martes, 8 de mayo de 2018

CONVENIO SUSCRITO ENTRE LA ASOCIACIÓN HISPÁNICA DE ESTUDIOS FRANCISCANOS Y LA HERMANDAD DE JESÚS NAZARENO DE PRIEGO DE CÓRDOBA


CONVENIO SUSCRITO ENTRE 

LA ASOCIACIÓN HISPÁNICA 
DE ESTUDIOS FRANCISCANOS 
LA HERMANDAD DE JESÚS NAZARENO 
DE PRIEGO DE CÓRDOBA


Cuando llega la Semana Santa de cada año, Priego se convierte en noticia. La procesión de Jesús Nazareno al Calvario es un auténtico fenómeno de religiosidad popular de creyentes y no creyentes. Los habitantes de Priego y varios millares de forasteros inundan la ciudad para participar activa o pasivamente en el peculiar cortejo, que parece que tiene muchos de los ingredientes de una peregrinación y no pocos de una romería. Sin embargo, la verdad es que el Viernes Santo prieguense es todo un fenómeno de masas, cuyo denominador común es la fe. Y así desde hace 425 años.


Coincidiendo con el Año Jubilar que ha concedido a la Hermandad el Sumo Pontífice por esta efeméride (1593-2017), en el próximo mes de octubre de este año 2018 (días 18 a 20) tendrá lugar la celebración de un Congreso Internacional, en el que van a participar medio centenar de investigadores que analizarán desde diferentes ángulos el “hecho franciscano”, con el formato de Congreso, y bajo el título: “Las cofradías y hermandades de Jesús Nazareno y Nosso Senhor dos Passos: Historia, Arte y Devoción”. 

No es la primera vez que se organiza un encuentro de esta naturaleza, pues hay varios precedentes, propiciados por las hermandades de Murcia, Córdoba, Pozoblanco, Puente Genil, Zamora, Cartagena, Cuenca etc., pero sí es la primera vez que tiene un componente internacional, extendido al mundo portugués e iberoamericano. Ya han anunciado su intervención cualificados estudiosos procedentes de 15 Universidades (entre ellas varias portuguesas, brasileñas y mejicanas), 6 Reales Academias, 5 Centros de Investigación, 3 Asociaciones de Cronistas oficiales y otros organismos científicos, históricos y literarios.

Para concretar los términos de la colaboración se ha suscrito un convenio en el que se parte de una declaración de principios y se estructura su desarrollo. Por parte de la Hermandad de Jesús Nazareno ha suscrito este acuerdo el Hermano Mayor, José Manuel Nieto González, y por parte de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, su Presidente, Manuel Peláez del Rosal. Ha dado fe del acto el secretario de la Hermandad, Francisco Pérez Grande. 

El programa ha previsto además con este motivo la celebración de varios actos culturales y sociales, la visita a un lugar emblemático nazareno de nuestra Comunidad y la edición de las actas del Congreso. El plazo para la inscripción de asistentes y acompañantes se prolongará hasta el próximo mes de junio.