08.- Circulares


08.- Circulares




Carta circular nº 3.- Priego de Córdoba, 1 de mayo de 2017 

Carta circular nº 2.-  Priego de Córdoba, 6 de abril de 2017 

Carta circular nº 1 - Priego de Córdoba, 6 de marzo de 2017

http://franciscanismoandalucia.blogspot.com.es/2017/04/circular-n-1-y-n-2.html

-o-o-o-








Conclusiones del Congreso
3 de Septiembre de 2015

“EL FRANCISCANISMO: IDENTIDAD Y PODER”
CONGRESO INTERNACIONAL
UNIVERSIDAD INERNACIONAL DE ANDALUCÍA (UNIA)
ASOCIACIÓN HISPÁNICA DE ESTUDIOS FRANCISCANOS (AHEF)
 21-24 JULIO 2015 BAEZA/PRIEGO


CONCLUSIONES
_________________________________________________

Sección 1ª
ASENTAMIENTOS FRANCISCANOS.
COORDINADA POR EL DR. AGUSTÍN BOADAS LLAVAT, OFM
Convento de San Francisco el Grande (Madrid)

Cada vez que la familia franciscana intenta establecerse en algún lugar, se produce un mecanismo que podríamos calificar de “fundacional” que sigue unos pasos concretos. No es posible establecer un modelo unificado para todos ellos. Los conventos de la primera Orden, dependiendo de su funcionalidad y época de apertura, siguen unas normas más o menos establecidas. Los monasterios de clarisas siguen también su dinámica propia, que en muchos casos está ligada a factores ligados a la vida religiosa femenina. Y las fundaciones del ámbito de la tercera Orden, regular y secular, al ser los más numerosos, suponen un cajón de sastre de modelos fundacionales, especialmente durante los siglos XIX y XX.
En esta sección hemos valorado la implantación territorial de la Orden en sus tres ramas y abierto el espectro del análisis también a estudios sobre geografía y topografía religiosa, configuración urbana, modelos que se repiten en un mismo ámbito y estimación de conjunto de presencias franciscanas concretas. También hemos tenido en cuenta los poderes implicados en las fundaciones, fuentes económicas de las mismas, problemas derivados de otras instituciones, financiación y origen de la vocaciones, privilegios y singularidades, relaciones en el seno de la misma familia franciscana e interdependencia, etc. Además, hemos acogido varios estudios sobre lugares precisos, cuyas características merecen ser puestas de manifiesto para intentar establecer algunos criterios comparativos con otras órdenes o institutos religiosos e incluso esbozar unas líneas maestras de lo que podríamos denominar de manera general “asentamientos franciscanos”.

Comunicantes y títulos de las comunicaciones a la Ponencia 1º:
  • 1ª. GIL ALBARRACÍN, ANTONIO, Proyectos de fundación franciscana en Huércal-Overa (Almería).
  • 2ª. INTXAUSTEGI, NERE JONE, Fundación conventual en el País Vasco.
  • 3ª. NORTON, ISABEL, Asentamiento Capucho en la Ciudad: De la Metrópoli al Brasil Colonial.
  • 4ª. PINTO BELO, ALBERTINA MARQUES, Surgimento e implantaçao de Frades Franciscanos em Coimbra.
  • 5ª. ROSILLO LUQUE, ARACELI, La construcción del monasterio de Santa Clara de Manresa (s. XIV-XV): relaciones, espacios y materiales.




Sección 2ª
ARQUITECTURA FRANCISCANA.
COORDINADA POR EL DR. PEDRO GALERA ANDREU
Universidad de Jaén

Aunque la arquitectura de la Orden Seráfica se inscriba en el panorama común al resto de las órdenes religiosas, en particular mendicantes, no deja por ello de presentar matices y peculiaridades que la distinguen e incluso matices diferenciadores entre las distintas ramas del franciscanismo. A su vez, la geografía marca también notas específicas que han de tenerse en cuenta a la hora de abordar esta arquitectura. Y por supuesto el tiempo; el tiempo histórico, que desafía incluso principios en origen insuperables, como el de la austeridad atenta a la pobreza. Los cambios litúrgicos y las devociones particulares, son otros aspectos sujetos al tiempo histórico, y con todos ellos el peso de las edificaciones franciscanas en el seno de la ciudad; su protagonismo urbano.
Todas estas cuestiones han conformado varios apartados:
  • -Tipología del convento e iglesia franciscana a lo largo del tiempo y el espacio. De Europa al Nuevo Mundo.
  • -Convento y ciudad. Ubicación, extensión y representatividad.
  • -Capillas sacramentales y capillas devocionales en la iglesia franciscana.
  • -Aspectos iconográficos y ornamentales.

Como una conclusión complementaria queda el problema de los artífices, sobre todo atendiendo a los maestros y arquitectos de la propia Orden, un amplio elenco del que comenzamos a saber algo por las mismas características de humildad y de pragmatismo que guían a la comunidad, pero que bajo un manto de semianonimato esconden a autores de gran valor, parangonables con maestros reconocidos y que en ciertos momentos llegan incluso a trabajar para otras Órdenes. El afloramiento de nuevos o desconocidos arquitectos religiosos alimenta además la magna obra del Diccionario Biográfico Franciscano.
Por último, la representación plástica o literaria de la arquitectura franciscana o literaria es otra de las conclusiones que completa nuestra visión sobre las construcciones materiales de los hijos de san Francisco.

Comunicantes y títulos de las comunicaciones a la Ponencia 2ª:
  • 1ª. FERNÁNDEZ PÉREZ, ANGELA MATILDE, Las particularidades de la arquitectura franciscana en la Nueva España. El caso del obispado de San Joseph de Yucatán.
  • 2ª.  LUQUE CARRILLO, JUAN, La portada al compás del convento de Santa Isabel de los Ángeles de Córdoba: estudio histórico-artístico.
  • 3ª. PIMENTEL CALVO, ALEJANDRA, Templo de San Francisco y la Tercera Orden (Ciudad de Oaxaca).
  • 4ª. ROJO ALIQUE, FRANCISCO JAVIER, (O.F.M.), Arquitectura franciscana y urbanismo medieval: el ejemplo de San Francisco de Palencia.
  • 5ª. ZAFRA PINACHO, DAVID y CRUZ, ARGIMIRO I., Implantación de la Orden Franciscana en la zona norponiente del estado de Oaxaca.



Sección 3.ª
ASOCIACIONISMO FRANCISCANO: HERMANDADES, COFRADÍAS Y ÓRDENES TERCERAS
COORDINADA POR EL DR. MIGUEL LUIS LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ
Universidad de Granada

Desde sus mismos orígenes, la orden franciscana supuso un revulsivo en el ámbito de la religiosidad y, particularmente en la llamada piedad popular. Juegan en este fomento varios factores como es la expansión de los detalles más humanos de la vida de Cristo y de la Virgen,  la sencillez religiosa tan cercana al pueblo y el exitoso uso de los resortes emocionales en las tareas evangelizadoras. Como quiera que la orden franciscana, masculina y femenina, en sus distintas ramas, ha sido con diferencia la más extendida en todo el orbe cristiano, su proyección en el mundo de los laicos es también extraordinaria.
La fórmula confraternal tiene, pues, un enorme arraigo en los conventos franciscanos. Diseminados por pueblos y ciudades, albergaron siempre congregaciones, de una manera especial las órdenes terceras, que suponían una comunicación de los valores y modo de vida seráficos en el siglo, por vía de devoción, imitación y sintonía espiritual. Esta dimensión, la espiritualidad, hacía destacar entre el conjunto de asociaciones terceras las fomentadas por los hijos de San Francisco, hasta fascinar incluso al mundo de las elites y a la misma realeza.
Ha sido tradicionalmente subrayada la singularidad confraternal, pionera en muchos casos, de devociones franciscanas, como la Vera Cruz, la Inmaculada Concepción de María, el Vía Crucis, la devoción al Niño Jesús y, por supuesto, a los santos franciscanos. Esto ofrece a la orden seráfica un protagonismo sin parangón en el ámbito de las cofradías penitenciales, en las de vía sacra, en las congregaciones marianas, de manera singular en aquellas que tenían un signo concepcionista, en las asociaciones de fieles en torno a la infancia de Jesús y en las destinadas a venerar a santos tan populares como san Francisco o  san Antonio de Padua, entre otros. Cofradías abiertas y cerradas (por número o exclusividad social), de culto y de procesión, generales y gremiales, florecieron allí donde había un convento franciscano. Por supuesto también en esta sección se han abordado varios estudios sobre las menos conocidas, pero existentes, hermandades sitas en conventos femeninos de la orden.
Pero la piedad popular franciscana no se agota con la existencia de cofradías. Otros elementos numerosos y variados han sido objeto de atención, como el valor taumatúrgico del hábito (que muchas personas llevaban en vida y en muerte) y del cordón, la difusión de cruces y salterios, el ejercicio de la caridad y la predicación, el fomento de oraciones muy populares, la divulgación de nacimientos (belenes) e imágenes devotas de pequeño formato, la concesión de gracias espirituales y “cartas de hermandad”, la veneración de los Santos Lugares, etc.

Comunicantes y títulos de las comunicaciones a la Ponencia 3ª:
  • 1ª. ARANDA DONCEL, JUAN, Los franciscanos de San Pedro el Real de Córdoba y la cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora durante los Ss. XVI al XVIII.
  • 2ª. CALDERÓN ALONSO, GERMÁN, La Hermandad de la Santa Vera-Cruz de la villa de Almonte. Notas para su historia.
  • 3ª. GALIANO PÉREZ, ANTONIO LUIS: LA VOT de san Francisco del convento de Santa Ana de Orihuela, en los primeros años posteriores (1884-1900) a la reforma de la regla.
  • 4ª. ROMERO CASTILLO, MANUEL, Aproximación a la Historia de la Orden Tercera franciscana de la localidad de Albuñuelas en el siglo XVIII.


Sección 4ª
MONARQUÍA Y NOBLEZA EN LOS CONVENTOS  DE FRANCISCANOS 
Y LOS MONASTERIOS DE CLARISAS

COORDINADA POR LA DRA. MARÍA DEL MAR GRAÑA CID
Universidad Comillas (Madrid)

Desde los primeros tiempos de su implantación en la Península Ibérica, franciscanos y clarisas trabaron importantes contactos con la élite política y social. Sabemos que tanto la monarquía como la nobleza mostraron temprana simpatía por el franciscanismo y que lo favorecieron en distintas dimensiones: promoción fundacional de conventos y monasterios, creación de capillas y enterramientos propios en sus iglesias, establecimiento de vínculos de patronato, incidencia sobre el reclutamiento religioso, otorgamiento de privilegios y beneficios de todo tipo, etc. Sin embargo, siguen siendo muy necesarios los estudios específicos y bien documentados. Estudios que permitan concretar por épocas históricas, figuras regias, dinastías, linajes, niveles nobiliarios, varones y mujeres, frailes y monjas… Y que, en última instancia, permitan ir aclarando cómo fue posible y qué consecuencias tuvo la identificación entre el carisma franciscano de minoridad y pauperismo y quienes detentaban el poder político y socioeconómico en el ámbito ibérico. Varios trabajos presentados al Congreso han incidido en los siguientes puntos:
-         Políticas fundacionales de conventos de frailes y monasterios de monjas por parte de reyes, reinas, miembros de la familia real y miembros de la nobleza.
-         Tipología de los vínculos y las presencias. En una doble dimensión:
o      1) De los agentes del poder en los conventos y monasterios: encomiendas, patronatos, enterramientos, concesión de privilegios, ayudas materiales más o menos puntuales, incidencia sobre el reclutamiento religioso…
o      2) De frailes y las monjas en las cortes regias y nobiliarias o en relación con sus miembros.
-         Conflictos. Las dimensiones del conflicto pudieron ser diversas. Interesa valorar sobre todo dos:
o      1) El vínculo con el poder como generador de conflicto: tanto en el seno de las propias órdenes religiosas como entre éstas, sus espacios de vida o sus miembros y los titulares del poder.
o      2) El vínculo con el poder como solución al conflicto.
-         Incidencias sobre el ideal minorítico. Atendiendo a una doble dimensión:
o      1) La desvirtuación del carisma: revisando la cuestión pobreza/propiedad, la elitización social de las comunidades religiosas, la conversión de conventos y monasterios en entidades de privilegio, el ascenso social y eclesiástico de los frailes, etc.
o      2) La posible potenciación o reforzamiento del carisma como fruto del contacto con el poder, sobre todo –aunque no necesariamente- en los movimientos de reforma, teniendo presente cómo pudo incidir el contacto con la élite –tanto en positivo como en negativo- en el despertar reformista y en la difusión de los proyectos de mejora religiosa.
-         La espiritualidad compartida y sus manifestaciones. Hasta qué punto se hicieron eco los poderosos del carisma franciscano: contenidos y manifestaciones en su práctica religiosa; devociones; figuras de santidad. El lenguaje espiritual franciscano al servicio del lenguaje del poder. Representaciones, liturgia y otros aspectos relacionados.
-         Comunicantes y títulos de las comunicaciones a la Ponencia 4ª:
-         1ª. LABORDA PACHECO, MORENO, Monarquia portuguesa na historiografia franciscana do século XVII.
-         2ª. PRIETO SAYAGÜÉS, JUAN ANTONIO, La relegación de la orden franciscana por parte de la monarquía y su repunte en los ambientes nobiliarios durante el reinado de Juan II de Castilla.

Sección 5ª
LA FRATERNIDAD ENTRE LAS RAMAS FRANCISCANAS
COORDINADA POR LA LICENCIADA ARACELI ROSILLO LUQUE
Archivo de los Franciscanos de Cataluña (Barcelona)

Desde sus inicios, un aspecto distintivo del carisma franciscano y clariano ha sido el trato de fraternidad que ha vinculado histórica y jurídicamente a frailes y monjas. Estas relaciones han desencadenado a lo largo de la historia puntos de vista e interpretaciones diversas: desde la visión del propio Francisco, que se ponía al servicio de sus hermanas, pasando por las reticencias de los frailes a asumir la cura monialium, o la imposición de una jerarquía de dependencia por parte del papado. También cabe incluir las relaciones que tanto frailes como monjas establecieron con terciarios y terciarias y cómo éstas contribuyeron a la expansión de los ideales evangélicos de pobreza y renuncia.
El debate se ha centrado, por lo tanto, en las relaciones entre franciscanos, capuchinos o conventuales y clarisas o concepcionistas, así como también con el papel desempeñado por los distintos grupos franciscanos entre sí, incluyendo, por supuesto, a los de la orden tercera, regular o laical.

Comunicantes y títulos de la comunicación a la Ponencia 5ª:
  • 1ª. GUTIÉRREZ NUÑEZ, FRANCISCO JAVIER y HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, SALVADOR, Relaciones de la comunidad franciscana de San Diego de Alcalá y la Hermandad del Silencio (Sevilla, 1819).



Sección 6.ª
SECCIÓN: DICCIONARIO BIOGRÁFICO FRANCISCANO
COORDINADO POR EL DR. MANUEL PELÁEZ DEL ROSAL
Presidente de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos (A.H.E.F.)

Con ocasión de reflexionar sobre la publicación en 50 tomos del Diccionario Biográfico Español, gigantesca empresa acometida por la Real Academia de la Historia, convocando a 5.000 investigadores a tal fin, el famoso historiador inglés Hugh Thomas ha afirmado que en España, en el pasado, se ha dado poca importancia al arte de la biografía. Con idéntica ambición, y ponderando el valor de esta opinión, la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos (AHEF) ha proyectado la edición del Diccionario Biográfico Franciscano de España, Portugal, Iberoamérica y Filipinas, en el marco de sus congresos habituales veraniegos que se vienen celebrando en el antiguo convento de San Francisco de Priego de Córdoba, como una de sus secciones.
Con este leit motiv la AHEF ya acordó organizar sendos Congresos Internacionales, (2013 y 2014) estructurando y dosificando su contenido y extendiéndolo a todas las ramas de la Orden franciscana (conventuales, observantes, descalzos, capuchinos, clarisas, concepcionistas, capuchinas, terciarios regulares etc.) y comprendiendo:
1ª: Santos y fundadores;
2ª: Generales, ministros provinciales, comisarios y visitadores;
3ª: Papas, cardenales, arzobispos, obispos, abades y confesores reales:
4ª: Misioneros y predicadores;
5ª: Autores de obras teológicas, filosóficas, morales, históricas, literarias etc.; y
6ª: Miembros de la Tercera Orden Seglar (terceros).
El resultado ha sido doble: de un lado se han presentado estudios, con el corte habitual de comunicaciones extensas, que se publicarán en nuestra serie Actas -desde 1995 hasta el día de hoy han aparecido 19 volúmenes-, y de otro se han elaborado ya 150 voces o entradas que conformarán con las que nuevamente se aporten el primer tomo de nuestro Diccionario Biográfico Franciscano de España, Portugal, Iberoamérica y Filipinas.

Comunicantes y títulos de las comunicaciones a la Ponencia 6ª :
  • 1ª. AMORIM, MARIA ADELINA, Frei Cristóvão de Lisboa: matriz da actuação franciscana na Amazónia Colonial Portuguesa.
  • 2ª. ARAUJO, RUI, COTA OLIVEIRA, CRISTINA y VINHAS, ANTÓNIO (OFM), Database Music OFM Portugal.
  • 3ª. CARRIÓN ÍÑIGUEZ, VICENTE, Fray Mariano Acebal Luján (1927-2004).
  • 4ª. CARRIÓN ÍÑIGUEZ, VICENTE, Fray Juan Meseguer Fernández, OFM (1913-1987).
  • 5ª.  CENTENO CARNERO, GLORIA, Beato Ceferino Giménez Malla "El Pelé" de la T.O.F. mártir de la Fe.
  • 6ª. CÉLIA FERNANDES, CRISTINA, São Gualtero primeiro franciscano vimaranense e padroeiro de Guimarães.
  • 7ª GUTIÉRREZ NÚÑEZ, Francisco Javier: Cristóbal García de Segovia  y el patronato de la Sacristía Mayor del Convento de San Francisco Casa Grande de Sevilla (1688-1692).
  • 8ª. GALIANO PÉREZ, ANTONIO LUIS, Ignacio de Monzón (S. XVII), Capuchino.
  • 9ª. GALIANO PÉREZ, ANTONIO LUIS, Agustín Nieto Fernández, O.F.M. (S. XX), archivero honorario de Orihuela.
  • 10ª MORENO HURTADO, ANTONIO, Fray Alonso de Pedraza, obispo de Palencia y conde de Pernía.



Sección 7ª
PASTORAL FRANCISCANA Y RELIGIOSIDAD POPULAR
COORDINADA POR EL DR. SALVADOR RODRÍGUEZ BECERRA
Universidad de Sevilla
Y POR EL DR. ANTONIO GIL ALBARRACÍN
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

Los franciscanos en cumplimiento de su regla que preconizaba la pobreza individual y colectiva, aunque hubo variaciones en la forma de concebirla en el transcurso del tiempo y en las diversas ramas, movidos por la necesidad de difundir su carisma y la de crear y afianzar sus fundaciones conventuales, se acercaron más al común del pueblo y a sus formas de vivir y entender la religiosidad. La necesidad de vivir en gran parte de la limosna, hizo que este acercamiento fuera más permanente y amplio que en otras órdenes religiosas. El punto de partida ha sido, por tanto, el de tratar de perfilar los procedimientos y resultados de la acción evangelizadora y cultural de los franciscanos de Andalucía en sus tres órdenes y su contribución a la conformación de la religiosidad actual de los andaluces.
A este respecto se han analizado varias aportaciones específicas en los campos de la predicación, así como las técnicas utilizadas; acción de los limosneros en la difusión de devociones; creación de rituales entorno al nacimiento y pasión de Jesús, como los viacrucis y belenes; el uso del teatro como evangelización; acogimiento y orientación de cofradías en sus iglesias conventuales como vía de acción pastoral; prácticas y devociones de la V.O.T., como la Vera-Cruz; expansión de las devociones a la Inmaculada Concepción y otras advocaciones marianas locales, así como a Cristo y los santos. Se ha pretendido dar respuesta a dos interrogantes:
1)   ¿Existió un modelo o modelos de difundir la espiritualidad franciscana? y
2)   ¿Cómo ha influido esta espiritualidad en la conformación de la religiosidad de los andaluces actuales?

Comunicantes y títulos de las comunicaciones a la Ponencia 7ª:
  • 1ª. ADAMUZ RUIZ, ANTONIO, Las obras devocionales de Fray Diego José de Cádiz  en algunos conventos de clausura femenina de Córdoba.
  • 2ª. LEÓN RAMÍREZ, RAFAEL CARLOS, Pedagogía de los valores franciscanos en la literatura juvenil. El caso de la saga de “Fray Perico y su borrico” de Juan Muñoz Martín.
  • 3ª. MORALES GARCÍA, JOSÉ, Huellas franciscanas en la religiosidad popular de Álora (Málaga).
  • 4ª. REDER GADOW, MARION,  Ayer y hoy de una advocación franciscana en Málaga: La Divina Pastora. 


Sección 8ª
ECONOMÍA CONVENTUAL FRANCISCANA: SINDICATURA, BIENES Y RENTAS
COORDINADA POR LA DRA. ANA SANZ DE BREMOND Y MAYANS
Universidad Complutense de Madrid

             A lo largo de la Historia las economías conventuales han producido una gran cantidad de documentación. Entre todas las ramas de la familia franciscana podemos diferenciar varios tipos de economías. Tan sólo capuchinos y menores observantes no podían poseer bienes raíces; incluso los más pobres concitaron la caridad del pueblo o la piedad de los poderosos para subsistir con dignidad. Otros poseían bienes que pertenecían a la orden, aunque no les estaba permitido poseer bienes propios. Las ramas femeninas, por ejemplo, al ser obligadas a vivir en estricta clausura, tras el Concilio de Trento, se veían obligadas a que se les adjudicasen bienes suficientes para poder vivir de una manera digna y aquellas que no lo conseguían, acababan teniendo verdaderos problemas económicos. Las desamortizaciones del siglo XVIII y la exclaustración del XIX hicieron que gran parte de esa documentación, se perdiese o se dispersase, lo cual dificulta en gran manera el estudio económico de un convento en particular, pues pocas son las series completas que podemos encontrar.
            Las partidas contables podemos localizarlas bajo la fórmula tradicional de cargo (ingreso) o data (desembolso). En cualquier caso, todos estos apuntes figuran normalmente en los llamados Libros de cuentas conventuales. Como la casuística y la nomenclatura son muy ricas dejamos aquí como guía, algunos de los nombres de estos libros, donde podemos encontrar documentación económica: Libros de gasto ordinario; libros de recibo ordinario, libros de cuentas; libros de hacienda o de ajuste de cuentas; Libros de entradas y salidas, libros de obligaciones; libros de títulos, etc.
            Existen, además documentos sueltos que versan sobre asuntos muy variados: referencias a las herencias y dotes de las monjas, patronatos, obras pías, contratos de obras y servicios (sobre todo en el caso de las monjas); cuentas de obras, compras y ventas de casas, normalmente aledañas al convento, censos, redención de censos y un largo etcétera, que pueden darnos visiones variopintas de la vida conventual.
            El estudio de estas fuentes nos ha ayudado, en primer lugar, a conocer parte de la vida conventual, lo que poseían, lo que se gastaba, e incluso lo que comían. También su estudio y conocimiento nos ha dado una idea de la riqueza o pobreza de los conventos, ya que no era lo mismo una fundación real, que una fundación señorial o conventual. Tampoco era igual un convento situado en una gran ciudad que un convento de un lugar pequeño y más pobre. Las diferencias existentes entre los conventos del norte y los del sur, o las existentes entre los de Castilla o los de Aragón han sido resultados obtenidos.

Comunicante y título de las comunicación a la Ponencia 8ª:
  • 1ª. QUINTANA, FRANCISCO JAVIER, Libro de certificación de misas del convento de San Francisco de Gibraltar y de su capilla de la Inmaculada Concepción (1683).


Sección 9ª
PATRONAZGO Y PROMOCIÓN ARTÍSTICA EN LOS 
ESPACIOS FRANCISCANOS (SIGLOS XIII-XVIII)

COORDINADA POR EL DR. FELIPE SERRANO ESTRELLA
Universidad de Jaén

Los procesos de patronazgo y promoción artística suelen estar estrechamente relacionados en los espacios de las órdenes religiosas. A través del derecho de patronato se materializa la unión entre los mendicantes y la sociedad de su tiempo. Las capillas juniores y laterales de los templos franciscanos estuvieron vinculadas a importantes linajes de la nobleza y de las oligarquías locales. Sus miembros se encargaron de amueblarlas y alhajarlas, disponiendo sus escudos en las partes más visibles de las mismas. Retablos, tallas, pinturas, objetos suntuarios y ornamentos sagrados, fueron costeados por los patronos. Las capillas se convirtieron en un verdadero lugar de pública representación y, con frecuencia, por su autonomía y entidad fueron auténticas “iglesias dentro de la iglesia”. Las familias propietarias tenían en ellas su lugar reservado durante las grandes ceremonias y también su espacio de enterramiento.
Se ha analizado, por tanto, el papel de los patronos en la promoción artística desarrollada en los templos franciscanos; la contratación de artistas y el encargo de obras de arte; las donaciones realizadas por los patronos para el engrandecimiento de la capilla junior, el fomento de devociones, y las relaciones entre las diferentes comunidades de frailes y monjas con los patronos de sus templos. En correspondencia con este aspecto, se ha prestado especial atención a cómo entraron en contacto ambas partes y también a las fricciones que existieron y las causas que las motivaron.

Comunicantes y títulos de las comunicaciones a la Ponencia 9ª:
  • 1ª. AGUILERA, ALBERTO y GRACIA, MANUEL, El obispo franciscano fray Manuel de Mimbela y Morlans y su mecenazgo en el convento de San Francisco de la ciudad de Borja.
  • 2ª. AMARO MARTOS, ISMAEL, El patrimonio textil del monasterio de la Concepción Franciscana de Jaén.
  • 3ª QUESADA—QUESADA, JOSÉ JOAQUÍN, La desaparecida capilla de San Luís de los Caballeros en el Real Convento de San Francisco de Jaén: lectura simbólica e iconográfica.
  • 4ª. RUIZ BARRERA, TERESA, Entre el conocimiento y la ignorancia. Mecenazgo artístico de las V.O.T. franciscanas de Sevilla según el Archivo Documental de la O.F.S.A.


Sección 10ª
LOS FRANCISCANOS EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL
COORDINADA POR SABINA DE CAVI
Universidad de Córdoba
Se ha pretendido focalizar la atención acerca de las relaciones internacionales de la Orden de los Franciscanos – en todas sus ramas - y sus vínculos de filiación y reciprocidad con Italia, especialmente con Roma y con la región de Umbría, durante la Edad Moderna (1500-1700). Ha sido centro de interés y están en el epicentro del debate, sobre todo, las clonaciones, copias, repeticiones, variantes de edificios, iconografías, lugares santos franciscanos en España, Portugal e Iberoamérica. En suma, el concepto de la difusión global de la Orden, la noción de una Orden Internacional, así como el análisis y la verificación de las relaciones de dependencia formal – o no - respecto a los lugares de origen. Se ha establecido, finalmente, un debate sobre  la difusión del “franciscanismo” (arte, arquitectura, formas sociales de vivienda y cultura material) especialmente con los países del entorno americano (especialmente Latinoamérica y Estados Unidos)., cuyos estudios, como en los de las secciones anteriores proseguirán en los Congresos que sobre esta misma temática se celebrarán en años sucesivos.

Comunicante y título de la comunicación a la Ponencia10ª :
  • 1ª. JURADO-CENTURIÓN, JUAN IGNACIO, Los Franciscanos y la política lingüística: aproximaciones al sentimiento de comunidad en los albores del Virreinato de Nueva España.


NOTA INFORMATIVA
Las 10 ponencias y las  38 comunicaciones expuestas presencialmente, serán publicadas en el correspondiente Libro de las Actas, junto a varias decenas más de comunicaciones presentadas, cuyos autores por diversas circunstancias no han podido acudir a las sesiones programadas de Baeza y Priego de Córdoba.

SE RUEGA A PONENTES Y COMUNICANTES QUE REMITAN SU TEXTO ANTES DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 A FIN DE MAQUETAR EL LIBRO DE ACTAS.

LA EDICIÓN ESTÁ PREVISTA PARA FIN DE AÑO.

CORREO ELECTRÓNICO A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN




Quinta circular: 5 de mayo de 2015

Carta de Invitación




  


-o-o-o-



-o-o-o-


Cuarta circular:29 de abril de 2015

LA ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO 
“EL FRANCISCANISMO: IDENTIDAD Y PODER”
Baeza-Priego, 21-24 de julio de 2015

se complace en informarle que esta actividad ha limitado
 el número de comunicantes a 50. Por tanto se trata de un evento de

PLAZAS LIMITADAS


Podrá encontrar información detallada del programa en las siguientes 
direcciones de la red





Se ruega que antes del 30 de mayo de 2015 los comunicantes indiquen su deseo de participar enviando el TÍTULO y propuesta de adhesión a la Sección correspondiente,  CV (máximo diez líneas) y RESUMEN (máximo 400 palabras) a la dirección del Congreso:



-o-o-o-


Inventario del convento de San Francisco de Granada  de 1662 (Portada).

-o-o-o-



Tercera :29 de abril de 2015

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

CONGRESO “EL FRANCISCANISMO: IDENTIDAD Y PODER”
BAEZA-PRIEGO DE CÓRDOBA 21-24 DE JULIO 2015


1. Los textos deben ser remitidos, en los programas informáticos más usuales, preferentemente Times New Roman, cuerpo 12 para el texto y 10 para las notas. La extensión máxima será de 50.000 caracteres (equivalente a 20 o 25 folios, ilustraciones incluidas), incluyendo espacios y notas, para artículos con destino a formar parte de las Actas, en Interlineado sencillo.

2. Todas aquellas partes del texto que hayan de imprimirse en cursiva deben ir de esta manera. Esto incluye: títulos de libros originales o publicaciones genéricas y palabras en otros idiomas.

3. Las fotografías y dibujos remitidos para su publicación deben reunir las condiciones de calidad necesarias para su reproducción y llevar su número correspondiente. En el texto nunca se insertarán las ilustraciones, que se publicarán al final. En el caso de imágenes digitalizadas (preferentemente en los formatos más usuales jpeg o tiff), deberán tener una resolución mínima de 300 p.p.p. Se proporcionará una lista de ilustraciones numeradas (1., 2., etc.) con sus títulos y procedencia. El comité editorial no se hace responsable de la posible vulneración de derechos de autor de las ilustraciones aportadas, que será asumida personalmente por los autores de los trabajos.

4. Las notas deben ir a pie de página, numeradas consecutivamente, con el mismo tipo, cuerpo 10.

5. Las referencias bibliográficas observarán rigurosamente las siguientes indicaciones:

a) Referencia a una monografía:

Sebastián, S., Arte y Humanismo, ed. Cátedra, Madrid 1978, p. 25.
Gómez Moreno, M., Diego de Siloe, Universidad, Granada, 1988, pp. 37-38.

b) Referencia a una contribución dentro de una monografía con varios autores:

Ramírez, J. A., «La ciudad surrealista» en Bonet Correa, A., (ed.). El Surrealismo. Cátedra, Madrid 1983, p. 74.

c) Referencia a un artículo de una publicación periódica:

Villar Movellán, A., «Homónimos de Juan de Mesa», en Apotheca (Córdoba), 4 (1984), p. 109.

d) Referencia a un congreso:

Baticle, J., « Les amis “norteños” de Goya en Andalousie », en XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. España entre el Mediterráneo y el Atlántico, Universidad, Departamento de Historia del Arte, Granada, 1973, p. 15.

e) Referencia a una obra ya citada:

Si la obra citada precede inmediatamente: Ibidem, p. 40.

Si la obra citada no precede inmediatamente: Gómez Moreno, M., Diego de Siloe cit., p. 23.

f) Referencias a documentos electrónicos: deberán ajustarse al siguiente sistema y orden:

 autor o autores, título (como las referencias en papel) en cursiva si se refiere a monografías u obras completas y con comillas para los títulos de los artículos o partes de una monografía), Martín García, J.M., «El ciclo de la Navidad en la pintura sevillana y granadina del Siglo de Oro», en Cuadernos de Arte e Iconografía. Revista Virtual de la Fundación Universitaria Española [en línea], 1999 [consulta: 11.01.2007], http://fuesp.com/revistas/pag/cai154.html- 


-o-o-o-



Texto en Slideshare 

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES
CONGRESO “EL FRANCISCANISMO: IDENTIDAD Y PODER”
BAEZA-PRIEGO DE CÓRDOBA 21-24 DE JULIO 2015



  





-o-o-o-


Reproducción idealizada de una procesión del siglo XVIII (P. González Suárez)

-o-o-o-



Segunda circular: 8 de febrero, 2015

EL FRANCISCANISMO: IDENTIDAD Y PODER
“Pastoral franciscana y Religiosidad popular” (Sección 7ª)
Baeza y Priego, 21-23 julio de 2015


 Queridos amigos:

Un nuevo recordatorio para deciros que este año el Congreso sobre Franciscanismo de Priego está patrocinado por la Universidad Internacional de Andalucía y la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos y que las secciones monográficas tendrán fijada día y hora para la exposición de los trabajos, bajo la temática general del congreso “El franciscanismo: identidad y poder”.

Como en anteriores ocasiones la publicación no estará ligada inexcusablemente a vuestra presencia en el curso, que siempre podrá ser presentada por algún compañero, aunque siempre seréis bienvenidos, máxime cuando en esta ocasión tendrá lugar en Baeza y Priego. Los que ya habéis contestado positivamente, será conveniente que vayáis concretando el título cuyo plazo se fijó en principio para el 28 de febrero. Sería deseable que pusierais por escrito un resumen de 400 palabras sobre vuestro propósito.

Queremos establecer en esta sección 7ª, a partir de casos concretos de naturaleza histórica, la persistencia y huellas de la acción pastoral de los franciscanos en la Religiosidad popular actual de los andaluces. 

Las propuestas pueden incluir aspectos de la misma, entre otras: devociones particulares y generalizadas (uso de capillitas ambulantes, reliquias, áreas de devoción, irradiación desde conventos), rituales (procesiones, viacrucis, rosarios, fiestas), oraciones, promesas, exvotos, hermandades y cofradías, órdenes terceras, iconografía, mentalidades, símbolos, modos de acción pastoral (sermones, teatro, cánticos), así como la deriva que pudieron tomar estas prácticas tras la exclaustración y posterior restauración. Si tienes alguna propuesta distinta de las incluidas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ruego contestes antes del final de mayo.

Un cordial saludo, Salvador y Antonio





Primera circular: Enero 2015

“EL FRANCISCANISMO: IDENTIDAD Y PODER”
“Pastoral franciscana y Religiosidad popular” (Sección 7ª)
Baeza y Priego, 21-23 julio de 2015

Estimado amigo, este año el Congreso sobre Franciscanismo de Priego, trae algunas novedades que queremos darte a conocer. Entre otras, que el Congreso está patrocinado por la Universidad Internacional de Andalucía y la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos y que las secciones monográficas tendrán fijada día y hora para la exposición de los trabajos, bajo la temática general del congreso “El franciscanismo: identidad y poder”. Ver: http://ahef.es/index.html

El prof. Gil Albarracín y yo nos hemos encargado de la sección 7ª que hemos titulado: “Pastoral franciscana y Religiosidad popular”, en la que queremos ver cómo ha influido y que muestras ha dejado la acción pastoral franciscana en la religiosidad popular. En el texto adjunto, que incluye todas las secciones del Congreso, se explicitan los contenidos de las mismas y los responsables de cada una de ellas. Nos gustaría contar con tu colaboración en la sección 7ª para la que queremos que las aportaciones sobre temas concretos permitan construir una ponencia marco que sintetice los objetivos de la sección y sirva de modelo a otras investigaciones.

Te invito a participar y te animo a que vayas pensando en alguno de los temas que pudieran incluirse en la misma o, en su caso, en las otras secciones y nos remitas en cuanto puedas tu propuesta. Como en ocasiones anteriores las comunicaciones se publicarán en las Actas del Congreso.



Un cordial saludo, Salvador y Antonio

-o-o-o-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín informativo AHEF nº 1 (2ª época), 2017

Boletín informativo AHEF nº 2 (2ª época), 2018

Boletín informativo AHEF nº 3 (2ª época), 2019