinas - Loreto (Sevilla) y Universidad de La Rábida.

Fechas: Del 3 a 5 de julio de 2017





01
NOMBRE Y APELLIDOS


02
DIRECCIÓN POSTAL


03
CORREO ELECTRÓNICO


04
TELEFONO MÓVIL Y/O FIJO


05
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN



06
BREVE RESUMEN









-o-o-o-


Congreso Internacional “El Franciscanismo hacia América y Oriente”.

Sedes: Espartinas - Loreto (Sevilla) y Universidad de La Rábida.


Fechas: Del 3 a 5 de julio de 2017

(Para descargar la circular en pdf: Pinche aquí)

http://franciscanismoandalucia.blogspot.com.es/2017/03/carta-circular-n-1-priego-de-cordoba-6.html



-o-o-o-


CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2017
 - Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos.

Información en pdf: 

https://drive.google.com/file/d/0BzTaNhDOJvQcOTFSemxmN0dYZlU/view?usp=sharing

Estimado socio: Por haberlo acordado así la Junta Directiva en su reunión de 29 de octubre de 2016, y para dar cumplimiento a lo previsto en el art. 4 de nuestros Estatutos, le convoco a la Asamblea General Ordinaria que se celebrará el próximo día 4 de marzo de 2017, sábado, a las 11.00 h., en primera convocatoria, y a las 11.30 h., en segunda, en Madrid, calle Duque de Sesto, nº 9 (Franciscanos) tras la comprobación del quórum y cómputo de representaciones, con el siguiente 

ORDEN DEL DÍA 

  • 1.- Lectura del acta de la Asamblea General de 5 de marzo de 2016, y, aprobación, si procede 
  • 2.-Informe de la Presidencia 
  • 3.-Informe de la Secretaría General 
  • 4.-Informe de la Tesorería 
  • 5.- Presupuesto para 2017 
  • 6.-Petición de subvención a la CONFRES para el año 2017 
  • 7.-Congreso Internacional: “El Franciscanismo hacia América y Oriente” (Espartinas - La Rábida; 3-5 julio 2017). 
  • 8.-Jornadas de estudio organizadas por los capuchinos en la Escuela Superior de Estudios Franciscanos (ESEF) del Pardo con motivo del centenario de la Bula Ite vos. 
  • 9.- Otros asuntos: Blog, Web, Boletín, Convenios, Distribución de publicaciones, etc. 
  • 10.- Ruegos y preguntas 
Nota 1:- Si no puede asistir, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 4, letra h) de los Estatutos podrá delegar en otro socio su representación y voto por escrito, a cuyo efecto se adjunta modelo. 


Madrid, 20 de febrero de 2017 

Dr. Manuel Peláez del Rosal - Presidente

Dr. Agustí Boadas i Llavat, ofm - Secretario


CARTA AL SOCIO/A:

Información en pdf: 





-o-o-o-

Crónica y Galería de Imágenes. 


CONGRESO 

“EL MUNDO DEL BARROCO Y EL FRANCISCANISMO” - 

Baeza-Priego de Córdoba, 25-29 de julio de 2016.(29/09/2016)




-o-o-o-


XIV CURSO DE VERANO (2008)


CURSO XIV (2008)

Manuel PELÁEZ DEL ROSAL 
(dirección y edición):

XIV Curso de Verano. Franciscanismo en Andalucía. Perfiles y figuras del franciscanismo andaluz (2008), 


AHEF, Córdoba 2009. ISBN: 978-84-8005-145-3 

Carpeta principal (PdF):


-o-o-o-

XV CURSO DE VERANO (2009)

XV Curso de Verano (2009)

Manuel PELÁEZ DEL ROSAL (dirección y edición):
XV Curso de Verano. Franciscanismo en Andalucía.
Documentación, bibliografía e iconografía (2009), 
AHEF, Córdoba 2010.  


-o-o-o-
TESIS DOCTORAL DE MAICA CORTÉS SEMPERE
El convent de les Caputxines d'Alacant

https://drive.google.com/file/d/0BzTaNhDOJvQcbXVrR0c2NGtxN00/view?usp=sharing

http://ontinyent.vilaweb.cat/noticies/el-convent-de-les-caputxines-dalacant-en-la-tesi-de-maica-cortes/

El passat 17 de juny, Maica Cortés Sempere, de Banyeres de Mariola, va defensar la seua tesi a la Facultat de Filosofia i Lletres d´Alacant, un treball que el tribunal qualificà d´excel·lent.

Com ens recorda Maica Cortés, va ser a Nàpols, a mitjans del segle XVI, quan Maria Lorenza Longo, vídua d´un alt funcionari dels reis catòlics, fundà les Caputxines, que arribaren a Espanya a finals d´aquell mateix segle, per tal de fundar els convents de Granada i de Barcelona, i que s´instal·laren a Múrcia el 1645.

Alacant, com diu Maica Cortés, "impregnat de la religiositat barroca de l´època, que acollia ja set convents masculins i dos femenins", va rebre aquelles sis monges caputxines que venien de Múrcia i que arribaren a Alacant el 27 de febrer de 1672.

La Mare Úrsula Micaela MorataEn aquest nou convent a Alacant, va tindre un paper fonamental la Mare Úrsula Micaela Morata (1628-1703), una religiosa amb experiències sobrenaturals i que va ser "protagonista indiscutible" en aquesta nova fundació. La Mare Úrsula va ser una dona "d´una gran intel·ligència espiritual que es desplegava amb l´alegria, l´entusiasme, el coratge, la determinació i la capacitat de transcendir el dolor", actituds que la van ajudar a superar les dificultats que hagué d´afrontar al llarg de la seua vida. 

El convent va ser una realitat gràcies a una cèdula reial que atorgà la reina Mariana d´Hausburg. No cal dir que aquesta fundació va rebre també el suport econòmic i social de nombroses persones, començant pel terreny per a construir el convent, que va donar Fernando Martínez de Fresneda.

Maica Cortés ha estudiat la correspondència de la Mare Úrsula, i gràcies a les 23 cartes conservades, podem saber que va ser "una persona afectiva, propera, pendent de les necessitats de l´impulsor de la nova fundació, el canonge de la catedral d´Oriola, José Sala".

En aquesta tesi sobre el convent de les caputxines d´Alacant, Maica Cortés presenta la clausura de les monges com a "relativa", ja que "no suposà l´allunyament del món" d´aquestes dones. De fet, com afirma Maica Cortés, el convent "no estava aïllat ni desconnectat de la societat", sinó que estava "relacionat amb destacats membres de l´elit cultural i artístic de l´Alacant barroc". Per això "la clausura no va impedir que les monges tingueren connexió amb els esdeveniment polítics i els corrents espirituals de l´època" amb un equilibri "entre el recolliment místico-espiritual intern de la clausura, amb l´activitat de marcat signe públic extern".

Ursula Micaela.jpg
L´estudi de Maica Cortés ha identificat la majoria de les caputxines, amb un "marcat caràcter multicultural, característic de les ciutats obertes al mar", com Alacant. Per això el convent acollí, a més de monges de la província d´Alacant, altres religioses provinents de "Saragossa, Cadis, Múrcia, Albacete, Girona, Navarra, València i fins i tot de Flandes".

El convent de les caputxines d´Alacant, com ens recorda la tesi de Maica Cortés, va patir les conseqüències de les guerres entre França i Espanya durant el segle XVII, i també les ocasionades per la guerra de Successió, el segle XVIII, on els anglesos van profanar el cos incorrupte de la Mare Morata. Cal recordar que el 24 de febrer de 2009 es va fer un estudi forense de les restes de la Mare Úrsula, amb unes conclusions recollides posteriorment en un llibre de Fernando Rodes que va publicar la Universitat d´Alacant.

Les dificultats per a les caputxines van continuar el segle XIX, quan es tiraren a terra les muralles i la vall on hi havia el convent, i es construí l´actual Rambla de Méndez Núñez. També el segle XX i degut a les reformes urbanes d´Alacant, el convent de les caputxines es va vore afectat, començant per les revoltes de 1931, quan va ser cremat, juntament amb altres 18 convents més de la ciutat. El consistori va expropiar el convent i finalment, el 9 de gener de 1934 l´edifici va ser enderrocat. Va ser després de la guerra civil quan les monges es van reunir en un pis del carrer Jorge Juan, fins que l´ajuntament d´Alacant els va oferir una terreny municipal on es va construir el nou convent.

Curiosament, al lloc del primitiu convent es construí la sucursal del Banc d´Espanya, en un clar contrast, "ja que l´espai de pobresa franciscana, la representació més clara de l´opció per la vida sense possessions, apareixia ara ocupat pel màxim símbol de riquesa".

Com diu aquest excel·lent treball de Maica Cortés, "la Mare Morata continua representant per a les caputxines actuals i per a una bona part de la societat de l´època de les tecnologies, un model de santedat o d´espiritualitat que va viure l´Alacant de la Modernitat".

No cal dir que aquesta tesi de Maica Cortés, tan interessant, ens acosta al món d´aquelles monges caputxines d´Alacant del segle XVII, i a la figura preeminent de la Mare Úrsula Micaela Morata.



La AHEF felicita a la nueva doctora, ya presente en los Cursos y Congresos del franciscanismo de Priego de Córdoba, y le anima a que prosiga en su tarea investigadora.

-o-o-o-


XVI CURSO DE VERANO (2010)

CURSO XVI (2010) 

Manuel PELÁEZ DEL ROSAL (dirección y edición):
XVI Curso de Verano. Franciscanismo en Andalucía. 
San Francisco Solano. Historia, Arte y Literatura de España y América (2010)

AHEF, Córdoba 2011.  ISBN: 978-84-938148-2-3

Blog: 


Carpeta principal (PdF):





-o-o-o-


XVII CURSO DE VERANO (2011)




CURSO XVII (2011)

Manuel PELÁEZ DEL ROSAL (dirección y edición):

Congreso Internacional: Las clarisas, Curso XVII (2011), AHEF, Córdoba 2014. ISBN: 978-84-938148-3-0




-o-o-o-

XVIII y XIX CURSO DE VERANO (2012 y 2013)



CURSO XVIII y XIX (2012-2013)

Manuel PELÁEZ DEL ROSAL (dirección y edición):

Cursos de verano XVIII-XIX (2012-2013), AHEF, Córdoba 2014.



-o-o-o-

XX y XXI CURSO DE VERANO (2014 y 2015)



CURSO XX y XXI (2014-2015)

Manuel PELÁEZ DEL ROSAL (dirección y edición):

El franciscanismo: Identidad y poder.
Congreso Internacional (2015), AHEF – UNIA, Córdoba 2016. ISBN: 978-84-938148-7-8

-o-o-o-


PELÁEZ DEL ROSAL, Manuel: "Los Cursos y Congresos de Priego sobre el Franciscanismo como Difusión del Patrimonio histórico-artístico", en Boletín Ben Baso. Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso", nº 25 (Sevilla, mayo 2016), pp. 45-49.


http://franciscanismoandalucia.blogspot.com.es/2016/08/los-cursos-y-congresos-de-priego-sobre.html





-o-o-o-

El pasado viernes 29 de julio de 2016 se presentó el libro:

Manuel Peláez del Rosal​ (dir. y coord.): 


XXI Curso de Verano. El Franciscanismo. Identidad y Poder (2015), ed. 2016. 




-o-o-o-

Información actualizada a 23 DE JULIO DE 2016 sobre el Congreso Internacional 




"El mundo del Barroco y el Franciscanismo" 
(Baeza - Priego de Córdoba),  25 al 29 de julio de 2016



ENLACE DEL BLOG:


http://franciscanismoandalucia.blogspot.com.es/2016/07/programa-definitivo-22-de-julio-de-2016.html




PROGRAMA DEFINITIVO (23 de julio de 2016) - 

Descarga de la información en pdf:

https://drive.google.com/file/d/0BzTaNhDOJvQcX3R4YjZ6VzZ6TW8/view?usp=sharing



Organizan:




UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA SEDE: BAEZA

ASOCIACIÓN HISPÁNICA DE ESTUDIOS FRANCISCANOS
SEDE: PRIEGO DE CÓRDOBA




-o-o-o-



Descubrimiento en el Museo de Sevilla 
¿Un "San Francisco de Asís" de la mano de Velázquez?


¿Tiene el Museo de Bellas Artes de Sevilla un 'nuevo' velázquez? Pues, sí. Al menos, así lo sostiene el conservador de pintura española del Louvre Guillaume Kientz, quien acaba de atribuir al pintor sevillano el lienzo 'San Francisco de Asís con el crucifijo' que se exhibe, tras someterse a una intensa restauración, como obra de Francisco Pacheco en la muestra que la pinacoteca sevillana dedica estos días al maestro y suegro de Velázquez. (...)


http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/03/29/56f98df1268e3e701e8b4593.html

-o-o-o-

CONGRESO INTERNACIONAL
“EL MUNDO DEL BARROCO Y EL FRANCISCANISMO”
BAEZA-PRIEGO DE CÓRDOBA 25-29 DE JULIO DE 2016

La Universidad Internacional de Andalucía, con sede en la ciudad de Baeza (Patrimonio de la Humanidad), y la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, con sede en la ciudad de Priego de Córdoba, y ambas con cualificados monumentos histórico-artísticos, organizan en las fechas arriba indicadas un Congreso Internacional con el título “El Mundo del Barroco y el Franciscanismo”, bajo la dirección de Manuel Peláez del Rosal, Cronista Oficial de Priego de Córdoba y Presidente de la A.H.E.F., y Felipe Serrano Estrella, Profesor de la Universidad de Jaén, continuación del celebrado el año pasado con el título “El Franciscanismo: Identidad y Poder”.

Resultado de imagen de baeza unia
El Palacio de Jabalquinto de Baeza, con su residencia universitaria, y el antiguo Convento de San Francisco de Priego de Córdoba, recientemente restaurado y transformado en hospedería y centro cultural, serán los dos edificios que prestarán su intendencia a los organizadores para celebrar las sesiones de trabajo.

            Celebrar un Congreso en plena canícula podría parecer temerario, porque los sabios –quiero decir los ilustrados ponentes y comunicantes- suelen huir del calor. La Universidad Internacional de  Andalucía y la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos se confabulan de común acuerdo para llevar a cabo este ilusionante proyecto científico en tiempos de tanta sequía cultural.

El programa del Congreso se estructura en una serie de mesas a cargo de prestigiosas personalidades del mundo académico, universitario y científico, al frente de las cuales figurará un ponente, a cuya exposición, seguirá la de los correspondientes comunicantes, que harán lo propio respecto a los temas que presenten en el tiempo que se le dispense según la relevancia de su aportación.

Las sesiones o bloques temáticos referidos a los siglos XVII y XVIII serán las siguientes:

I.- Fundaciones y asentamientos conventuales (P. Agustín Boadas, ofm, Convento de san Francisco el Grande. Madrid)

II.- Monarquía y nobleza en los monasterios franciscanos masculinos y femeninos (Dra. María del Mar Graña, Universidad Comillas. Madrid)

III.- Fuentes iconográficas y ornamentales (Dr. José Fernández López, Universidad de Sevilla)

IV.- Capillas sacramentales y devocionales (Dr. Jesús Rivas Carmona, Universidad de Murcia).

V.- Religiosidad popular y franciscanismo en el Barroco (Dr. Salvador Rodríguez Becerra, Dr. Salvador Hernández González. Universidad de Sevilla)

VI.- Economía conventual: Sindicatura, bienes y rentas (Dra. Ana Sanz de Bremond y Mayans, Universidad Complutense)

VII.- Patronazgo y promoción artística (Dr. Felipe Serrano Estrella, Universidad de Jaén)

VIII.- Música conventual: la capilla de música, instrumentos, componentes, funcionamiento y vicisitudes (Dr. Pedro Jiménez Cavallé, Instituto de Estudios Giennenses)

IX.- Diccionario biográfico franciscano (DBF): Figuras del Barroco (Dr. Manuel Peláez del Rosal, C. Real Academia de la Historia y Dr. Antonio Gil Albarracín, C. Real Academia de Bellas Artes)

X.- Literatura franciscana: Miguel de Cervantes, Lope de Vega y otros terceros franciscanos (Dr. Antonio Cruz Casado, catedrático de Lengua y Literatura Española. Córdoba)

XI.-Expansión franciscana de España y Portugal hacia Iberoamérica y Filipinas (Dra. María Adelina Amorim, Centro de Historia de la Universidad de Lisboa). 


Resultado de imagen de convento san francisco priego hospederia
Un Congreso que se precie no puede excluir otras actividades paralelas: la visita guiada de ambas ciudades y la celebración de actos musicales. Los monumentos de Priego y Baeza podrán ser admirados en su recorrido, con doctas explicaciones de su funcionalidad, a los que se sumarán varios conciertos entre los que se incluyen el del Conservatorio Elemental de Música de Priego de Córdoba, y una exposición homenaje al hispanófilo Mr. René Taylor, que tanto contribuyó a la difusión del Barroco andaluz.


Al propio tiempo la convocatoria servirá para propagar los valores permanentes del franciscanismo, como la paz, la convivencia, la amistad, el saber y el respeto, que propician que los pueblos progresen y la democracia se haga más fuerte.

Los medios audiovisuales y las redes sociales potencian ahora esta clase de acontecimientos y su desarrollo tiene mayor alcance y resonancia en este inconmensurable mundo global que se nos queda pequeño.

Todas las comunicaciones y ponencias se recogerán en un libro de actas, que se entregará una vez sea publicado a los intervinientes y asistentes. PLAZAS LIMITADAS.

Las Organización facilita el alojamiento y manutención gratuita a los participantes, cuya cuota o tasa de inscripción es de 80€. Las normas relativas para las propuestas y plazos, así como las de su aceptación, se darán a conocer en la Web de la Universidad Internacional de Andalucía, y en la pestaña “Noticias. ´Última hora”,  del Blog de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos:






Directores: Dr. Manuel Peláez del Rosal y Dr. Felipe Serrano Estrella


Coordinador Técnico: D. Francisco Javier Gutiérrez Núñez

-o-o-o-





CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL 2016

Estimado socio:

Por haberlo acordado así la Junta Directiva en su reunión de 21 noviembre de 2015, y para dar cumplimiento a lo previsto en el art. 4 de nuestros Estatutos, le convoco a la Asamblea Plenaria que se celebrará el próximo día 5 de marzo, sábado, a las 11.00 h., en primera convocatoria, y a las 11.30 h., en segunda, en el Convento de San Francisco el Grande, (Plaza de San Francisco), de Madrid, tras  la comprobación del quórum y cómputo de representaciones, con el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.-Lectura del acta de la Asamblea General de 7 de marzo de 2015, y, aprobación, si procede
2-Informe de la Presidencia
3-Informe de la Secretaría General
4-Informe de la Tesorería
5.- Presupuesto para 2016
6.-Petición de subvención a la CONFRES para el año 2016
7.- Reclamación de Dª Montserrat Moli Frigola
8.- Altas y bajas de socios (voluntarias, por impagos y por otros conceptos)
9.- Propuestas de la celebración de sendos congresos en Borja, Garrovillas y Ayamonte
10- Congreso Internacional: “El Mundo del Barroco y el Franciscanismo” (julio 2016)
11.- Congreso Internacional  “El Franciscanismo de Oriente a Occidente” (Loreto-Priego julio 2017)
12.- Edición del I volumen del Diccionario Biográfico Franciscano
13.- Edición de las Actas del Congreso “El Franciscanismo: Identidad y Poder”.
14.-Edición de la Crónica franciscana de los Descalzos
15.- Otros asuntos: Blog, web, convenios, distribución de publicaciones, cartas de socios, etc.
16.- Reforma de los Estatutos en cuanto a sus sedes
17.- Ruegos y preguntas

Nota 1:- Si no puede asistir, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 4, letra h) de los Estatutos podrá delegar en otro socio su representación y voto por escrito, a cuyo efecto se adjunta modelo.

Madrid,  16 de febrero de 2016

Dr. Manuel Peláez del Rosal                                                  P. Agustín Boadas i Llavat, ofm         
                                                                      



                Presidente                                                                     Secretario
………………………………………………………………………………….................
ASAMBLEA DE LA AHEF DE 5 DE MARZO DE 2016.

DELEGACIÓN DE VOTO O REPRESENTACIÓN[1]

D. ……………………………………………………………………con DNI……………………………..

Delego mi representación para asistir a la Asamblea Plenaria a celebrar el día 5 de marzo de 2016,

a favor de D………………………………………………………………………………………………..
Fecha y firma




[1] Enviar a:
Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos
Antiguo Convento de San Francisco
Plaza San Francisco, 15
14800 Priego de Córdoba


Texto en Slideshare:




-o-o-o-

BIOGRAFÍAS COMPROMETIDAS (EFECTUADAS Y EN ELABORACIÓN) PARA EL DICCIONARIO BIOGRÁFICO FRANCISCANO DE LA AHEF (DBF).



A fecha de 9.1.2016.  Integrarán el vol. I que se publicará en el presente año.




TEXTO en SLIDESHARE (visualización y descarga).










-o-o-o-

“EL FRANCISCANISMO: IDENTIDAD Y PODER”
CONGRESO INTERNACIONAL
UNIVERSIDAD INERNACIONAL DE ANDALUCÍA (UNIA)
ASOCIACIÓN HISPÁNICA DE ESTUDIOS FRANCISCANOS (AHEF)
 21-24 JULIO 2015 BAEZA/PRIEGO







CONCLUSIONES
_________________________________________________

Sección 1ª
Asentamientos franciscanos.
COORDINADA POR EL DR. AGUSTÍN BOADAS LLAVAT, OFM
Convento de San Francisco el Grande (Madrid)

Cada vez que la familia franciscana intenta establecerse en algSección 2.sillo Luque ncisco o  n tercera, regular os ecular.o concepcionistas, asiún lugar, se produce un mecanismo que podríamos calificar de “fundacional” que sigue unos pasos concretos. No es posible establecer un modelo unificado para todos ellos. Los conventos de la primera Orden, dependiendo de su funcionalidad y época de apertura, siguen unas normas más o menos establecidas. Los monasterios de clarisas siguen también su dinámica propia, que en muchos casos está ligada a factores ligados a la vida religiosa femenina. Y las fundaciones del ámbito de la tercera Orden, regular y secular, al ser los más numerosos, suponen un cajón de sastre de modelos fundacionales, especialmente durante los siglos XIX y XX.
En esta sección hemos valorado la implantación territorial de la Orden en sus tres ramas y abierto el espectro del análisis también a estudios sobre geografía y topografía religiosa, configuración urbana, modelos que se repiten en un mismo ámbito y estimación de conjunto de presencias franciscanas concretas. También hemos tenido en cuenta los poderes implicados en las fundaciones, fuentes económicas de las mismas, problemas derivados de otras instituciones, financiación y origen de la vocaciones, privilegios y singularidades, relaciones en el seno de la misma familia franciscana e interdependencia, etc. Además, hemos acogido varios estudios sobre lugares precisos, cuyas características merecen ser puestas de manifiesto para intentar establecer algunos criterios comparativos con otras órdenes o institutos religiosos e incluso esbozar unas líneas maestras de lo que podríamos denominar de manera general “asentamientos franciscanos”.

Comunicantes y títulos de las comunicaciones a la Ponencia 1º:
  • 1ª. GIL ALBARRACÍN, ANTONIO, Proyectos de fundación franciscana en Huércal-Overa (Almería).
  • 2ª. INTXAUSTEGI, NERE JONE, Fundación conventual en el País Vasco.
  • 3ª. NORTON, ISABEL, Asentamiento Capucho en la Ciudad: De la Metrópoli al Brasil Colonial.
  • 4ª. PINTO BELO, ALBERTINA MARQUES, Surgimento e implantaçao de Frades Franciscanos em Coimbra.
  • 5ª. ROSILLO LUQUE, ARACELI, La construcción del monasterio de Santa Clara de Manresa (s. XIV-XV): relaciones, espacios y materiales.




Sección 2ª
ARQUITECTURA FRANCISCANA.
COORDINADA POR EL DR. PEDRO GALERA ANDREU
Universidad de Jaén

Aunque la arquitectura de la Orden Seráfica se inscriba en el panorama común al resto de las órdenes religiosas, en particular mendicantes, no deja por ello de presentar matices y peculiaridades que la distinguen e incluso matices diferenciadores entre las distintas ramas del franciscanismo. A su vez, la geografía marca también notas específicas que han de tenerse en cuenta a la hora de abordar esta arquitectura. Y por supuesto el tiempo; el tiempo histórico, que desafía incluso principios en origen insuperables, como el de la austeridad atenta a la pobreza. Los cambios litúrgicos y las devociones particulares, son otros aspectos sujetos al tiempo histórico, y con todos ellos el peso de las edificaciones franciscanas en el seno de la ciudad; su protagonismo urbano.
Todas estas cuestiones han conformado varios apartados:
  • -Tipología del convento e iglesia franciscana a lo largo del tiempo y el espacio. De Europa al Nuevo Mundo.
  • -Convento y ciudad. Ubicación, extensión y representatividad.
  • -Capillas sacramentales y capillas devocionales en la iglesia franciscana.
  • -Aspectos iconográficos y ornamentales.

Como una conclusión complementaria queda el problema de los artífices, sobre todo atendiendo a los maestros y arquitectos de la propia Orden, un amplio elenco del que comenzamos a saber algo por las mismas características de humildad y de pragmatismo que guían a la comunidad, pero que bajo un manto de semianonimato esconden a autores de gran valor, parangonables con maestros reconocidos y que en ciertos momentos llegan incluso a trabajar para otras Órdenes. El afloramiento de nuevos o desconocidos arquitectos religiosos alimenta además la magna obra del Diccionario Biográfico Franciscano.
Por último, la representación plástica o literaria de la arquitectura franciscana o literaria es otra de las conclusiones que completa nuestra visión sobre las construcciones materiales de los hijos de san Francisco.

Comunicantes y títulos de las comunicaciones a la Ponencia 2ª:
  • 1ª. FERNÁNDEZ PÉREZ, ANGELA MATILDE, Las particularidades de la arquitectura franciscana en la Nueva España. El caso del obispado de San Joseph de Yucatán.
  • 2ª.  LUQUE CARRILLO, JUAN, La portada al compás del convento de Santa Isabel de los Ángeles de Córdoba: estudio histórico-artístico.
  • 3ª. PIMENTEL CALVO, ALEJANDRA, Templo de San Francisco y la Tercera Orden (Ciudad de Oaxaca).
  • 4ª. ROJO ALIQUE, FRANCISCO JAVIER, (O.F.M.), Arquitectura franciscana y urbanismo medieval: el ejemplo de San Francisco de Palencia.
  • 5ª. ZAFRA PINACHO, DAVID y CRUZ, ARGIMIRO I., Implantación de la Orden Franciscana en la zona norponiente del estado de Oaxaca.



Sección 3.ª
Asociacionismo franciscano: hermandades, cofradías y órdenes terceras
COORDINADA POR EL DR. MIGUEL LUIS LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ
Universidad de Granada

Desde sus mismos orígenes, la orden franciscana supuso un revulsivo en el ámbito de la religiosidad y, particularmente en la llamada piedad popular. Juegan en este fomento varios factores como es la expansión de los detalles más humanos de la vida de Cristo y de la Virgen,  la sencillez religiosa tan cercana al pueblo y el exitoso uso de los resortes emocionales en las tareas evangelizadoras. Como quiera que la orden franciscana, masculina y femenina, en sus distintas ramas, ha sido con diferencia la más extendida en todo el orbe cristiano, su proyección en el mundo de los laicos es también extraordinaria.
La fórmula confraternal tiene, pues, un enorme arraigo en los conventos franciscanos. Diseminados por pueblos y ciudades, albergaron siempre congregaciones, de una manera especial las órdenes terceras, que suponían una comunicación de los valores y modo de vida seráficos en el siglo, por vía de devoción, imitación y sintonía espiritual. Esta dimensión, la espiritualidad, hacía destacar entre el conjunto de asociaciones terceras las fomentadas por los hijos de San Francisco, hasta fascinar incluso al mundo de las elites y a la misma realeza.
Ha sido tradicionalmente subrayada la singularidad confraternal, pionera en muchos casos, de devociones franciscanas, como la Vera Cruz, la Inmaculada Concepción de María, el Vía Crucis, la devoción al Niño Jesús y, por supuesto, a los santos franciscanos. Esto ofrece a la orden seráfica un protagonismo sin parangón en el ámbito de las cofradías penitenciales, en las de vía sacra, en las congregaciones marianas, de manera singular en aquellas que tenían un signo concepcionista, en las asociaciones de fieles en torno a la infancia de Jesús y en las destinadas a venerar a santos tan populares como san Francisco o  san Antonio de Padua, entre otros. Cofradías abiertas y cerradas (por número o exclusividad social), de culto y de procesión, generales y gremiales, florecieron allí donde había un convento franciscano. Por supuesto también en esta sección se han abordado varios estudios sobre las menos conocidas, pero existentes, hermandades sitas en conventos femeninos de la orden.
Pero la piedad popular franciscana no se agota con la existencia de cofradías. Otros elementos numerosos y variados han sido objeto de atención, como el valor taumatúrgico del hábito (que muchas personas llevaban en vida y en muerte) y del cordón, la difusión de cruces y salterios, el ejercicio de la caridad y la predicación, el fomento de oraciones muy populares, la divulgación de nacimientos (belenes) e imágenes devotas de pequeño formato, la concesión de gracias espirituales y “cartas de hermandad”, la veneración de los Santos Lugares, etc.

Comunicantes y títulos de las comunicaciones a la Ponencia 3ª:
  • 1ª. ARANDA DONCEL, JUAN, Los franciscanos de San Pedro el Real de Córdoba y la cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora durante los Ss. XVI al XVIII.
  • 2ª. CALDERÓN ALONSO, GERMÁN, La Hermandad de la Santa Vera-Cruz de la villa de Almonte. Notas para su historia.
  • 3ª. GALIANO PÉREZ, ANTONIO LUIS: LA VOT de san Francisco del convento de Santa Ana de Orihuela, en los primeros años posteriores (1884-1900) a la reforma de la regla.
  • 4ª. ROMERO CASTILLO, MANUEL, Aproximación a la Historia de la Orden Tercera franciscana de la localidad de Albuñuelas en el siglo XVIII.


Sección 4ª
monarquía Y NOBLEZA en los conventos  de franciscanos 
y los monaSterios de clarisas

COORDINADA POR LA DRA. MARÍA DEL MAR GRAÑA CID
Universidad Comillas (Madrid)

Desde los primeros tiempos de su implantación en la Península Ibérica, franciscanos y clarisas trabaron importantes contactos con la élite política y social. Sabemos que tanto la monarquía como la nobleza mostraron temprana simpatía por el franciscanismo y que lo favorecieron en distintas dimensiones: promoción fundacional de conventos y monasterios, creación de capillas y enterramientos propios en sus iglesias, establecimiento de vínculos de patronato, incidencia sobre el reclutamiento religioso, otorgamiento de privilegios y beneficios de todo tipo, etc. Sin embargo, siguen siendo muy necesarios los estudios específicos y bien documentados. Estudios que permitan concretar por épocas históricas, figuras regias, dinastías, linajes, niveles nobiliarios, varones y mujeres, frailes y monjas… Y que, en última instancia, permitan ir aclarando cómo fue posible y qué consecuencias tuvo la identificación entre el carisma franciscano de minoridad y pauperismo y quienes detentaban el poder político y socioeconómico en el ámbito ibérico. Varios trabajos presentados al Congreso han incidido en los siguientes puntos:
-         Políticas fundacionales de conventos de frailes y monasterios de monjas por parte de reyes, reinas, miembros de la familia real y miembros de la nobleza.
-         Tipología de los vínculos y las presencias. En una doble dimensión:
o      1) De los agentes del poder en los conventos y monasterios: encomiendas, patronatos, enterramientos, concesión de privilegios, ayudas materiales más o menos puntuales, incidencia sobre el reclutamiento religioso…
o      2) De frailes y las monjas en las cortes regias y nobiliarias o en relación con sus miembros.
-         Conflictos. Las dimensiones del conflicto pudieron ser diversas. Interesa valorar sobre todo dos:
o      1) El vínculo con el poder como generador de conflicto: tanto en el seno de las propias órdenes religiosas como entre éstas, sus espacios de vida o sus miembros y los titulares del poder.
o      2) El vínculo con el poder como solución al conflicto.
-         Incidencias sobre el ideal minorítico. Atendiendo a una doble dimensión:
o      1) La desvirtuación del carisma: revisando la cuestión pobreza/propiedad, la elitización social de las comunidades religiosas, la conversión de conventos y monasterios en entidades de privilegio, el ascenso social y eclesiástico de los frailes, etc.
o      2) La posible potenciación o reforzamiento del carisma como fruto del contacto con el poder, sobre todo –aunque no necesariamente- en los movimientos de reforma, teniendo presente cómo pudo incidir el contacto con la élite –tanto en positivo como en negativo- en el despertar reformista y en la difusión de los proyectos de mejora religiosa.
-         La espiritualidad compartida y sus manifestaciones. Hasta qué punto se hicieron eco los poderosos del carisma franciscano: contenidos y manifestaciones en su práctica religiosa; devociones; figuras de santidad. El lenguaje espiritual franciscano al servicio del lenguaje del poder. Representaciones, liturgia y otros aspectos relacionados.
-         Comunicantes y títulos de las comunicaciones a la Ponencia 4ª:
-         1ª. LABORDA PACHECO, MORENO, Monarquia portuguesa na historiografia franciscana do século XVII.
-         2ª. PRIETO SAYAGÜÉS, JUAN ANTONIO, La relegación de la orden franciscana por parte de la monarquía y su repunte en los ambientes nobiliarios durante el reinado de Juan II de Castilla.

Sección 5ª
LA FRATERNIDAD ENTRE LAS RAMAS FRANCISCANAS
COORDINADA POR LA LICENCIADA ARACELI ROSILLO LUQUE
Archivo de los Franciscanos de Cataluña (Barcelona)

Desde sus inicios, un aspecto distintivo del carisma franciscano y clariano ha sido el trato de fraternidad que ha vinculado histórica y jurídicamente a frailes y monjas. Estas relaciones han desencadenado a lo largo de la historia puntos de vista e interpretaciones diversas: desde la visión del propio Francisco, que se ponía al servicio de sus hermanas, pasando por las reticencias de los frailes a asumir la cura monialium, o la imposición de una jerarquía de dependencia por parte del papado. También cabe incluir las relaciones que tanto frailes como monjas establecieron con terciarios y terciarias y cómo éstas contribuyeron a la expansión de los ideales evangélicos de pobreza y renuncia.
El debate se ha centrado, por lo tanto, en las relaciones entre franciscanos, capuchinos o conventuales y clarisas o concepcionistas, así como también con el papel desempeñado por los distintos grupos franciscanos entre sí, incluyendo, por supuesto, a los de la orden tercera, regular o laical.

Comunicantes y títulos de la comunicación a la Ponencia 5ª:
  • 1ª. GUTIÉRREZ NUÑEZ, FRANCISCO JAVIER y HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, SALVADOR, Relaciones de la comunidad franciscana de San Diego de Alcalá y la Hermandad del Silencio (Sevilla, 1819).



Sección 6.ª
SECCIÓN: DICCIONARIO BIOGRÁFICO FRANCISCANO
COORDINADO POR EL DR. MANUEL PELÁEZ DEL ROSAL
Presidente de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos (A.H.E.F.)

Con ocasión de reflexionar sobre la publicación en 50 tomos del Diccionario Biográfico Español, gigantesca empresa acometida por la Real Academia de la Historia, convocando a 5.000 investigadores a tal fin, el famoso historiador inglés Hugh Thomas ha afirmado que en España, en el pasado, se ha dado poca importancia al arte de la biografía. Con idéntica ambición, y ponderando el valor de esta opinión, la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos (AHEF) ha proyectado la edición del Diccionario Biográfico Franciscano de España, Portugal, Iberoamérica y Filipinas, en el marco de sus congresos habituales veraniegos que se vienen celebrando en el antiguo convento de San Francisco de Priego de Córdoba, como una de sus secciones.
Con este leit motiv la AHEF ya acordó organizar sendos Congresos Internacionales, (2013 y 2014) estructurando y dosificando su contenido y extendiéndolo a todas las ramas de la Orden franciscana (conventuales, observantes, descalzos, capuchinos, clarisas, concepcionistas, capuchinas, terciarios regulares etc.) y comprendiendo:
1ª: Santos y fundadores;
2ª: Generales, ministros provinciales, comisarios y visitadores;
3ª: Papas, cardenales, arzobispos, obispos, abades y confesores reales:
4ª: Misioneros y predicadores;
5ª: Autores de obras teológicas, filosóficas, morales, históricas, literarias etc.; y
6ª: Miembros de la Tercera Orden Seglar (terceros).
El resultado ha sido doble: de un lado se han presentado estudios, con el corte habitual de comunicaciones extensas, que se publicarán en nuestra serie Actas -desde 1995 hasta el día de hoy han aparecido 19 volúmenes-, y de otro se han elaborado ya 150 voces o entradas que conformarán con las que nuevamente se aporten el primer tomo de nuestro Diccionario Biográfico Franciscano de España, Portugal, Iberoamérica y Filipinas.

Comunicantes y títulos de las comunicaciones a la Ponencia 6ª :
  • 1ª. AMORIM, MARIA ADELINA, Frei Cristóvão de Lisboa: matriz da actuação franciscana na Amazónia Colonial Portuguesa.
  • 2ª. ARAUJO, RUI, COTA OLIVEIRA, CRISTINA y VINHAS, ANTÓNIO (OFM), Database Music OFM Portugal.
  • 3ª. CARRIÓN ÍÑIGUEZ, VICENTE, Fray Mariano Acebal Luján (1927-2004).
  • 4ª. CARRIÓN ÍÑIGUEZ, VICENTE, Fray Juan Meseguer Fernández, OFM (1913-1987).
  • 5ª.  CENTENO CARNERO, GLORIA, Beato Ceferino Giménez Malla "El Pelé" de la T.O.F. mártir de la Fe.
  • 6ª. CÉLIA FERNANDES, CRISTINA, São Gualtero primeiro franciscano vimaranense e padroeiro de Guimarães.
  • 7ª GUTIÉRREZ NÚÑEZ, Francisco Javier: Cristóbal García de Segovia  y el patronato de la Sacristía Mayor del Convento de San Francisco Casa Grande de Sevilla (1688-1692).
  • 8ª. GALIANO PÉREZ, ANTONIO LUIS, Ignacio de Monzón (S. XVII), Capuchino.
  • 9ª. GALIANO PÉREZ, ANTONIO LUIS, Agustín Nieto Fernández, O.F.M. (S. XX), archivero honorario de Orihuela.
  • 10ª MORENO HURTADO, ANTONIO, Fray Alonso de Pedraza, obispo de Palencia y conde de Pernía.



Sección 7ª
PASTORAL FRANCISCANA Y RELIGIOSIDAD POPULAR
COORDINADA POR EL DR. SALVADOR RODRÍGUEZ BECERRA
Universidad de Sevilla
Y POR EL DR. ANTONIO GIL ALBARRACÍN
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

Los franciscanos en cumplimiento de su regla que preconizaba la pobreza individual y colectiva, aunque hubo variaciones en la forma de concebirla en el transcurso del tiempo y en las diversas ramas, movidos por la necesidad de difundir su carisma y la de crear y afianzar sus fundaciones conventuales, se acercaron más al común del pueblo y a sus formas de vivir y entender la religiosidad. La necesidad de vivir en gran parte de la limosna, hizo que este acercamiento fuera más permanente y amplio que en otras órdenes religiosas. El punto de partida ha sido, por tanto, el de tratar de perfilar los procedimientos y resultados de la acción evangelizadora y cultural de los franciscanos de Andalucía en sus tres órdenes y su contribución a la conformación de la religiosidad actual de los andaluces.
A este respecto se han analizado varias aportaciones específicas en los campos de la predicación, así como las técnicas utilizadas; acción de los limosneros en la difusión de devociones; creación de rituales entorno al nacimiento y pasión de Jesús, como los viacrucis y belenes; el uso del teatro como evangelización; acogimiento y orientación de cofradías en sus iglesias conventuales como vía de acción pastoral; prácticas y devociones de la V.O.T., como la Vera-Cruz; expansión de las devociones a la Inmaculada Concepción y otras advocaciones marianas locales, así como a Cristo y los santos. Se ha pretendido dar respuesta a dos interrogantes:
1)   ¿Existió un modelo o modelos de difundir la espiritualidad franciscana? y
2)   ¿Cómo ha influido esta espiritualidad en la conformación de la religiosidad de los andaluces actuales?

Comunicantes y títulos de las comunicaciones a la Ponencia 7ª:
  • 1ª. ADAMUZ RUIZ, ANTONIO, Las obras devocionales de Fray Diego José de Cádiz  en algunos conventos de clausura femenina de Córdoba.
  • 2ª. LEÓN RAMÍREZ, RAFAEL CARLOS, Pedagogía de los valores franciscanos en la literatura juvenil. El caso de la saga de “Fray Perico y su borrico” de Juan Muñoz Martín.
  • 3ª. MORALES GARCÍA, JOSÉ, Huellas franciscanas en la religiosidad popular de Álora (Málaga).
  • 4ª. REDER GADOW, MARION,  Ayer y hoy de una advocación franciscana en Málaga: La Divina Pastora. 


Sección 8ª
Economía conventual franciscana: sindicatura, bienes y rentas
coordinada por la dra. ana sanz de bremond y mayans
Universidad Complutense de Madrid

             A lo largo de la Historia las economías conventuales han producido una gran cantidad de documentación. Entre todas las ramas de la familia franciscana podemos diferenciar varios tipos de economías. Tan sólo capuchinos y menores observantes no podían poseer bienes raíces; incluso los más pobres concitaron la caridad del pueblo o la piedad de los poderosos para subsistir con dignidad. Otros poseían bienes que pertenecían a la orden, aunque no les estaba permitido poseer bienes propios. Las ramas femeninas, por ejemplo, al ser obligadas a vivir en estricta clausura, tras el Concilio de Trento, se veían obligadas a que se les adjudicasen bienes suficientes para poder vivir de una manera digna y aquellas que no lo conseguían, acababan teniendo verdaderos problemas económicos. Las desamortizaciones del siglo XVIII y la exclaustración del XIX hicieron que gran parte de esa documentación, se perdiese o se dispersase, lo cual dificulta en gran manera el estudio económico de un convento en particular, pues pocas son las series completas que podemos encontrar.
            Las partidas contables podemos localizarlas bajo la fórmula tradicional de cargo (ingreso) o data (desembolso). En cualquier caso, todos estos apuntes figuran normalmente en los llamados Libros de cuentas conventuales. Como la casuística y la nomenclatura son muy ricas dejamos aquí como guía, algunos de los nombres de estos libros, donde podemos encontrar documentación económica: Libros de gasto ordinario; libros de recibo ordinario, libros de cuentas; libros de hacienda o de ajuste de cuentas; Libros de entradas y salidas, libros de obligaciones; libros de títulos, etc.
            Existen, además documentos sueltos que versan sobre asuntos muy variados: referencias a las herencias y dotes de las monjas, patronatos, obras pías, contratos de obras y servicios (sobre todo en el caso de las monjas); cuentas de obras, compras y ventas de casas, normalmente aledañas al convento, censos, redención de censos y un largo etcétera, que pueden darnos visiones variopintas de la vida conventual.
            El estudio de estas fuentes nos ha ayudado, en primer lugar, a conocer parte de la vida conventual, lo que poseían, lo que se gastaba, e incluso lo que comían. También su estudio y conocimiento nos ha dado una idea de la riqueza o pobreza de los conventos, ya que no era lo mismo una fundación real, que una fundación señorial o conventual. Tampoco era igual un convento situado en una gran ciudad que un convento de un lugar pequeño y más pobre. Las diferencias existentes entre los conventos del norte y los del sur, o las existentes entre los de Castilla o los de Aragón han sido resultados obtenidos.

Comunicante y título de las comunicación a la Ponencia 8ª:
  • 1ª. QUINTANA, FRANCISCO JAVIER, Libro de certificación de misas del convento de San Francisco de Gibraltar y de su capilla de la Inmaculada Concepción (1683).


Sección 9ª
Patronazgo y promoción artística en los 
espacios franciscanos (siglos XIII-XVIII)

COORDINADA POR EL DR. FELIPE SERRANO ESTRELLA
Universidad de Jaén

Los procesos de patronazgo y promoción artística suelen estar estrechamente relacionados en los espacios de las órdenes religiosas. A través del derecho de patronato se materializa la unión entre los mendicantes y la sociedad de su tiempo. Las capillas juniores y laterales de los templos franciscanos estuvieron vinculadas a importantes linajes de la nobleza y de las oligarquías locales. Sus miembros se encargaron de amueblarlas y alhajarlas, disponiendo sus escudos en las partes más visibles de las mismas. Retablos, tallas, pinturas, objetos suntuarios y ornamentos sagrados, fueron costeados por los patronos. Las capillas se convirtieron en un verdadero lugar de pública representación y, con frecuencia, por su autonomía y entidad fueron auténticas “iglesias dentro de la iglesia”. Las familias propietarias tenían en ellas su lugar reservado durante las grandes ceremonias y también su espacio de enterramiento.
Se ha analizado, por tanto, el papel de los patronos en la promoción artística desarrollada en los templos franciscanos; la contratación de artistas y el encargo de obras de arte; las donaciones realizadas por los patronos para el engrandecimiento de la capilla junior, el fomento de devociones, y las relaciones entre las diferentes comunidades de frailes y monjas con los patronos de sus templos. En correspondencia con este aspecto, se ha prestado especial atención a cómo entraron en contacto ambas partes y también a las fricciones que existieron y las causas que las motivaron.

Comunicantes y títulos de las comunicaciones a la Ponencia 9ª:
  • 1ª. AGUILERA, ALBERTO y GRACIA, MANUEL, El obispo franciscano fray Manuel de Mimbela y Morlans y su mecenazgo en el convento de San Francisco de la ciudad de Borja.
  • 2ª. AMARO MARTOS, ISMAEL, El patrimonio textil del monasterio de la Concepción Franciscana de Jaén.
  • 3ª QUESADA—QUESADA, JOSÉ JOAQUÍN, La desaparecida capilla de San Luís de los Caballeros en el Real Convento de San Francisco de Jaén: lectura simbólica e iconográfica.
  • 4ª. RUIZ BARRERA, TERESA, Entre el conocimiento y la ignorancia. Mecenazgo artístico de las V.O.T. franciscanas de Sevilla según el Archivo Documental de la O.F.S.A.


Sección 10ª
Los Franciscanos en el ámbito internacional
coordinada por sabina de cavi
Universidad de Córdoba
Se ha pretendido focalizar la atención acerca de las relaciones internacionales de la Orden de los Franciscanos – en todas sus ramas - y sus vínculos de filiación y reciprocidad con Italia, especialmente con Roma y con la región de Umbría, durante la Edad Moderna (1500-1700). Ha sido centro de interés y están en el epicentro del debate, sobre todo, las clonaciones, copias, repeticiones, variantes de edificios, iconografías, lugares santos franciscanos en España, Portugal e Iberoamérica. En suma, el concepto de la difusión global de la Orden, la noción de una Orden Internacional, así como el análisis y la verificación de las relaciones de dependencia formal – o no - respecto a los lugares de origen. Se ha establecido, finalmente, un debate sobre  la difusión del “franciscanismo” (arte, arquitectura, formas sociales de vivienda y cultura material) especialmente con los países del entorno americano (especialmente Latinoamérica y Estados Unidos)., cuyos estudios, como en los de las secciones anteriores proseguirán en los Congresos que sobre esta misma temática se celebrarán en años sucesivos.

Comunicante y título de la comunicación a la Ponencia10ª :
  • 1ª. JURADO-CENTURIÓN, JUAN IGNACIO, Los Franciscanos y la política lingüística: aproximaciones al sentimiento de comunidad en los albores del Virreinato de Nueva España.


NOTA INFORMATIVA
Las 10 ponencias y las  38 comunicaciones expuestas presencialmente, serán publicadas en el correspondiente Libro de las Actas, junto a varias decenas más de comunicaciones presentadas, cuyos autores por diversas circunstancias no han podido acudir a las sesiones programadas de Baeza y Priego de Córdoba.

SE RUEGA A PONENTES Y COMUNICANTES QUE REMITAN SU TEXTO ANTES DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 A FIN DE MAQUETAR EL LIBRO DE ACTAS.

LA EDICIÓN ESTÁ PREVISTA PARA FIN DE AÑO.

CORREO ELECTRÓNICO A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN



-o-o-o-

Nueva publicación. 
Noticia de 1 de agosto de 2015.

Jorge Alberto JORDÁN FERNÁNDEZ: 
“Una aportación a la biografía del maestro cantero y arquitecto Andrés Zabala, 
terciario franciscano (1704-1780)”, en Anuario de Historia de la Iglesia en Andalucía, 2015, vol. VIII, pp. 279-297.


Resumen: Presentamos en este artículo una visión ordenada y sistemática sobre la vida y obra del maestro cantero y arquitecto Andrés de Zabala (Éibar, 1704- Jaén, 1780), uno de los autores menos conocido de la arquitectura barroca sevillana, utilizando para ello tanto la bibliografía existente sobre el personaje como documentación inédita.





-o-o-o-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín informativo AHEF nº 1 (2ª época), 2017

Boletín informativo AHEF nº 2 (2ª época), 2018

Boletín informativo AHEF nº 3 (2ª época), 2019