sábado, 4 de mayo de 2019

Actas III Congreso Internacional sobre el Franciscanismo en la Península Ibérica, Ciudad Rodrigo (Salamanca), 15-17 octubre de 2009, AHEF Córdoba 2012, Tomo 1 y 2

ACTAS III CONGRESO INTERNACIONAL 
SOBRE EL FRANCISCANISMO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA 

Ciudad Rodrigo (Salamanca), 15 - 17 de octubre de 2009

EL VIAJE DE SAN FRANCISCO POR LA PENÍNSULA IBÉRICA
Y SU LEGADO (1214-2014)

Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, 

Córdoba, 2012



 




Presentación, por Manuel Peláez del Rosal, pág. 7
Salutación, por José Rodríguez Carballo, OFM, pág. 13

PONENCIAS.

  • Los frailes menores en la Hispania medieval y su asentamiento: Reinos, culturas, religiones y cuadro eclesial // José García Oro (OFM), pág. 17
  • El arte franciscano en la España medieval // Lucía Lahoz, pág.  43
  • La orden franciscana en España en la Edad Moderna // Enrique Martinez Ruiz, pág.  81
  • La orden franciscana en la Restauración (Siglos XIX-XX) // Pedro Riquelme Oliva, OFM , pág.  111
  • El arte franciscano en el Barroco español: Síntesis reflexiva // Domingo Sánchez-Mesa Martín, pág. 131
  • A arquitectura franciscana em Portugal e a formação de um modelo mendicante (sécs. XIII-XIV) // Francisco Teixeira, pág. 151



COMUNICACIONES SOBRE HISTORIA DEL ARTE

  • (7) La investigación del franciscanismo femenino en la Castilla bajomedieval: Presente y futuro // Alicia Álvarez Rodríguez, pág. 171
  • (8) El paso de San Francisco por Villafranca del Bierzo (León). Hallazgo de un patio medieval en el Monasterio de La Anunciada (HH. Clarisas) // Mª Del Carmen Arias, OSC, pág. 193
  • (9) La capilla de la Venerable Orden Tercera de san Francisco de Ciudad Rodrigo, obra del maestro arquitecto mirobrigense Ventura Moiños y Rocha (1761-1796) // Eduardo Azofra Agustín, pág.  203
  • (10) Relevância dos conventos franciscanos na paisagem cultural do Brasil nordestino // Albertina Marques Pires Belo, pág.  227
  • (11) Semblanza de una clarisa: Doña María Dávila y el arte funerario // Sonia Caballero Escamilla, pág. 253
  • (12) Sermões de santo António: Do gesto à pintura // Maria Teresa Cabrita, pág. 285
  • (13) Os conventos franciscanos do nordeste do Brasil: Questionando Germain Bazin // Ivan Cavalcanti Filho, pág. 301
  • (14) A ilustração da vida e milagres de santo António (sécs. XVII a XX) // Maria Alexandrina G. Martins Costa, pág. 313
  • (15) A salvaguarda do antigo convento de s. Francisco em Montemor-o-Novo como bem do património cultural // Vítor Manuel Boieiro Cotovio, pág.  335
  • (16) Género e arquitectura. Mosteiros de Clarissas em Portugal até ao Concílio de Trento: Caracterização morfotipológica // Teresa Duarte, pág. 355
  • (17) Influências franciscanas no programa pedagógico quinhentista da Fonte da Manga (Coimbra) // Susana Matos Abreu & Catarina Fernandes Barreira, pág.  369
  • (18) Miquel Pontic y las fachadas de la Catedral de Girona: Pau Costa y Bartomeu Soriano // Montserrat Moli Frigola, pág. 395
  • (19) S. Francisco e St.º António na toponímia da arquitectura militar abaluartada em Portugal (sécs. XVII-XIX) // Augusto Moutinho Borges, pág.  411
  • (20) Dos inventarios inéditos del antiguo convento de San Francisco de Tineo (Asturias) //Ana Olay Rodríguez, pág. 423
  • (21) Arquitectura franciscana observante: A ermida e o tempietto do Cardeal Infante D. Henrique» // Ana Assis Pacheco, pág. 445
  • (22) A estigmatização de são Francisco de Assis, representação
  • exemplar de Franciscus ‘Alter Christus’ na escultura tumular medieval portuguesa // Joana Ramôa, pág. 455
  • (23) Isabella d’Aragona, rainha santa de Portugal, e la diffusione del culto di sant’Elisabetta d’Ungheria in Portogallo // Giulia Rossi Vairo, pág. 479
  • (24) Azulejaria setecentista no Colégio de Santo António da Pedreira [Ofm] em Coimbra: Aspectos iconográficos e iconológicos // Diana Gonçalves Dos Santos, pág. 493
  • (25) Inscrito em pedra e cal: O convento de Santa Maria Madalena e a identidade franciscana no nordeste do Brasil // Maria Angélica da Silva & Ana Cláudia Magalhães, pág. 527
  •  (26) O Convento de Orgens: Vestígios da presença franciscana em Viseu // Ana Maria Tavares Martins, pág. 541
  • (27) Implantação e arquitectura de conventos franciscanos e seu enquadramento paisagístico no distrito de Évora // Maria Do Céu Simões Tereno, Marízia M. D. Pereira & António Vitorino Simões Tereno, pág. 561
  • (28) A pintura à têmpera na cantaria dos conventos franciscanos da Bahia no séc. XVII // Túlio Vasconcelos Cordeiro de Almeida y Mário Mendonça de Oliveira, pág. 585
  • (29) Convento de S. Francisco em Santarém: Um elemento urbano precursor da periferia // Ana Lídia Virtudes, pág. 597



COMUNICACIONES SOBRE HISTORIA

  • (30) Una aproximación a los comportamientos de la religiosidad femenina del Barroco en el Convento de santa Clara de Borja (Zaragoza) //Alberto Aguilera Hernández, pág. 611
  • (31) Monasterios franciscanos desaparecidos, que pertenecieron a la Provincia Observante de Castilla//Mª Isabel Barbeito Carneiro, pág. 625
  • (32) Evolución de la regla de la Tercera Orden Franciscana//Salvador Cabot Rosselló, TOR, pág. 653
  • (33) Los conventos franciscanos en la provincia de Albacete: Lugares escogidos para su fundación//Vicente Pascual Carrión Íñiguez, pág. 679
  • (34) A Ordem Terceira de S. Francisco de Ponte de Lima: Regras de funcionamento e prática assistencial, à luz dos estatutos de 1683//Alexandra Esteves, pág. 703
  • (35) Convento de S. Francisco de Torre de Moncorvo: O complexo processo do seu ocaso//Adília Fernandes, pág. 721
  • (36) Don Antonio del Águila y sus Obras Pías, con especial referencia al Convento de San Francisco mirobrigense//Justo García Sánchez & Jerónimo García Sánchez, pág. 733
  • (37) Guerra y conventos franciscanos en el Mediterráneo español//Antonio Gil Albarracín, pág. 769
  • (38) De terciarias a clarisas en Santa Isabel de Toledo y Santa Isabel de Córdoba: ¿Un proyecto reformista femenino de la Reina Católica?//María Del Mar Graña Cid, pág. 799
  • (39) La V.O.T. del Convento de san Antonio de Padua de Sevilla: Recreación histórico-artística y aproximación sociológica en su relación con la Orden Primera //Carlos Ladero Fernández, pág.  821



 -o-o-o-

Ponencias

  • (40) Los franciscanos en la literatura latina del Renacimiento español / José Maestre Maestre, pág. 9
  • (41) As igrejas dos Franciscanos em Portugal. Caracterização morfotipológica / Virgolino Ferreira Jorge, pág. 33

Comunicaciones sobre Historia del Arte
  • (42) De la austeridad al “decoro” y su interpretación en el barroco. La capilla de Nuestra Señora de la Esperanza en Fuente del Maestre (Badajoz) / María del Carmen Díez González, pág. 57.
  • (43) La familia Velasco, Condestables de Castilla, y su mecenazgo arquitectónico de la orden franciscana / Antonio Ruiz Tejerina, p. 67
  • (44) O sistema hidráulico do Convento de Santo António do Paraguaçu (Bahia, Brasil) / Francisco Santana, José Manuel de Mascarenhas, Mário Mendonça de Oliveira, Virgolino Ferreira Jorge, pág. 87

Comunicaciones sobre Historia
  • (45) A pintura à têmpera na cantaria dos conventos franciscanos da Bahia no século XVII/ Túlio Vasconcelos Cordeiro de Almeida, Mário Mendonça de Oliveira, pág. 101
  • (46) La Observancia franciscana en Sevilla por la Inmaculada Concepción / Ramón de la Campa Carmona, pág. 113
  • (47) A tres leguas de distancia: Fundaciones franciscanas y capuchinas en la Edad Moderna / Félix Díaz Moreno, pág. 157
  • (48) Don Roman Marcos Sanchez, promotor del franciscanismo en Ciudad Rodrigo / Tomás Domínguez Cid, pág. 173
  • (49) San Francisco en el alma del pueblo / Nicolás Elías Vega SA, pág. 179
  • (50) De noviças a freiras: as religiosas do convento franciscano de Vale de Pereiras (1730-1830) / Maria Marta Lobo de Araújo, pág. 183
  • (51) A vivência religiosa entre os irmãos das Ordens Terceiras dos dois lados do Atlântico durante o século XVIII / Juliana de Mello Moraes, pág. 193
  • (52) Los libros de Memorias del Convento de San Francisco de Segovia y otros documentos. Una visión antropológica en la transición del siglo XVI y el siglo XVII / Carlos Miguel Sanz Garzón, pág. 205
  • (53) Celebraciones y vida cotidiana: Fuentes para el estudio de las Descalzas Reales de Madrid en la época moderna (S.XVIII) / Mª Teresa Muñoz Serrulla y Karen Mª Vilacoba Ramos, pág. 225
  • (54) O quotidiano das comunidades franciscanas no Brasil durante a Época Moderna (sécs. XVII-XVIII): aspectos duma identidade religiosa / Cristina Osswald, pág. 245
  • (55) Andalucía franciscana: El carisma de san Francisco Solano / Manuel Peláez del Rosal, pág. 257
  • (56) Un modelo de espiritualidad controvertido: el ejemplo de los franciscanos descalzos valencianos en la Edad Moderna / Francisco Pons Fuster, pág. 273
  • (57) Ciudad Rodrigo, el Asís de España / Luis Ruiz Gutiérrez O.F.S. , pág. 295
  • (58) Los concilios ilerdenses de 1229, 1234 y 1246, y su relación con la Orden Franciscana / Roser Sabanés Fernández, pág. 319
  • (59) Franciscanos mirobrigenses insignes, siglos XV-XVIII / Cayetano Sánchez Fuertes, ofm, pág. 337
  • (60) La pluma de San Francisco. Un erudito del siglo XVI: El beato Nicolás Factor / Ana Sanz de Bremond, pág. 369
  • (61) Fundações conventuais femininas franciscanas no Arcebispado de Braga na Época Moderna / Ricardo Silva, pág. 393
  • (62) Os Franciscanos na Índia Portuguesa (séculos XVI e XVII) / Patricia Souza de Faria, 407
  • (63) Los túneles de la Historia. Orden de Santa Clara, crisis y reformas” / Mª. Victoria Triviño, OSC, pág. 429
  • (64) San Francisco de Asís como personaje dramático del barroco: El serafín humano de Lope de Vega / Juan Udaondo Alegre, pág. 453
  • (65) El convento franciscano, centro de espiritualidad, arte y cultura: Santa María de Gracia de Villamanrique (Sevilla”) / Manuel Zurita Chacón de Solís, pág. 475

Comunicaciones sobre Literatura y Filosofía
  • (66) As estampas de santos franciscanos nos Flores Sanctorum dos séculos XV e XVI na Península Ibérica / António José de Almeida, OP, pág. 517
  • (67) Um espistolário português de clarissa: contributo para a reconstituição de um património esquecido / Isabel Morujão, pág. 541
  • (68) Leitura num convento franciscano: a biblioteca do Seminário de Santo António do Varatojo (Torres Vedras, Portugal) / Ricardo Varela Raimundo, pág. 557
  • (69) Un sermón para la canonización de San Pedro de Alcántara: La predicación de fray Lucas de la Madre de Dios en el Real Convento de San Gil de Madrid en 1669 / Paloma Vázquez Valdivia, pág. 575
  • (70) Ética franciscana y ecología / Agustí Boadas Llavat, pág. 589

  • Resúmenes en inglés de las ponencias y comunicaciones del I volumen, pág. 599
  • Anexo curricular de formación u origen de los ponentes y comunicantes, pág.  613
  • Anexo fotográfico, pág. 626




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín informativo AHEF nº 1 (2ª época), 2017

Boletín informativo AHEF nº 2 (2ª época), 2018

Boletín informativo AHEF nº 3 (2ª época), 2019