sábado, 27 de octubre de 2018

UN CONGRESO NAZARENO EN PRIEGO PARA UN AÑO JUBILAR


UN CONGRESO NAZARENO en priego
PARA UN AÑO JUBILAR

Manuel  Peláez del Rosal

       Durante los días 18 a 20 de octubre se ha celebrado en Priego de Córdoba (sede andaluza de la Asociación  Hispánica de Estudios Franciscanos) un Congreso Internacional Hispano-Portugués con el título “Las cofradías y hermandades de Jesús Nazareno y Nosso Sehnor dos Passos: Historia, Arte y Devoción”, bajo el formato de ponencias y comunicaciones, dirigido por el Dr. Manuel Peláez del Rosal, como coordinador general, el Dr. Juan Aranda Doncel (Sección Historia Moderna) y la Dra. Candelaria Alférez Molina (Sección de Historia del Arte).


El antiguo Convento de San Francisco de Priego de Córdoba, que conserva ricas muestras de arte renacentista y barroco ha sido el edificio que ha prestado su intendencia para celebrar las sesiones de trabajo.

Sesenta comunicantes, procedentes de universidades y centros de investigación de España y del Extranjero (Córdoba, Granada, Jaén, Cádiz, Sevilla, Málaga, Almería, Madrid, Albacete, Barcelona, Cáceres, Zaragoza, Santa Cruz de la Palma, Navarra y Alicante (España), Lisboa y Amadora (Portugal),  Oaxaca y Toluca (Méjico), Palermo (Italia), y numeroso público asistente se han dado cita en este importante encuentro internacional, cuyos correspondientes trabajos serán recogidos  en las actas que verán la luz a finales de año.

Pasar revista, por tanto,  a todas y cada una de las intervenciones excede del propósito de esta noticia. Pero sí hemos de hacer mención tanto de la ponencia de apertura, “Culto y devoción al Nazareno: 425 años de historia”, como la pronunciada por el Dr. Luigi Agus con el título “El tablero de Jesús con la cruz a cuestas en el retablo del altar mayor de la parroquia de la Asunción de Priego de Córdoba”, a la que asistió un numeroso público, entre el que se encontraba el antiguo vicario de la ciudad, don Manuel Cobos Rísquez y don José Camacho Marfil, capellán de la Hermandad. 

Acto después se procedió a la clausura del Congreso, presidido por el presidente de la AHEF y el hermano mayor de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista, José Manuel Nieto González, que en su parlamento ofreció la posibilidad de organizar otro evento similar en el año venidero 2019. El Congreso ha servido igualmente para abrir un nuevo capítulo relacionado con las hermandades portuguesas de Nosso Senhor dos Passos, que son el equivalente nazareno de las nuestras, significando la presencia en el mismo de la Dra. María Adelina Amorim, una de las más sobresalientes investigadoras en materia franciscana lusitana y brasileña.

El Congreso desarrollado en un clima de sana convivencia, organizó asimismo varios actos sociales y culturales, destacando el Concierto ofrecido por miembros de la Banda Sinfónica de la Hermandad de la Soledad Coronada, dirigido por el profesor del Conservatorio Elemental de Música, Juan Luis Expósito García, y la Exposición en el claustro del antiguo convento del arquitecto Julio Herrero Casaléiz con el título “Apuntes de viajes: Dibujos y pinturas”, que estará abierta hasta el 10 de noviembre.

  Quede aquí constancia de la importancia de este encuentro académico desarrollado con la colaboración de varias corporaciones y entidades, entre las que hay que destacar la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, la Academia Andaluza de la Historia, la Academia de Letras y Artes de Portugal, la Diputación provincial, la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, el Instituto Español de Ciencias Histórico-Jurídicas, la Provincia Franciscana de la Inmaculada (OFM), la Oficina de Turismo del Excmo. Ayuntamiento y la empresa local  Knolive, en virtud de un convenio celebrado entre la hermandad prieguense y la AHEF, que hace el número 24 consecutivamente desde el año 1995 de los celebrados sobre materia franciscana, continuador de otros 5 durante los años 1983-1987, que tuvieron por temática precisamente la del Barroco en Andalucía, patentizando unos y otros la idiosincrasia de nuestra ciudad, su vinculación con la Orden de San Francisco, la religiosidad popular y el rico patrimonio monumental.

PROGRAMA DE MANO:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín informativo AHEF nº 1 (2ª época), 2017

Boletín informativo AHEF nº 2 (2ª época), 2018

Boletín informativo AHEF nº 3 (2ª época), 2019