miércoles, 13 de diciembre de 2017

D. Francisco Javier Quintana Álvarez, nuevo Doctor por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

Nuestro socio D. Francisco Javier Quintana Álvarez, 
ha defendido su tesis doctoral en la Universidad
Pablo de Olavide, de Sevilla


El pasado día 7 de septiembre en la Sala de Grados del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) ha defendido su tesis doctoral con el título “Las órdenes religiosas en Gibraltar y su Campo (siglos XV al XX): fuentes historiográficas y documentales”  nuestro estimado socio D. Francisco Javier Quintana Álvarez.

El tribunal ha estado compuesto por los siguientes profesores:


  • Presidente:    Dr.  Salvador Rodríguez Becerra
  • Secretaria:    Dra. Silvia María Pérez González
  • Vocal:           Dr.  Antonio María Claret García Martínez

La tesis ha sido dirigida por el prestigioso Dr.  José María Miura Andrades, Prof. titular de Historia Medieval y director del Departamento y ha sido calificada con Sobresaliente cum laude por unanimidad.

El nuevo Doctor en Historia es Profesor de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Escuela de Artes de Sevilla. En 1992 obtuvo la licenciatura  en  Geografía e Historia, especialidad en Historia Antigua y Medieval, por la Universidad en Sevilla. En 1993 consiguió asimismo el Diplômme Européen d´etúdes médiévales (Féderation Internationale des Instituts D´Etudes Médiévales, Cité du Vatican, y en fecha más reciente (2010) ha cursado el  Master en Historia de América Latina y Mundos Indígenas por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.



El Dr. Quintana Álvarez es igualmente un habitual colaborador de los Cursos y Congresos franciscanos organizados por nuestra Asociación y tiene publicados en nuestras actas los siguiente trabajos: 
  • “Breves notas biográficas sobre franciscanos gibraltareños (ss. XVI-XVIII)”, en PELÁEZ DEL ROSAL, Manuel (Dir.), “Aportaciones al Diccionario biográfico franciscano de España, Portugal, Iberoamérica y Filipinas”, Actas del Congreso Internacional y XIX Curso de Verano de la AHEF, Priego de Córdoba-Baeza, 24 a 26 de julio de 2013, AHEF, Priego de Córdoba 2014;
  • “Libro de certificación de misas del convento de San Francisco de Gibraltar y su capilla de la Limpia Concepción (1683)” en PELÁEZ DEL ROSAL, Manuel (Dir.), “El franciscanismo: identidad y poder”, Actas del Congreso Internacional y XX Curso de Verano de la AHEF, Baeza-Priego de Córdoba, 21 a 24 de julio de 2015, UNIA-AHEF Córdoba 2016, y  “Sobre el origen de la hacienda del convento de Santa Clara de Gibraltar: las rentas decimales”; en PELÁEZ DEL ROSAL, Manuel (dir.) El mundo de Barroco y el franciscanismo, Congreso Internacional Baeza-Priego de Córdoba, julio de 2016, ed. AHEF-UNIA, Córdoba 2017.


Ha colaborado asimismo en la Revista de Estudios Sanroqueños, en las Actas del XXIº Simposium del Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas y en las XI Jornadas de Hª del Campo de Gibraltar de Jimena de la Frontera del Instituto de Estudios Campogibraltareños Almoraima.

La Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, de la que forma parte, y en su nombre la Junta Directiva, manifiestan su satisfacción por su importante labor investigadora, le anima a que prosiga en sus estudios científicos y le expresa su más cordial felicitación por la obtención del máximo grado académico universitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín informativo AHEF nº 1 (2ª época), 2017

Boletín informativo AHEF nº 2 (2ª época), 2018

Boletín informativo AHEF nº 3 (2ª época), 2019