sábado, 18 de junio de 2016

Información.- Congreso Internacional "El mundo del barroco y el franciscanismo" (Baeza - Priego de Córdoba), 25 al 29 de julio de 2016

CONGRESO INTERNACIONAL

“EL MUNDO DEL BARROCO Y EL FRANCISCANISMO”
BAEZA-PRIEGO DE CÓRDOBA (ESPAÑA).

 25 al 29 DE JULIO DE 2016



La Universidad Internacional de Andalucía, con sede en la ciudad de Baeza (Patrimonio de la Humanidad), y la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, con sede en la ciudad de Priego de Córdoba, y ambas con cualificados monumentos histórico-artísticos, organizan en las fechas arriba indicadas un Congreso Internacional con el título “El Mundo del Barroco y el Franciscanismo”, bajo la dirección de Manuel Peláez del Rosal, Presidente de la A.H.E.F. y Felipe Serrano Estrella, Profesor de la Universidad de Jaén, continuación del celebrado el año pasado con el título “El Franciscanismo: Identidad y Poder”.

El Palacio de Jabalquinto de Baeza, con su residencia universitaria, y el antiguo Convento de San Francisco de Priego de Córdoba, recientemente restaurado y transformado en hospedería y centro cultural, serán los dos edificios que prestarán su intendencia a los participantes para celebrar las sesiones de trabajo.

El programa del Congreso se estructura en una serie de mesas a cargo de prestigiosas personalidades del mundo académico, universitario y científico, al frente de las cuales figura un ponente, a cuya exposición, seguirá la de los correspondientes comunicantes, que harán lo propio respecto a los temas que presenten en el tiempo que se le dispense según la relevancia de su aportación.

SESIONES DE TRABAJO

Las sesiones o mesas temáticas referidos a los siglos XVII y XVIII serán las siguientes:

I.- Fundaciones y asentamientos conventuales (P. Agustín Boadas, ofm, Convento de san Francisco el Grande. Madrid)

En esta sección se valorará la implantación territorial de la Orden en sus tres ramas y se abrirá el espectro del análisis también a estudios sobre geografía y topografía franciscana, configuración urbana, modelos que se repiten en un mismo ámbito y valoración de conjunto de presencias franciscanas concretas. Se tendrán en cuenta también los  privilegios, bulas y reales provisiones de origen eclesiástico o civil que fueron la causa remota del establecimiento de muchos conventos y monasterios franciscanos.

II.- Monarquía y nobleza en los monasterios franciscanos masculinos y femeninos (Dra. María del Mar Graña, Universidad Comillas. Madrid)

Desde los primeros tiempos de su constitución  en la Península Ibérica, todas las ramas franciscanas, masculinas y femeninas, trabaron importantes contactos con la élite política y social. Sabemos que tanto la monarquía como la nobleza mostraron simpatía por el franciscanismo favoreciéndolo con oportunas medidas políticas. Sin embargo, siguen siendo muy necesarios estudios específicos y bien documentados. Estudios que permitan concretar por épocas históricas, figuras regias, dinastías, linajes, niveles nobiliarios, varones y mujeres, frailes y monjas…

III.- Fuentes iconográficas y ornamentales (Dr. José Fernández López, Universidad de Sevilla)

En esta ponencia se analizan algunos ejemplos que el arte barroco incluyó en sus repertorios. Prescindiendo de su consideración  despectiva conceptual el estilo barroco se caracterizó por su falta de regularidad y orden. En arquitectura y retablística fue común la utilización de composiciones basadas en puntos, curvas, elipses y espirales,  figuras policéntricas de gran belleza y ornato. La pintura, la escultura y los estucados crearon conjuntos artísticos teatrales y exuberantes con fines catequéticos y espirituales. De esta “filosofía” se valió la Orden franciscana para su promoción y difusión.
IV.- Capillas sacramentales y devocionales (Dr. Jesús Rivas Carmona, Universidad de Murcia).

Las capillas adquirieron gran importancia durante el Barroco, tanta que alcanzaron a convertirse en verdaderas iglesias adosadas a otras. Muchas de las más relevantes se construyeron anejas a catedrales y parroquias mayores, pero asimismo a los templos conventuales, como bien ilustra el caso de los franciscanos, en sus distintas ramas. Las capillas en las iglesias de esta orden se justifican, por un lado, por la acogida que la misma otorgó a los laicos, que sobre todo a través de instituciones como las cofradías se hicieron presentes con magníficas capillas.

De otro lado, hay que tener en cuenta la propia espiritualidad y las devociones de la orden, que de un modo muy particular se manifestaron en la Pasión de Cristo y en el culto a la Virgen, como la Inmaculada Concepción. La antigua iglesia de franciscanos observantes de Priego de Córdoba proporciona un magnífico ejemplo de ese valor de las capillas, de su vinculación a las cofradías y de su dedicación a los misterios de la Pasión, al tiempo que la Inmaculada preside el templo desde el camarín del retablo mayor.

V.- Religiosidad popular y franciscanismo en el Barroco (Dr. Salvador Rodríguez Becerra, Dr. Salvador Hernández González. Universidad de Sevilla)

Los franciscanos movidos por la necesidad de difundir su carisma que incidía sobre todo en la pobreza y en la naturaleza humana de Jesús y la de afianzar sus fundaciones conventuales, se expandieron y acercaron más al pueblo y a sus formas de vivir la religiosidad. La necesidad de la limosna para su sostenimiento, hizo que este acercamiento fuera más permanente y profundo que el realizado por otras órdenes religiosas. Afianzar y difundir el sufrimiento de Jesús en su advocación pasionista del Nazareno mediante hermandades y cofradías, instituidas en sus iglesias conventuales, constituyó  uno de sus logros más destacados en el Barroco, cuyos resultados han llegado a la actualidad. Analizar histórica y antropológicamente este proceso en Andalucía será el objeto de esta ponencia.

VI.- Economía conventual: Sindicatura, bienes y rentas (Dra. Ana Sanz de Bremond y Mayáns, Universidad Complutense)

Las Órdenes Religiosas y, con ellas las de la familia franciscana en particular, ocupan un importante lugar en lo que se refiere a cuestiones de hacienda, renta y patrimonio a lo largo de la Edad Moderna. Desde los movimientos de reforma propios de los años posteriores al Concilio de Trento y la estricta observancia de la Regla y constituciones el concepto de pobreza sufre una gran evolución por causa de determinadas coyunturas económicas que le habilitan a tener bienes propios y cuantiosas rentas. Durante el siglo XVII muchos pueblos y ciudades se dotan de conventos, tanto femeninos como masculinos. Todo ello llevará a que en el siglo XVIII,  los ilustrados critiquen en sus escritos el excesivo número de regulares asentados en ellos así como sus considerables bienes, tanto muebles como, sobre todo, inmuebles.

VII.- Patronazgo y promoción artística (Dr. Felipe Serrano Estrella, Universidad de Jaén)

Los procesos de patronazgo y promoción artística suelen estar estrechamente relacionados en los espacios de las órdenes religiosas. A través del derecho de patronato se materializa la unión entre los mendicantes y la sociedad de su tiempo. Las capillas mayores y laterales de los templos franciscanos estuvieron vinculadas a importantes linajes de la nobleza y de las oligarquías locales. Sus miembros se encargaron de amueblarlas y alhajarlas, disponiendo sus escudos en las partes más visibles de las mismas. Retablos, tallas, pinturas, objetos suntuarios y ornamentos sagrados, fueron costeados por los patronos.

Las capillas se convirtieron en un verdadero lugar de pública representación y, con frecuencia, por su autonomía y entidad fueron auténticas “iglesias dentro de la iglesia”. Las familias propietarias tenían en ellas su lugar reservado durante las grandes ceremonias y también su espacio de enterramiento.

VIII.- Música conventual: la capilla de música, instrumentos, componentes, funcionamiento y vicisitudes (Dr. Pedro Jiménez Cavallé, Instituto de Estudios Giennenses)

El trabajo se inicia con un esbozo histórico sobre la liturgia y la práctica de la música religiosa en los monasterios y catedrales evolucionando de la unidad a la diversidad, según el centro y la filosofía de cada orden, en función de sus recursos, y de la monodía a la polifonía con la participación instrumental.

Se trata del olvido de los conventos por parte de la musicología, centrada en las catedrales a pesar de la llamada de atención de algunos musicólogos (Barbieri…); sólo en el último cuarto de siglo se inició el estudio de estos centros con su capilla musical organizada en torno al maestro o corrector de canto y de forma especial el de los conventos femeninos con su particular fisonomía. Dentro de los franciscanos adquieren especial relieve el de S. Francisco de Bilbao y el de Nuestra Señora de Aránzazu, en Guipúzcoa, mencionándose la obra de los teóricos de canto llano y la de los organeros que dieron prestigio a la orden.

IX.- Diccionario biográfico franciscano (DBF): Figuras del Barroco (Dr. Manuel Peláez del Rosal, C. Real Academia de la Historia y Dr. Antonio Gil Albarracín, C. Real Academia de Bellas Artes)

El famoso historiador inglés Hugh Thomas ha afirmado que en España se ha dado poca importancia al arte de la biografía. Ponderando el valor de esta opinión, y en consonancia con el espíritu de la Real Academia de la Historia, responsable del Diccionario Biográfico Español, la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos (AHEF) ha proyectado la edición del Diccionario Biográfico Franciscano de España, Portugal, Iberoamérica y Filipinas, en el marco de sus congresos veraniegos, como una de sus secciones.

El notable reto al que se hace frente es un empeño que presenta graves dificultades (económicas y científicas), pero, sin duda, posibles de superar. Con esta finalidad se ha trazado una estrategia, en la que colabora el Centro de Estudos de História Religiosa de la Universidad Católica Portuguesa (CEHR). En el presente año se publicará el primer volumen, que recogerá las biografías presentadas a los Congresos de 2015 y 2016.

X.- Literatura franciscana: Miguel de Cervantes, Lope de Vega y otros terceros franciscanos (Dr. Antonio Cruz Casado, catedrático de Lengua y Literatura Española. Córdoba)

La literatura española del Siglo de Oro cuenta con relevantes escritores que, en la última etapa de su vida o en un momento determinado de la misma, optan por ingresar en la Venerable Orden Tercera de San Francisco. Entre ellos se encuentran Miguel de Cervantes, Félix Lope de Vega Carpio y varios más que configuran, en conjunto, un amplio panorama de religiosidad fuertemente imbricada en la creación literaria y en la trayectoria personal de cada uno de ellos. Como ejemplo significativo, puesto que estamos en el IV Centenario de la muerte de Cervantes, prestamos especial atención a la última etapa de su vida, cuando ingresa en la VOT, en la que también lo habían hecho (o lo harían con posterioridad) muchos miembros de su familia, como su hermanas Andrea de Cervantes y Magdalena de Cervantes (esta última llamada a partir de entonces Magdalena de Jesús), su esposa, Catalina de Salazar y Palacios, o su hija natural  (luego reconocida) Isabel de Saavedra.

De esta manera, junto a los grandes autores españoles de la orden franciscana (Alonso de Madrid, Francisco de Osuna, Bernardino de Laredo, Antonio de Guevara, Diego de Estella, Juan de los Ángeles, etc.), deben incluirse también, como participantes de la espiritualidad de la Orden, los escritores citados, cuestión complementaria del tema franciscano visible en numerosos textos literarios, editados e inéditos, que hemos venido estudiando con reiteración en los últimos años.

XI.- Expansión franciscana de España y Portugal hacia Iberoamérica y Filipinas (Dra. María Adelina Amorim, Centro de Estudios de Historia Religiosa de la Universidad Católica Portuguesa).

La fundación de la Orden por San Francisco supuso un auténtico revulsivo desde el siglo XIII. Buena prueba de ello fue tanto su adscripción como su expansión, fenómeno paralelo al demográfico de los siglos XVI y XVII. Se estudiarán los flujos migratorios y evangelizadores de España y Portugal, y se contabilizarán y sistematizarán los misioneros de ambas naciones. Esta Secção debruça-se sobre o papel e importância nos vários aspectos da vida humana, social, cultural, espiritual, artística, linguística e outras, quer na América Colonial Espanhola, quer no Brasil, quer no Extremo Oriente.

ORDEN DEL CONGRESO

·         Día 25 de julio: LLEGADA DE LOS CONGRESISTAS A BAEZA
·         Día 26 de julio: APERTURA DEL CONGRESO Y SESIONES 1ª, 2ª, 3 y 4
·         DÍA 27 de julio: SESIONES 5ª Y 6ª. VISITA A LA CIUDAD DE BAEZA. CONCIERTO.
·      DÍA 28 de julio: TRASLADO DE LOS CONGRESISTAS A PRIEGO DE CÓRDOBA y SESIONES 7ª, 8ª y 9ª. CONCIERTO
·         DÍA 29 de julio: SESIONES 10ª y 11ª. VISITA A LA CIUDAD DE PRIEGO DE CÓRDOBA.

ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN

Las Organización facilita el alojamiento, durante los días 25 a 28 de julio, en las residencias y hoteles adscritos, así como la manutención (desayuno y almuerzo de los días 26, 27 y 28, y desayuno del 29 de julio), ambos con carácter GRATUITO, de acuerdo con el convenio suscrito entre UNIA y AHEF a los congresistas y acompañantes (en su caso).

Las reservas de alojamiento serán gestionadas por la Organización, la que informará con la debida antelación a los profesores y alumnos inscritos.

ACTIVIDADES PARALELAS

Como actividades paralelas se tiene prevista la visita guiada de ambas ciudades, dos conciertos y una exposición-homenaje al hispanófilo Mr. René Taylor, que tanto contribuyó a la difusión del Barroco andaluz Los monumentos de Priego y Baeza podrán ser admirados en su recorrido, en visitas guiadas.

ACTAS.-

Todas las ponencias y comunicaciones se recogerán en un libro de actas, que se remitirá por correo postal una vez sea publicado a los participantes.

TASAS.-

Congresista, y acompañante (en su caso), 80 euros por persona. Este importe cubre la asistencia a las sesiones, los certificados oficiales de la UNIA y de la AHEF (Petente), y un ejemplar de las Actas, además del alojamiento y manutención en los términos arriba expresados.


PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN

Se abre el plazo de preinscripción que finalizará el 15 de junio de este año. Los profesores y alumnos interesados en participar en el Congreso remitirán al correo electrónico ( ij1perom@uco.es ) la solicitud según modelo adjunto.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Examinada la solicitud remitida –a la que hace referencia el punto antecedente- será enviado el día 16 de junio un correo electrónico al interesado, a fin de que pueda formalizar su inscripción formal en la Universidad Internacional de Andalucía antes del 15 de julio.

PLAZAS LIMITADAS




BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN

Remitir a: ij1perom@uco.es


MODELO DE SOLICITUD:



NOMBRE , APELLIDOS Y DNI/PASAPORTE:



NOMBRE, APELLIDO Y DNI/PASAPORTE DEL ACOMPAÑANTE EN SU CASO



DIRECCIÓN POSTAL:


DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:


TELÉFONO FIJO O MÓVIL:


TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN:


RESUMEN EN DIEZ LÍNEAS MÁXIMO:


LUGAR, FECHA Y FIRMA: