domingo, 11 de enero de 2026

Crónica del Congreso Internacional "Fiestas religiosas y seculares franciscanas. Simbolismo y representación" (2025), por Manuel Peláez del Rosal

CRÓNICA DEL CONGRESO INTERNACIONAL
“FIESTAS RELIGIOSAS Y SECULARES FRANCISCANAS:
SIMBOLISMO Y REPRESENTACIÓN” 
 
Manuel Peláez del Rosal
Cronista Oficial de Priego de Córdoba
 
en boletín Informativo Asociación de 
Amigos de Priego de Córdoba nº 3, año 2025, pág. 1 
 

     Un congreso más y con éste van 27 -la aventura comenzó en 1995, hace ahora 30 años- la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos ha celebrado uno nuevo con el título “Fiestas religiosas y seculares franciscanas: simbolismo y representación”. La pandemia y la post-pandemia fueron causa para dejar correr el calendario y evitar males mayores. Retornada la normalidad hemos vuelto a las andadas con el soporte de un blog que al día de hoy registra casi 80.000 visitas, y con 26 volúmenes de ponencias y comunicaciones publicadas con un total aproximado de 20.000 páginas. 
 
    Balance positivo -puede afirmarse- del que modestamente nos sentimos satisfechos rindiendo pleitesía a la comunidad científica nacional y extranjera. ¿Qué decir del título elegido? Nadie mejor que nuestro ilustre socio el prof. Rodríguez Becerra, coordinador del magnífico libro Guía de fiestas populares de Andalucía (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla 1982) para definir qué deba entenderse por el fenómeno festivo, complejo donde los haya, y su plural panorámica. La fiesta se encuentra residenciada en todas las sociedades humanas y en todos los tiempos. 
 
    La fiesta es asimismo un acontecimiento social, y ante todo antropológico, de capital importancia, porque en ella aparecen reflejados aspectos y características reales y simbólicas con mensajes trascendentes que aspiran a perpetuarse en el marco superior de la tradición y la continuidad. Un modo de expresión podría decirse colectivo y singular, tanto si es laico o secular, como religioso, en el que destacan el voto, desfile, la procesión, la romería, los adornos, el aderezo, la música, los gritos o el color, en suma la estética o la simbología y su representación. 
 
    La época o el escenario son también factores determinantes de su identidad. Las fiestas constituyen -se enfatiza- la mejor  oportunidad y en ocasiones la única en que la vida social se desarrolla en su plenitud. En la fiesta confluyen o se congregan familias, retornan emigrantes, se agrupan clases o colectivos, en definitiva se generan acciones o hechos en las que lo popular adquiere un especial significado y cohesión. 
 
     La fiesta no es un espectáculo, sino una representación participativa, en la que lo individual cede su protagonismo a lo público. ¿Y qué decir de los comunicantes? El congreso número XXVII continúa su senda. La temática de la convocatoria es variada, como se denuncia en el programa elaborado al efecto con la presencia real o virtual de 20 comunicantes, y bascula desde la fiesta barroca a la devocional particular o general, desde la predicación a la canonización, en Semana Santa o en patronales conmemoraciones de ciudades, villas, iglesias o conventos. Baste indicar su procedencia: Madrid (Dra. Canabal), Barcelona (Dr. Gil Albarracín), Sevilla (Dr. Rodríguez Becerra, Dr. Gabardón de la Banda, Dra. Ruiz Barrera, Dra. Rodríguez Martín y Dr. Quintana Álvarez), Málaga (Dra. Reder Gadow y Dr. Pérez Frías), Cáceres (Dra. Díaz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín informativo AHEF nº 1 (2ª época), 2017

Boletín informativo AHEF nº 2 (2ª época), 2018

Boletín informativo AHEF nº 3 (2ª época), 2019