jueves, 29 de junio de 2017

Programa definitivo (29 de junio de 2017)



EL FRANCISCANISMO HACIA AMÉRICA Y ORIENTE

ESPARTINAS (LORETO)-LA RÁBIDA
3-5 de julio de 2017

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA
(Campus La Rábida)

ASOCIACIÓN HISPÁNICA DE ESTUDIOS FRANCISCANOS
(Convento de Loreto-Espartinas)

Programa amplio - descarga en:

https://drive.google.com/file/d/0BzTaNhDOJvQcN2M2Q3hDNGxGOUk/view?usp=sharing




Cartel - Congreso Internacional (Julio 2017)


En este año se cumplen tres décadas (1987-2017) de la fundación de la AHEF (Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos), un proyecto, sin duda, ambicioso, para articular y vehicular la investigación científica universitaria sobre el franciscanismo español e iberoamericano. A treinta años de distancia podemos afirmar con legitimidad que el plan trazado en aquella remota fecha ha dado copiosos frutos: los Boletines anuales periódicos y las actas de los Cursos y Congresos celebrados, algunos de ellos con carácter internacional, son prueba de una fecunda actividad de centenares de investigadores que nos aproximan al conocimiento de una realidad que se ofrece modélica en cuanto a sus resultados.

Esta experiencia no hubiera sido posible sin la concurrencia conveniada de las Universidades de Córdoba, Granada, Jaén y, en los tres últimos años, la UNÍA, gracias al apoyo del Rector Magnífico D. Eugenio Domínguez Vilches, pero también por la colaboración económica de entidades de crédito, durante muchos años, CajaSur, y en los tiempos más recientes la CONFRES.

En la presente edición se ofrece un Programa atrayente que vamos a llevar a cabo también con la participación del convento de Loreto y del Ayuntamiento de Espartinas, y en el que no podía soslayarse un encuentro en la sede de la UNIA en el Campus de La Rábida.

Pretenden un avance científico en la materia como un importante complemento en el estado de la cuestión. El Congreso tiene carácter multidisciplinar. El congreso va dirigido a investigadores, profesores universitarios y de enseñanza secundaria, doctorandos, académicos numerarios y correspondientes, archiveros civiles y eclesiásticos, cronistas, y socios de instituciones culturales, entre otros. Resulta muy oportuno para todos los especialistas que están interesados en el conocimiento de la temática de su enunciado. El Congreso tiene carácter internacional y se desglosa en una serie de bloques temáticos o secciones. Con la organización de este Congreso, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos (A.H.E.F.) continúan sendos proyectos llevados a cabo los años 2015 y 2016 con análogas secciones sobre los aspectos más diversos (históricos, artísticos, literarios, antropológicos y de religiosidad popular etc.), fuentes de estudios monográficos sobre temas generales y particulares relacionados con el Franciscanismo y Ultramar.


DÍAS 3 y 5 DE JULIO

EN ESPARTINAS
Centro Comercial Santa Ana
Pza. de Quebec, s/n

DÍA 4 DE JULIO
EN LA RÁBIDA (HUELVA)

Carretera. Huelva-Palos de la Frontera
Campus de la Universidad Internacional de Andalucía
Sede Santa María de La Rábida
Paraje La Rábida, s/n


Lunes 3 de julio de 2017.

9.00-9,45.-  Desayuno
10.00.-  Entrega de documentación y apertura del congreso. Saludo y comienzo de la 1ª Sesión COMUNICACIONES
11.45.- Pausa
12.00.- COMUNICACIONES
13.00.- Recepción oficial. Autoridades. Conferencia inaugural. Intervención de don José Japón Sevilla, cónsul general honorario de Japón en Sevilla. Clausura del acto por doña Olga María Hervás Nieto, alcaldesa de Espartinas.
14.00.- Almuerzo ofrecido por el Excmo. Ayuntamiento de Espartinas
16.00.- Descanso
18.00.- Comienzo de la 2ª Sesión. COMUNICACIONES
20,30.- Visita a la Hacienda de Mexina
22.00.- Cena en el Convento de Loreto
23.30.- Descanso

Martes 4 de Julio de 2017.

9.00-9,45.- Desayuno
10.00.- Salida en autobús a La Rábida
12.00.- Comienzo de la 3ª Sesión. COMUNICACIONES
14.00.- Almuerzo ofrecido por la Universidad Internacional de Andalucía
16.00.- Descanso
18.00.- Comienzo de la 4ª Sesión. COMUNICACIONES
20.00.- Visita a los lugares colombinos
21.30.- Cena
23.00.- Descanso

Miércoles 5 de julio de 2017.

8.00-9.00.- Desayuno.
9,15.- Salida en autobús para Espartinas (Loreto).
11.00.- Comienzo de la 5ª Sesión. COMUNICACIONES,
12.30.- Pausa.
12,45.- Comunicaciones.
14.00.- Almuerzo en el Convento de Loreto.
16.00.- Descanso.
18.00.- Comienzo de la 6ª Sesión. COMUNICACIONES.
19,30.- Conclusiones y Clausura del Congreso. Intervención de D. José Ignacio Bidón y Vigil de Quiñones, Cónsul General Honorario de Filipinas en Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén, Jerez y Badajoz.
20.00.- Visita al convento y museo de Loreto
21.30.- Cena ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento de Espartinas
23.00.- Descanso


Texto en Slideshare:


Programa del congreso 2017 ahef unia (1) de fjgn1972


COMUNICACIONES

MARIA ADELINA AMORIM
-Nem é carne nem é peixe: Conversão e alimentação na Amazónia colonial portuguesa

ALBERTO AGUILERA HERNÁNDEZ & MANUEL GRACIA RIVAS
-La difusión americana de la obra poética de una clarisa aragonesa: Sor Mariana Sallente Trasobares y su Vida de la Seráfica Madre Santa Clara
Sor Mariana Sallent Trasobares (*Borja 1665-†Borja 1746) fue una clarisas aragonesa amante de las letras y de la cultura en su retiro claustral de Borja (Zaragoza). A los 35 años vio publicada su obra en verso Vida de la seráfica madre Santa Clara, donde dio sobradas muestras de su excepcional numen poético que la consagraron como uno de los máximos exponentes de la literatura franciscana de todos los tiempos. En la presente comunicación estudiamos la difusión americana de su obra, tanto a partir de manuscritos como de las dos reimpresiones que se realizaron en Lima y Santiago de Chile en 1717 y 1912 respectivamente.

FRANCISCO AMORES MARTÍNEZ
-El legado artístico de la familia Arias de Saavedra al convento de Loreto en el siglo XVII.
Se abordará la huella, en forma de obras de arte, que Loreto conserva de quienes fueron sus patronos durante largo tiempo, la ilustre familia de los condes de Castellar y marqueses de Moscoso. Precisamente uno de sus miembros llegaría a pasar a América donde llegaría a detentar el cargo de gobernador de la provincia de Lampa en el Perú. Considero que es un tema que aun no ha sido abordado, ni aun por mí mismo en los trabajos que tengo publicados sobre el convento de Loreto, y aportaré algunos datos inéditos que creo de interés, sobre todo en relación a la magnífica escultura de San Diego de Alcalá, que en 1992 figuró en la exposición "Los franciscanos y el Nuevo Mundo" celebrada en el monasterio de la Rábida.

JUAN ARANDA DONCEL
-Las fiestas de la beatificación de los mártires del Japón en los conventos andaluces de la provincia franciscana de Granada
El objetivo del trabajo es el estudio de las fiestas de beatificación de los mártires del Japón celebradas por los conventos andaluces de la provincia franciscana observante de Granada. Entre ellas sobresalen las que tienen lugar en la villa cordobesa de Baena en 1628 por iniciativa de los frailes de la Orden seráfica con el apoyo del duque de Sessa que asiste y participa en las corridas de toros y juegos de cañas organizados.

Mª DEL CARMEN ARIAS JATO, O.S.C.
-Un proyecto fundacional en la Venezuela del siglo XX a la luz de los escritos de la Sierva de Dios M. Mª Celina del Niño Jesús, clarisa del Monasterio de La Anunciada.
Presentamos la figura de la Sierva de Dios M. Mª Celina del Niño Jesús, clarisa del Monasterio de “La Anunciada” en Villafranca del Bierzo (León) como posible fundadora del primer Monasterio de Clarisas en Venezuela en los años 1948 y 1950. Un proyecto fundacional con todas las formalidades, propuesto a la Comunidad de La Anunciada por un sacerdote venezolano con el aval de su Obispo de Mérida. Al frente de la fundación iría Sor Mª Celina, con otras dos monjas y alguna más de Santa Clara de Astorga. Todo estudiado y planeado. Sin embargo, otros eran los planes del Señor. Por un lado, la indecisión de la Abadesa ante el temor de un fracaso por la poca salud de que gozaban entonces las monjas; por otro, la oposición del Director espiritual de Sor Celina, a quien ésta se había obligado con voto a obedecer en todo. Y así, lo que podía haber sido la primera fundación de clarisas en tierras venezolanas, pasará a la historia como un proyecto frustrado, un bello ideal sacrificado en aras de la "santa obediencia".

AGUSTÍN BOADAS LLAVAT, OFM
Peregrinos, custodios y evangelizadores: aproximación a la historia de las misiones franciscanas de Oriente.
El beato fray Luis Sotelo, como san Francisco Solano o san Junípero Serra, representa una dimensión central de la orden franciscana centrada en la misión evangelizadora. Por ello, empezando por el propio san Francisco, se esbozan las posibles razones que han hecho que los misioneros formen parte de la identidad franciscana, así como esa misma identidad ha ido evolucionando en función de las circunstancias históricas y eclesiales.

VICENTE CARRIÓN ÍÑIGUEZ
Religiosos franciscanos de la provincia de Albacete en la empresa de Indias

En los territorios de la actual provincia de Albacete creada en 1833, se llevaron a cabo una serie de fundaciones franciscanas desde el año 1443 que estuvieron presentes en la misma hasta la desamortización de Mendizábal. De esta provincia, y de todos los conventos fundados, tanto de franciscanos como de otras órdenes,  marcharon hacia América y Oriente numerosos religiosos para llevar a cabo la fecunda labor evangelizadora. Como dato de lo expuesto destacamos la figura de alguno de ellos como el fraile trinitario  natural de Villarrobledo, fray Diego Morcillo de Auñón, arzobispo de Lima y virrey del Perú en el siglo XVIII. En esta breve comunicación, dada la escasa documentación conservada, queremos hacer una relación de los religiosos franciscanos que desde los conventos franciscanos de la provincia de Albacete,  partieron  hacia tierras de América y Oriente como misioneros.

GLORIA CENTENO CARNERO
-La Venerable Madre Jerónima de la Fuente.
La primera  mujer fundadora de un convento en Filipinas. 
Fue una religiosa clarisa que jugó un papel destacado en la historia de su Orden y de la evangelización del lejano Oriente. Nació en Toledo, en 1555; hija de un prestigioso jurista, don Pedro García Yáñez y de doña Catalina de la Fuente. Cuando cumplió los quince años ingresó en el Monasterio franciscano de clarisas, de Santa Isabel de los Reyes de esta ciudad y entre sus muros transcurrió la mayor parte de su vida, adoptando el apellido de su madre. Hay dos hechos muy importantes por los que es fundamentalmente conocida: -por su viaje a Filipinas donde funda el Convento de Santa Clara de la Concepción siendo su primera abadesa y por el retrato que le realizó el joven Velázquez

ANTONIO CRUZ CASADO
-Presencia franciscana en Triunfo de la fe en los reinos del Japón (1618) y otras obras de Lope de Vega.
Lope de Vega, siempre atento a la actualidad de los temas religiosos de su momento histórico, publica en 1618 (Madrid, Viuda de Alonso Martín), un librito en prosa (119 páginas, más preliminares e índices), con diversas composiciones poéticas intercaladas, titulado Triunfo de la fe en los reinos del Japón por los años 1614 y 1615. En él se hace eco del martirio que sufren en aquellas lejanas tierras los miembros de diversas órdenes religiosas (dominicos, agustinos), entre los que figuran también los franciscanos. En torno a la misma fecha de 1618, Lope (o quizás Mira de Amescua) compone otra comedia con un tema similar, Los mártires del Japón, aunque los sucesos a que se refiere se sitúan en un momento cronológicamente más cercano (martirios de religiosos de las órdenes citadas acaecido el 1 de junio de 1617). A pesar de la lejanía espacial, los escritores españoles del primer tercio del siglo XVII dedican libros y composiciones a tan luctuosos sucesos así como a las fiestas que celebran luego las correspondientes beatificaciones o canonizaciones, como comprobamos en el texto Fiestas que celebró la noble villa de Baena a la canonización de los gloriosos mártires del Japón, San Pedro Bautista y sus 22 compañeros de la religión de San Francisco (Montilla, 1628), del granadino Gabriel José de Arriaga.

ISIDRO DÍAZ JIMÉNEZ
-Noticias del convento del Loreto en el siglo XIX
El artículo que presentamos se centra en analizar la evolución del convento del Loreto durante el siglo XIX, partiendo de una introducción sobre su fundación y centrándose a partir de ahí en su historia durante este periodo. De este modo y arrancando de su devenir a partir de la ocupación francesa, las sucesivas exclaustraciones y desamortizaciones sufridas durante este siglo se aportan datos que no solo interesan al propio cenobio, sino también a la cercana  Espartinas, concluyendo con el proyecto de reformas que realizó el arquitecto provincial Balbino Marrón y Ranero en 1863.

KLINT ERICSON
-La comunidad del convento y la vida cotidiana en la Purísima Concepción de Hawikku en Nuevo México, 1629-1672
Esta comunicación resume investigaciones actuales sobre la vida y prácticas diarias en el convento de una misión franciscana de la frontera de Nuevo México. Entre sus pueblos indígenas en el siglo décimo séptimo, los misioneros Franciscanos dependieron de grupos de obreros y criados quienes trabajaron y muchas veces vivieron dentro del convento con los frailes, constituyendo una comunidad mezclada. Casi completamente excavado en 1919 pero no bien publicado, los restos de la Purísima Concepción de Hawikku entre los indios Zunis presentan un buen caso de estudio. Usando métodos descriptivos e interdisciplinarios, la combinación de fuentes documentales y artefactos arqueológicos indica la importancia del convento franciscano como arena de encuentros y negocios culturales entre miembros de su comunidad. Mi presentación recapitula las prácticas de producir y consumir la comida dentro del convento de Hawikku como ejemplo de negociaciones culturales y muestra del papel crucial de las mujeres indígenas en el sustento de la fundación franciscana y nuevo mexicano.

ANTONIO GIL ALBARRACÍN
-Estrategias franciscanas en tierras de misión.
La tradicional tendencia de evangelizar pueblos infieles en territorios distantes de África y Asia se documenta el origen de la mayoría de las órdenes mendicantes, San Francisco quiso pasar a Berbería para predicar, sin conseguirlo. Sin embargo, a partir del siglo XV, los descubrimientos geográficos y las bulas pontificias entregaron a las monarquías de la Península Ibérica un ingente espacio por el que extender la cultura europea junto a una obligación de respetar y cristianizar a las poblaciones autóctonas. Los poderes públicos emplearon a los franciscanos y otras órdenes religiosas como eficaces agentes de colonización en América y Asia por la vía de la evangelización, pues con unos efectivos que superarían los 15.000 miembros y no alcanzaron los 20.000, de los cuales más de la  mitad eran franciscanos, en poco más de tres siglos aculturaron unos 15.000.000 Km2 mediante estrategias como la de las ciudades misionales que permitieron el salto de un nivel cultural equiparable a la edad del bronce europea a los niveles culturales vigentes en Europa, gestando con eficacia contrastada  un ambiente religioso y cultural que utilizó como una de sus estrategia fundamentales la creación de una red urbana consolidada que se ha mantenido vigente, tras las independencias coloniales, hasta el presente.

MANUEL GALEOTE LÓPEZ
-Noticias de la edición moderna del primer diccionario impreso en México y en toda América: El Vocabulario franciscano bilingüe de 1555
Como resultado de una larga colaboración entre la Universidad de Málaga y la Universidad de Veracruz (en Xalapa), gracias a los esfuerzos del experto en lengua náhuatl, el Prof. Miguel Figueroa-Saavedra (español y madrileño), en los últimos años hemos revisado con criterios histórico-lingüísticos el Vocabulario que los franciscanos publicaron en México en 1555, en la Imprenta de Juan Pablos, al lado del Zócalo: Aqui comiença un vocabulario en la lengua castellana y mexicana, que firmó fray Alonso de Molina y supervisó fray Bernardino de Sahagún. Los criterios editoriales para cada sección (castellana y mexicana) se han unificado y esperamos (D.m.) que pueda ver la luz esta primera edición moderna del trunco vocabulario bilingüe hispano-mexicano, primer diccionario que conocemos por haber salido impreso allende el Océano Atlántico.

ANTONIO LUIS GALIANO PÉREZ
-Misioneros oriolanos en Guatemala en el siglo XX
Desde 1923, en que se encomienda la custodia franciscana en la República de Guatemala a la Provincia de Cartagena, la presencia de estos religiosos se ve condicionada por motivos políticos derivados de constituciones laicas, así como organizativas dentro de la vida conventual, dificultada por la ampliación de funciones y la dispersión de los lugares a donde hacer llegar su labor evangelizadora. De aquellos misioneros pertenecientes a la Provincia de Cartagena, son tres los nacidos en ciudad de Orihuela, y sobre ellos y las dificultades que se encontraron , algunas de ellas derivadas del siglo XIX, así como a la labor que desarrollaron en Guatemala, vamos a referirnos en esta comunicación 

JAIME GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
-La figura de Cisneros en los cronistas de la época
Cisneros, intentando enriquecer su figura con los datos proporcionados por los cronistas de la época, especialmente el consejero Lorenzo Galíndez de Carvajal, Alonso de Santa Cruz y Prudencio de Sandoval, además de algunos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid.

FRANCISCO JAVIER GUTIÉRREZ NÚÑEZ &
SALVADOR HERNÁNDEZ GONZÁLEZ
-Nuevas noticias en torno al origen de la Capilla de San Antonio de la nación portuguesa, del convento de San Francisco (Sevilla) 1594-1614
El 12 de agosto de 1594 gracias a la iniciativa de Simón Freyle de Lima y otro grupo de portugueses, la “nación portuguesa” acordó comprar sitio y lugar en el citado convento para labrar capilla propia en el antiguo convento de San Francisco Casa Grande, por 1700 ducados. Reunida el 8 de septiembre en el propio convento franciscano, determinaron que “la traza y modelo” de la misma fuera que el diseñado por Asencio de Maeda, maestro mayor de la Santa Iglesia mayor de la ciudad de Sevilla. Pedro de Figueras y Pedro Núñez fueron nombrados en 1595, diputados encargados de la fábrica de la nueva Capilla, captando donaciones voluntarias, sin que los gastos superaran a los ingresos. En 1610 asume, fueron nombrados dos Hermanos Mayores, Tesorero y Escribano, asumiendo Gaspar López de Setúbal, la Tesorería. Por su propia iniciativa se hizo cargo de la obra, gastando una enorme suma de dinero, intentando en 1614 que la “nación portuguesa” se la reintegraran. Ante la negativa, Setúbal interpuso un pleito, amenazando que si no se producía el reembolso, la Capilla pasaría a ser suya en propiedad. Finalmente no logró su objetivo, manteniéndose como una capilla “comunera” de la nación portuguesa. La principal fuente documental para la elaboración del presente trabajo es un impreso del año 1614, donde se resume el citado pleito, y arroja luz sobre el origen de la Capilla de San Antonio

JULIÁN HURTADO DE MOLINA DELGADO
-Un franciscano cordobés en California: El Padre Antonio Cruzado y la misión de San Gabriel Arcángel, en la obra de fray Junípero Serra
La política expansionista de la Corona española durante el reinado de Carlos III, propició la fundación de nuevas misiones franciscanas en norteamérica, de la mano de personajes como el mallorquín Fray Junípero Serra y sus compañeros, entre ellos el cordobés padre Antonio Cruzado, quien llegó a hacerse cargo de la nueva Misión de San Gabriel Arcángel, embrión de la actual ciudad de los Ángeles. El padre Cruzado se encargó de diseñar y levantar la nueva iglesia de esta Misión, a partir de 1779, cuya traza y disposición arquitectónica presenta evidentes similitudes con las fachadas de la mezquita catedral de Córdoba, al mismo tiempo que consiguió consolidar la introducción de las naranjas en California, que había comenzado Fray Junipero, mediante la plantación masiva de naranjos en el ámbito de esta Misión, cuya explotación dio origen a la actual variedad de naranja californiana. 

JUAN IGNACIO JURADO-CENTURIÓN LÓPEZ
-La evangelización franciscana y la pedagogía abriendo caminos
Considerado por muchos críticos como un pre-humanista, la figura de San Francisco anticipa, junto con otras personalidades importantes de su tiempo, un periodo de nuestra historia que, en una revitalización de carácter antropocéntrico, va a estremecer las bases de occidente y va reorientar muchos de los postulados vigentes hasta hoy.Movidos por el deseo del fundador de la orden, los hermanos seráficos, desde su fundación, tuvieron la incumbencia de llevar la palabra de Dios y las enseñanzas de Francisco por diferentes regiones del planeta hasta alcanzar las tierras del recién descubierto Nuevo Mundo para protagonizar uno de los episodios más relevantes de nuestra historia moderna: la evangelización americana. La humildad, la sencillez de su mensaje fue, para la rígida erudición medieval, un duro golpe que desestabilizaría las bases del conocimiento más tradicional e aparentemente inamovible. Auspiciado por el proyecto reformador emprendido por la orden, varias manifestaciones artísticas preanunciarán la revolución cultural que se adviene con la denominada Edad Moderna. La huella de San Francisco perdurará durante los siguientes siglos y está presente hasta hoy como un legado que se materializa en el mundo de las letras, de las artes plásticas, de la educación, de la religión misionera y en muchos más campos. Como afirma el padre José María Alonso del Val, Francisco fue nuestro guía, un Jano moderno que supo mirar atrás para traernos de vuelta la verdadera vocación evangélica y anticipó con su pensamiento la renovación humanista cristiana que situó al hombre en el centro de los acontecimientos y reevaluó nuestra relación con Dios. La conquista espiritual, emprendida por la orden en lugares tan remotos como el Nuevo Mundo, Asía o África, se conformó en el estudio sistemático de las culturas y las lenguas y se plasmó a través de una vasta y rica producción bibliográfica. Ignorada por una gran parte de la crítica, debido a la enorme promoción de la misión educativa de la orden jesuítica, la labor pedagógica franciscana fue mucho más allá de la escolástica vigente en la época de la fundación de esta orden menor. Esta sección pretende reunir reflexiones en torno al legado franciscano, en especial en el terreno de las humanidades y de la pedagogía como forma de aproximación al  otro dentro de un proceso hermenéutico de reconocimiento inédito hasta entonces.  La obra evangelizadora de la orden y su influencia en campos tan diversos como la educación, la filosofía, la traducción exegética o la literatura, hasta la presencia de su mensaje en la política, en las relaciones sociales, basadas en la humildad, el afecto y en el reconocimiento del otro, impuestas por la vocación misionera de la orden. Elementos tan necesarios en nuestra convivencia diaria que están presentes en el ideario seráfico, fueron y son trasmitidos a través de las muchas manifestaciones artísticas que recibieron la influencia del legado del Santo de Asís.   

MIGUEL JESÚS LÓPEZ SERRANO
-La Orden franciscana y la importancia pedagógica de las misiones en la Nueva España (Siglos XVIII-XIX)
Hacia fines del siglo XVII la Orden Franciscana, con autorización de la Santa Sede, fundaron los colegios apostólicos de misioneros de Propaganda de Fide (o propagación de la fe), pretendiendo con ello dar un nuevo impulso a la evangelización, la educación y, por supuesto, la formación de nuevos misioneros con el objetivo de redoblar esfuerzos en todo el territorio que comprendía la Nueva España. Así se abrieron instituciones educativas en distintas zonas favorecidas por el desarrollo de las colonias tras la consolidación de la conquista durante el Siglo XVII, que supuso un nuevo periodo de auge no sólo político o social sino también cultural, religioso y educativo. El impacto de la acción franciscana no solo se reflejará en la evangelización de los indios sino también en la arquitectura, educación y la cultura en su totalidad durante todo el periodo colonial de América.

JUAN LUQUE CARRILLO
-Arquitectura de evangelización en el Virreinato de la Nueva España durante el Quinientos. Las creaciones para el culto: atrios, capillas abiertas, posas y cruces
La llegada de los españoles al territorio del México político actual, a principios del siglo XVI,  significó el encuentro de dos mundos tan disímiles entre sí, que el conflicto cultural e ideológico fue inevitable. La finalidad inicial de los nuevos arribados no fue otra que la conquista de aquellos desconocidos territorios para la entonces poderosa corona española. Paralelamente al proceso colonizador, colaboraron en cuestiones de evangelización las llamadas órdenes religiosas mendicantes, es decir agustinos, dominicos y sobre todo, franciscanos. De hecho, estos últimos fueron los primeros en desembarcar en las tierras del Nuevo Mundo y a ellos se deben precisamente las primeras manifestaciones cenobiales que, en el caso del Virreinato de la Nueva España, resultaron esenciales para dicha conquista. Sus novedosas creaciones para el culto incentivaron el interés de los aztecas por aproximarse a la cultura occidental, y aún hoy en día guardan simbología sus atrios, capillas abiertas, posas y cruces. 

-ALBERTINA MARQUES PIRES BELO
Primórdios do Franciscanismo no Novo Mundo Brasileiro
A fundação da Ordem de São Francisco surgiu em 1209, organizada segundo a regra de vida do seu fundador, o italiano Giovanni Battista di Pietro Bernardone, com a composição de uma regra para os que quiseram acompanhá-lo numa vida de consagração a Deus e à pobreza. Numa linha de conduta que identificará o franciscanismo além da  pobreza e da predicação, Francisco de Assis encaminhou os seus pares para a itinerância perpétua, em missões nas terras dos povos não cristãos, aspecto que foi inovador, nesses tempos de cruzadas militares. A partir de  1217, a expansão pelo mundo e a diversidade territorial levou ao desmembramento da Ordem, tendo-se assistido à reorganização administrativa com a criação formal de Províncias Territoriais. Assistiu-se, igualmente, à instituição de reformas, facetas diversificadas da primitiva regra geral. Da intensa missionação franciscana empreendida no século XVI, destaca-se a chegada ao Brasil  de que resultariam as fundações das Províncias franciscanas independentes de Santo António e da Imaculada Conceição. No entanto, o estabelecimento organizado e permanente dos frades franciscanos no Novo Mundo Brasileiro dá-se apenas a partir do ano de 1585.

ISMAEL CRISTÓBAL MONTERO DÍAZ
-La espiritualidad japonesa a ojos de un franciscano: Fray Marcelo  Ribadeneyra.
La orden seráfica fue pionera en la evangelización de Asia oriental. Siglos antes de la entrada en Japón, ya hubo padres como fray Guillermo de Rubroco fray Juan de Pain de Carpime que viajaron a la tierra de los Kanes. Incluso uno de ellos, Juan de Montecervino llegó a ser arzobispo de Pekín. Estos viajes al este de Asia supusieron los primeros contactos del cristianismo con el budismo, de manera que la orden de San Francisco comenzó a tener noticias de dicha religión. No hay duda sobre la utilidad de esas noticias para los primeros franciscanos que llegaron a tierras niponas, entre ellas fray Marcelo Ribadeneira. Este padre nos legó una crónica donde reflejaba sus apreciaciones del budismo japonés y de una nueva religión, el sintoísmo. A partir de un análisis de su obra pretendemos acercarnos a la espiritualidad japonesa y las facilidades e impedimentos que encontraron los franciscanos en el apostolado de esas tierras.

-Un samurai al servicio de Dios. Testimonios literarios del beato Don  Justo Takayama Ukon
Con la llegada de San Francisco Javier al archipiélago japonés en 1549, el cristianismo alcanzó nuevos horizontes. Durante el período conocido como siglo ibérico de Japón (1543-1643), los seguidores de la nueva fe aumentaron en número, hasta alcanzar varios cientos de miles. Gentes de todos los estratos sociales abrazaron la doctrina de Cristo, desde pobres campesinos hasta poderosos daimyo, y entre ellos destacó la figura de don Justo Takayama, un hombre que se mantuvo fiel a su credo a costa del destierro. El papel que desempeñó en la Historia del Cristianismo japonés fue clave. Todas las Órdenes religiosas presentes en la Tierra del Sol Naciente (OFM, OP, SI, OSA) dejaron testimonios sobre su persona. Nuestro objetivo consistirá en reconstruir la vida del recientemente beatificado Justo Takayama, a partir de las fuentes misionales y reivindicar el lugar que merece en la Historia.

MANUEL MORALES MORALES & MANUEL DOMÍNGUEZ LARA
-Fray Gaspar de Villaverde, misionero franciscano en México y Perú
Fray Gaspar de Villaverde fue un sacerdote que dejando una dignidad eclesiástica vistió el hábito franciscano y se embarcó a América en compañía de fray Antonio de Ciudad Rodrigo, muriendo con fama de santidad.

ANTONIO MORENO HURTADO
-Fray Bartolomé Duque de Estrada (1597-c.1665). Un recoleto en Venezuela.
Fray Bartolomé Duque de Estrada nació en Cañete de las Torres (Córdoba) en el año 1597. Con muy corta edad, su familia se trasladó a Cabra, donde el padre, don Pedro Duque de Estrada, ejerció el cargo de Administrador de las Rentas del duque de Sesa para sus Estados de Baena y Cabra. Profesó muy joven en la orden del seráfico padre San Francisco de Asís. En el año 1618 se embarcó hacia Venezuela en la expedición del Comisario fray Juan de Gálvez, cuyos miembros procedían de la provincia recoleta granadina. A su vuelta de las Indias, ocupó el cargo de Guardián del convento de la Rizafa, de Córdoba, obteniendo el título de Calificador del Santo Oficio de la Inquisición en el año 1627. Durante algún tiempo, ejerció como secretario de Fray Diego de la Cruz y Mendoza, Ministro Provincial en el convento de Granada. Por el año 1632, era catedrático de Prima y Vísperas en Úbeda. En el año 1636, de nuevo como Guardián del convento cordobés, fue comisionado por el duque de Sesa para encargarse del traslado y depósito de los cadáveres de varios miembros de su familia al panteón que los condes de Cabra tenían en Baena.  Lector jubilado de la Orden de los menores de Nuestro Padre San Francisco, fue autor de una Descripción Compendiaria Universal del Mundo, dedicada al “Serenísimo Señor D. Carlos de Austria, Príncipe de Asturias y de las Españas”. Impresa el año de 1640.

MANUEL PELÁEZ DEL ROSAL
-La aventura franciscana en el Nuevo Mundo
El objeto de esta comunicación -como el propio título da a entender- trata de perfilar algunas peculiaridades de la difícil y no pocas veces traumática misión franciscana tras el descubrimiento de América y exploración de Ultramar. Como es notorio la cuestión es asaz amplia y compleja, y su resultado variable, aunque a la larga resultara fructífera. Sus protagonistas, los frailes implicados en esta ardua tarea, tuvieron que vencer innumerables dificultades de todo tipo, pero la constancia y resistencia que opusieron en aquella “terra incognita” fueron los factores que determinaron reducir el ambiente enrarecido y extraño –corrupción incluida- que encontraron por doquier. Para ello aventuraron el alma, la vida y la honra, venciendo en no pocas ocasiones la tentación del regreso sin hacer dejación del oficio para conseguir el fin último de la evangelización, razón de ser de su destino.

ALEJANDRA PIMENTEL CALVO  & JORGE PIMENTEL CALVO
-Reseña de los primeros templos y ex conventos franciscanos en México
En 1523 llegaron a México tres franciscanos procedentes  de Bélgica, muy cercanos al Emperador Carlos V. Juan de Tecto, (van der Tacht) Juan de Agora (van der Auwera) y Pedro de Gante (Moer). Dos de ellos, Juan de Tecto y Juan de Agora murieron muy pronto en la expedición de Hernán Cortes. En 1524, arribaron bajo la dirección de Fray Martín de Valencia los frailes Francisco de Soto, Martín de la Coruña, Juan Suarez, Antonio de Ciudad Rodrigo, Toribio Motolinía, Garcia de Cisneros, Luis de Fuensalida, Juan de Ribas, Francisco Jiménez, Juan de Palos y Andrés de Córdoba, conocidos como los “Doce Primeros” o “Los Doce Apóstoles”. El grupo fue creciendo a partir de 1529 con notables religiosos por su gran preparación y vida espiritual, graduados en la universidad de Salamanca, Fray Alonso Herrera, Fray Antonio de Huete  ambos doctores en leyes. Fray Andrés de Olmos y Fray Bernardino de Sahagún procedían de la misma universidad. La Provincia del Santo Evangelio quedó formalmente fundada en 1535, cuando el capitulo general de Niza le concedió el titulo y derechos correspondientes. Los primeros conventos de la Provincia se establecieron en cuatro centros urbanos indígenas de suma importancia: México Tenochtitlán, sede del vencido “Imperio Mexica”, Tezcoco, notable centro cultural y antiguo centro político, Tlaxcala, capital de del grupo indígena rival de los Mexicas, y Huejotzingo, al parecer una de las ciudades estratégicas de mayor relevancia fuera de México. Desde estos centros se extendió la acción evangelizadora en la zona central de México. Partiendo de México Tenochtitlán, los frailes, dos años después  de su llegada (1526), habían alcanzado en sus correrías apostólicas por el sur los pueblos de Cuernavaca  (antigua Cuaunahuac) y un poco más tarde la región de Taxco e Iguala. Por el norte muy pronto llegaron a los pueblos cercanos de Cuautitlan y Tepoztlan. Desde Tezcoco los Frailes extendieron su acción primero a Tulancingo y Tepeapulco para continuar posteriormente hasta la región del Pánuco. Desde Tlaxcala y Huejotzingo cubrieron gran parte de los actuales Estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala. Al terminar el siglo XVI la Provincia del Santo Evangelio tenía 64 conventos en otros tantos pueblos del altiplano mexicano: San Andrés Calpan, Huejotzingo, Huaquechula, Tepeaca, San Pedro Cholula, Cuatinchán, Tecamachalco, Xochimilco, Zacatlan, Atlixco etc.

FRANCISCO JAVIER QUINTANA ÁLVAREZ
-Celebración eucarística ante la flota de China en el Muelle Nuevo de Gibraltar (1620)
Basamos nuestra comunicación en un breve documento del Archivo diocesano de Cádiz (Sección Gibraltar, Autos Criminales). En febrero de 1620 el vicario de Gibraltar realizó informaciones sobre la conducta de un padre del convento de San Francisco, que celebraba misas en un altar portátil del Muelle Nuevo ante la marinería de la flota que debía partir ese año hacia China y Filipinas, y ante la tropa de los baluartes. A pesar de tratarse de un documento brevísimo, dos folios, nos permite reflexionar sobre la ocupación de los espacios públicos urbanos y periurbanos por los franciscanos en sus prácticas piadosas, pastorales y sacramentales, así como sobre la sacralización de esos mismos espacios a través de cruceros, calvarios y capillas.

SALVADOR RODRÍGUEZ BECERRA
-La Virgen de Loreto y la religiosidad popular en el Aljarafe
La Virgen de Loreto, cuya advocación anterior fue la de Santa María de Valverde, recibe culto en la iglesia conventual franciscana de Loreto (Espartinas-El Aljarafe). El convento fue fundado en 1525 sobre una ermita preexistente y su devoción fue expandida por los frailes menores que llegaron a involucrar en el culto a un cierto número de pueblos de la comarca. El momento de mayor auge se sitúa a fínales del siglo XIX cuando los franciscanos recoletos vuelven a Loreto, tras la exclaustración, y convierten a este convento en “casa madre” de la Bética. El prestigio de la advocación de Loreto se mantuvo durante gran parte del siglo XX mientras otra advocación, la del Rocío, se imponía sobre la comarca hasta el punto de ser considerada una de las más rocieras que peregrinan a Almonte en Pentecostés. El Aljarafe es una comarca bien delineada que se caracteriza por el gran número de municipios -treinta- en relación a su corta extensión, si excluimos la parte de Marisma, convertidos muchos de ellos en los últimos decenios en ciudades dormitorio, y por la estrecha vinculación y dependencia histórica y actual en los aspectos económicos, sociales y religiosos de la ciudad de Sevilla.  

JUAN ANTONIO ROMERO GÓMEZ
-Fray Feliciano de Sevilla OFMcap, los rosarios públicos y Ultramar
Los misioneros religiosos españoles que iban a cualquier punto de América y Oriente, tenían, a partir de 1680, que partir del puerto de Cádiz. Allí esperaban para zarpar a que saliera la flota. En esa espera conocieron y fueron colaboradores de un fenómeno nuevo: las misiones evangelizadoras y catequizadoras a partir de las Compañías Rosarianas. Es decir, rosarios públicos con participación masiva de la población. La figura principal de este tiempo fue fray Feliciano de Sevilla, que fundó  Compañías o hermandades en Cádiz, Sevilla, Badajoz, Málaga y Granada. Además escribió manuales misioneros para sus continuadores. Esta fue, además, una política religiosa impulsada por la jerarquía de la época y el gobierno. Los misioneros que fueron a las colonias bebieron de esta influencia, y visto el éxito en la península, copiaron la filosofía y el programa evangelizador de los religiosos de la baja Andalucía. 

MÓNICA RUIZ BAÑULS
-Testimonios de la literatura náhuatl: los antiguos discursos prehispánicos en la evangelización franciscana del Nuevo Mundo
El conocimiento de la tradición cultural indígena por parte de los misioneros franciscanos llegados al Nuevo Mundo en el siglo XVI sirvió sin duda para facilitar el proceso de extirpación de la idolatría entre los naturales pero asimismo fue un instrumento eficaz para dejar constancias de los valores de una cultura y una literatura que había sido avasallada. No hay duda de que la conquista española alteró de raíz las formas de vida y pensamiento de las civilizaciones precolombinas. Ciertamente fue mucho lo que se perdió. Sin embargo, hubo algunos humanistas, principalmente franciscanos, que comenzaron a percibir que en la cultura indígena había muchos elementos valiosos, dignos de preservarse y aun de difundirse. Aunque la Corona española, por su parte, apoyó estos trabajos por motivos más bien de carácter político y económico, no se puede obviar la labor realizada por algunos de estos frailes, pues dicha tarea constituye la recuperación de un legado cultural y literario que de otro modo hubiera sido muy difícil conservar.

TERESA RUIZ BARRERA
-Aportaciones a la iconografía de los mártires franciscanos en el Japón en Sevilla
El martirio de 26 franciscanos religiosos españoles y seglares japoneses junto con tres jesuitas ocurrida en Nagasaki (Japón) en 1597, no es tema frecuente en el arte sevillano. Pero los terciarios les honraron mandando hacer representaciones suyas, muy probablemente, tras el reconocimiento de dicho martirio por la Santa Sede y el estudio de algunas de ellas y sus fuentes iconográficas es el centro del presente estudio.

P. CAYETANO SÁNCHEZ, OFM
-El convento de San Agustín de las Cuevas, última etapa en el viaje misionero de los franciscanos entre España y Filipinas
La  Provincia de San Gregorio Magno de Filipinas experimentó, desde el viaje de la primera misión a Filipinas, la conveniencia de disponer de una casa en México donde los misioneros pudieran vivir de acuerdo con el carisma descalzo y esperar el momento oportuno para embarcarse para Filipinas. El primer alojamiento se llamó San Cosme. Más tarde, le fue entregada una ermita con su correspondiente huerta en San Agustín de las Cuevas, a las afueras de la ciudad de México. En la presente comunicación, se estudian el origen y evolución de este convento hasta su desaparición en el siglo XIX.

ÁNGEL LUIS SCHLATTER NAVARRO
-Fray Luis Sotelo: Algunas claves para entender el legado de la Embajada Keicho
A Fray Luis Sotelo se le ha considerado muchas veces como el “acompañante” del Embajador Hasekura Tsunenaga en  aquella llamada“Embajada Keicho” que llegó a España en 1614. Lo que queremos reivindicar es que, desde la concepción de la propia Embajada, hasta sus preparativos en Japón, viajes ultramarinos, gestiones en España y Roma, e incluso en el devenir del “legado humano” (japoneses que se quedaron a vivir en Sevilla) la figura del fraile franciscano es la de verdadero protagonista, artífice y “alma mater” de todo el proyecto.

MARIA DO CÉU TERENO, MARIA FILOMENA MONTEIRO Y MANUELA MARIA TOMÉ
-Arquitetura conventual franciscana ─ três continentes, três casos de estudo: Évora (Portugal), Goa (Índia) e Salvador (Brasil)
As antigas ordens monásticas postas em causa devido às riquezas acumuladas e vida faustosa inadequada aos princípios cristãos, que deveriam seguir, foram ultrapassadas pelas novas ordens conventuais, de cariz urbano e com valores ético-religiosos renovados. Destes movimentos, os mendicantes, assumiram papel relevante devido à ação marcante desenvolvida no apoio às populações urbanas. Efetivamente, no século XIII o ideal de pobreza na Europa cristã foi totalmente reforçado por S. Francisco de Assis. Os novos religiosos, seus seguidores, – irmãos menores – adotaram uma vida despojada e errante fundando, rápida e progressivamente, na proximidade dos núcleos urbanos situados nos territórios à data conhecidos, novas casas religiosas. Para tal contribuiu o espírito missionário acentuado que, pouco depois do início deste movimento, galvanizou os seus inúmeros seguidores. A divulgação deste ideal através, quer das ações quer dos preceitos evangélicos ocorreu nas mais remotas cidades. Quanto ao seu legado patrimonial edificado ele perdurou também em locais longínquos. Irão ser estudados três casos, em diferentes continentes e épocas de implantação distintas: os conventos de S. Francisco em Évora (Europa) de 1216, o de S. Francisco em Goa (Ásia) datado de 1518 e o de São Francisco em Salvador (América), de 1585. Pretende-se analisar nestes três legados patrimoniais, situados em diferentes espaços geo-temporais, todos erigidos em antigo território português, quer a sua arquitetura assim como a influência que os mandamentos de pobreza indissociável desta Ordem representaram quer na construção inicial, quer no atual legado.

Marina Torres Trimállez
-Los franciscanos en China: evangelización y persecuciones durante la dinastía Qing
La presente comunicación tiene como objetivo analizar la presencia de las misiones franciscanas en China durante el siglo XVIII. Por un lado, se estudiarán las estrategias de evangelización que los franciscanos siguieron, prestando especial atención a la cuestión de la caridad, que se materializaba en la obligación de bautizar a los niños abandonados y rescatarlos para garantizar su bienestar. Por otro lado, también se analizará de qué manera se enfrentaron a las persecuciones que la dinastía gobernante de los Qing dictó contra la religión cristiana.  A mediados del siglo XVIII se produjeron episodios de gran conflicto y tensión por lo que resulta relevante conocer los mecanismos de integración en la sociedad china que los misioneros diseñaron en tales situaciones.

Mª HELENA VALES-VILLAMARIN NAVARRO
-La labor franciscana en el proceso pacificador del Nuevo Santander, México, S. XVIII
Razones económicas motivaron la acelerada ocupación del Seno Mexicano (Virreinato de Nueva España), tan sólo en dos años, de 1748 a 1750. La empresa de “Intendencia, Pacificación, Reducción y Población de la Costa del Seno Mexicano” fue encomendada el 31 de Mayo de 1748 a don José de Escandón y Helguera. Se trató de una empresa mixta, pública y privada, el Estado se apoyaba en una acción empresarial particular que tendió a sostener con recursos propios un proyecto colonizador, elaborado por Escandón, que procuraba el desarrollo económico, político y social de la naciente colonia, al tiempo que conseguiría la pacificación y evangelización de la zona. El proceso de evangelización en la costa del Seno Mexicano, muchos años antes de la colonización de 1748, se realizó con la orden misionera franciscana de las provincias del Santo Evangelio de México y del Colegio Apostólico de San Pedro y San Pablo de Michoacán. Aún cuando había interés por parte de las órdenes religiosas en este proceso misional, no era posible porque no había instrucción de la corona. Tuvo que pasar cerca de un siglo para que, por conducto del virrey de la Nueva España, el monarca diera su autorización en 1747 y por decreto, al teniente coronel don José de Escandón, conde de Sierra Gorda, para que realizara el reconocimiento y pacificación del territorio. Los fines radicalmente diferentes que movían a los franciscanos frente a los objetivos de Escandón explican las protestas que realizaron los franciscanos y explican la Visita a la que fue sometido el conde de Sierra Gorda.La labor desarrollada por los franciscanos en aquellas tierras sientan las bases del desarrollo cultural de la Colonia deNuevo Santander.

RAMÓN VEGA PINIELLA
-El arte asiático del S. XVI a través de los franciscanos
A través del vaciado sistemático de la obra "Historia de las islas del Archipiélago Filipino y reinos de la Gran China, Tartaria, Cochinchina, Malaca, Siam, Cambodge y Japón", de 1609, escrito por el franciscano Marcelo Ribadeneira realizamos un estudio de las diferentes formas artísticas asiáticas narradas por parte de los misioneros en Asia. Ribadeneira, junto a otros franciscanos hicieron un amplio trabajo de documentación y entrevistas a misioneros que retornaban a Manila después de sus viajes, presentando lo acontecido en sus viajes. En los relatos se describen un sinfín de objetos artísticos procedentes de oriente, muchos de ellos con juicios de valor por parte de los sacerdotes, siendo, en muchos casos, las primeras descripciones de esta clase llegadas a occidente. Asimismo, el interés de estos relatos es aún mayor ya que frecuentemente se describen los rituales vinculados a los mismos. Por otro lado, aparecen las primeras descripciones de arte Sacro católico producidos por artesanos asiáticos, dando a entender la importancia del poder de la imagen y la trascendencia de estos iconos en la labor misional temprana, llegando incluso a priorizarla sobre el conocimiento de los idiomas locales. En definitiva, un estudio que reafirma la importancia de la labor franciscana en Asia, haciendo especial hincapié en sus conocimientos del arte local y sus esfuerzos por difundir el arte católico como herramienta de conversión.

MANUEL VILLEGAS RUIZ
-Franciscanos en California: El convento de San Rafael
El primer asiento de los españoles en California comenzó allá por los años 1542, siendo su comandante Rodríguez Cabrillo. La expedición iba provista de todo lo necesario para fundar un nuevo emplazamiento de la Corona española. Se componía de la tripulación de los barcos, cierto número de indios, un sacerdote y alimentos suficientes para dos años, así como animales y mercancías, es decir una pequeña flota de conquista. Durante casi doscientos años esta región careció de un asentamiento firme y duradero de misioneros. Fue en el año 1769, cuando el franciscano fray Junípero Serra fundó la primera misión en San Diego. La misión de S. Rafael se funda como apoyo a la de Dolores.