domingo, 17 de diciembre de 2017

Felicitaciones.- REFORMAS Y RUPTURAS. LA BULA “ITE VOS” 1517 Y EL FRANCISCANISMO HISPÁNICO

Felicitaciones.

REFORMAS Y RUPTURAS. 

LA BULA “ITE VOS” 1517 Y EL FRANCISCANISMO HISPÁNICO





Los pasados días 14, 15 y 16 de diciembre de 2017 se ha celebrado con éxito, en el convento capuchino de El Pardo el Congreso Internacional sobre la bula Ite vos (1517), con la participación de un selecto grupo de investigadores franciscanos.  

El Congreso ha sido codirigido por nuestra Vice-Presidenta, la prof. María del Mar Graña Cid, a quien expresamos nuestra más calurosa felicitación por su excelente organización y desarrollo.



                                                                     AHEF, 17.XII.2017

RESUMEN.


Bajo este título se ha organizado un Congreso Internacional, en el que participa el Instituto Teológico de Murcia OFM, los días 14 a 16 de diciembre en El Pardo (Madrid) para conmemorar los 500 años de la promulgación de la bula Ite vos.
Resultado de imagen de Congreso Internacional sobre la bula Ite vos (1517)Para ello se ha contado con eminentes profesores especialistas en la materia entre los que cabe reseñar a los siguientes ponentes: el Decano de Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma Giuseppe Buffon; Ludovic Viallet del Centre d’Histoire “Espaces et Cultures”, Université Clermont Auvergne; Francisco Javier Rojo Alique del Instituto Teológico de Murcia; María del Mar Graña CID de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) ; Michele Camaioni de la Universität Tübingen; José Ángel Echeverría Echeverría de la Facultad de Teología de Vitoria y Mª Xesús Bello Rivas de la Universität Tübingen.
La bula Ite vos (29 de mayo 1517), buscó la unión de las distintas reformas franciscanas en la Observancia, pero dividió definitivamente la Orden de Hermanos Menores entre la Conventualidad y la Regular Observancia. La celebración de su quinto centenario invita a repensar el origen y desarrollo de las distintas reformas en el abigarrado mundo franciscano de España desde mediados del siglo XV hasta bien entrado el siglo XVI. Igualmente se hace necesario profundizar en el conocimiento histórico de la preponderancia que adquirió la Regular Observancia, que, apoyada por la corona, extendió su influencia al continente americano, así como la práctica aniquilación de la conventualidad y el desarrollo vigoroso de la Descalcez.

Texto en Slideshare: