EL MUNDO DEL
BARROCO Y EL FRANCISCANISMO
(CONGRESO
INTERNACIONAL)
LUGAR Y FECHA DE
CELEBRACIÓN:
Baeza (25-27 de
julio de 2016)
Priego de Córdoba
(28-29 de julio de 2016)
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Organizan:
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Organizan:
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UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE
ANDALUCÍA SEDE: BAEZA
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ASOCIACIÓN HISPÁNICA DE ESTUDIOS
FRANCISCANOS
SEDE: PRIEGO DE CÓRDOBA
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CÓDIGO 3679
Directores académicos:
- Dr. Manuel Peláez del Rosal (Presidente de la Asociación
Hispánica de Estudios Franciscanos)
- Dr. Felipe Serrano Estrella (Director del Secretariado de Planificación y Gestión de
Actividades Culturales de la Universidad de Jaén)
Información
CONTENIDOS Y OBJETIVOS DEL CONGRESO
Los objetivos del Congreso pretenden
un avance científico en la materia, que aun habiendo sido tratada en otros
anteriores significará un importante complemento en el estado de la cuestión.
Los fines académicos son los propios de un congreso de este tipo de carácter
multidisciplinar en el que se darán cita investigadores, académicos, profesores
y alumnos de la temática que se anuncia, por lo que resulta muy oportuno para
todos los especialistas que están interesados en el conocimiento de esta
importante parcela.
PROGRAMACIÓN
El programa del
Congreso se estructura en una serie de mesas a cargo de prestigiosas
personalidades del mundo académico, universitario y científico, al frente de
las cuales figura un ponente, a cuya exposición, seguirá la de los
correspondientes comunicantes, que harán lo propio respecto a los temas que
presenten en el tiempo que se le dispense según la relevancia de su aportación.
PONENCIAS:
I.- Fundaciones y asentamientos
conventuales (P. Agustín Boadas, ofm*, Convento de san Francisco el Grande.
Madrid)
En esta sección se
valorará la implantación territorial de la Orden en sus tres ramas y se abrirá
el espectro del análisis también a estudios sobre geografía y topografía
franciscana, configuración urbana, modelos que se repiten en un mismo ámbito y
valoración de conjunto de presencias franciscanas concretas. Se tendrán en
cuenta también los privilegios, bulas y reales provisiones de
origen eclesiástico o civil que fueron la causa remota del establecimiento de
muchos conventos y monasterios franciscanos.
II.- Monarquía y nobleza en los
monasterios franciscanos masculinos y femeninos (Dra. María del Mar Graña*,
Universidad Comillas. Madrid)
Desde los primeros
tiempos de su constitución en la
Península Ibérica, todas las ramas franciscanas, masculinas y femeninas,
trabaron importantes contactos con la élite política y social. Sabemos que
tanto la monarquía como la nobleza mostraron simpatía por el franciscanismo
favoreciéndolo con oportunas medidas políticas. Sin embargo, siguen siendo muy
necesarios estudios específicos y bien documentados. Estudios que permitan
concretar por épocas históricas, figuras regias, dinastías, linajes, niveles
nobiliarios, varones y mujeres, frailes y monjas…
III.- Fuentes iconográficas y
ornamentales (Dr. José Fernández López*, Universidad de Sevilla)
En esta ponencia se
analizan algunos ejemplos que el arte barroco incluyó en sus repertorios.
Prescindiendo de su consideración
despectiva conceptual el estilo barroco
se caracterizó por su falta de regularidad y orden. En arquitectura y
retablística fue común la utilización de composiciones basadas en puntos, curvas, elipses y espirales, figuras
policéntricas de gran belleza y ornato. La pintura, la escultura y los estucados crearon conjuntos artísticos teatrales y exuberantes con fines
catequéticos y espirituales. De esta “filosofía” se valió la Orden franciscana
para su promoción y difusión.
IV.- Capillas sacramentales y
devocionales: la capilla de Jesús Nazareno de Priego de Córdoba (Dr. Jesús Rivas Carmona*, Universidad de
Murcia)
Las capillas
adquirieron gran importancia durante el Barroco, tanta que alcanzaron a
convertirse en verdaderas iglesias adosadas a otras. Muchas de las más
relevantes se construyeron anejas a catedrales y parroquias mayores, pero
asimismo a los templos conventuales, como bien ilustra el caso de los
franciscanos, en sus distintas ramas. Las capillas en las iglesias de esta orden
se justifican, por un lado, por la acogida que la misma otorgó a los laicos,
que sobre todo a través de instituciones como las cofradías se hicieron
presentes con magníficas capillas. De otro lado, hay que tener en cuenta la
propia espiritualidad y las devociones de la orden, que de un modo muy
particular se manifestaron en la Pasión de Cristo y en el culto a la Virgen,
como la Inmaculada Concepción. La antigua iglesia de franciscanos observantes
de Priego de Córdoba proporciona un magnífico ejemplo de ese valor de las
capillas, de su vinculación a las cofradías y de su dedicación a los misterios
de la Pasión, al tiempo que la Inmaculada preside el templo desde el camarín
del retablo mayor.
V.- Religiosidad popular y franciscanismo
en el Barroco (Salvador Rodríguez Becerra*, Salvador Hernández González*.
Universidad de Sevilla)
Los franciscanos
movidos por la necesidad de difundir su carisma que incidía sobre todo en la
pobreza y en la naturaleza humana de Jesús y la de afianzar sus fundaciones
conventuales, se expandieron y acercaron más al pueblo y a sus formas de vivir
la religiosidad. La necesidad de la limosna para su sostenimiento, hizo que
este acercamiento fuera más permanente y profundo que el realizado por otras
órdenes religiosas. Afianzar y difundir el sufrimiento de Jesús en su
advocación pasionista del Nazareno mediante hermandades y cofradías,
instituidas en sus iglesias conventuales, constituyó uno de sus logros más destacados en el
Barroco, cuyos resultados han llegado a la actualidad. Analizar histórica y
antropológicamente este proceso en Andalucía será el objeto de esta ponencia.
VI.- Economía conventual:
Sindicatura, bienes y rentas (Dra. Ana Sanz de Bremond y Mayáns*, Universidad
Complutense)
Las Órdenes Religiosas
y, con ellas las de la familia franciscana en particular, ocupan un importante
lugar en lo que se refiere a cuestiones de hacienda, renta y patrimonio a lo
largo de la Edad Moderna. Desde los movimientos de reforma propios de los años
posteriores al Concilio de Trento y la estricta observancia de la Regla y
constituciones el concepto de pobreza sufre una gran evolución por causa de
determinadas coyunturas económicas que le habilitan a tener bienes propios y
cuantiosas rentas. Durante el siglo XVII muchos pueblos y ciudades se dotan de
conventos, tanto femeninos como masculinos. Todo ello
llevará a que en el siglo XVIII, los
ilustrados critiquen en sus escritos el excesivo número de regulares asentados
en ellos así como sus considerables bienes, tanto muebles como, sobre todo,
inmuebles.
VII.- Patronazgo y promoción
artística (Dr. Felipe Serrano Estrella*, Universidad de Jaén)
Los procesos de
patronazgo y promoción artística suelen estar estrechamente relacionados en los
espacios de las órdenes religiosas. A través del derecho de patronato se
materializa la unión entre los mendicantes y la sociedad de su tiempo. Las
capillas mayores y laterales de los templos franciscanos estuvieron vinculadas
a importantes linajes de la nobleza y de las oligarquías locales. Sus miembros se
encargaron de amueblarlas y alhajarlas, disponiendo sus escudos en las partes
más visibles de las mismas. Retablos, tallas, pinturas, objetos suntuarios y
ornamentos sagrados, fueron costeados por los patronos. Las capillas se
convirtieron en un verdadero lugar de pública representación y, con frecuencia,
por su autonomía y entidad fueron auténticas “iglesias dentro de la iglesia”.
Las familias propietarias tenían en ellas su lugar reservado durante las
grandes ceremonias y también su espacio de enterramiento.
VIII.- Música conventual: la capilla
de música, instrumentos, componentes, funcionamiento y vicisitudes (Dr. Pedro
Jiménez Cavallé*, Instituto de Estudios Giennenses)
El trabajo se inicia
con un esbozo histórico sobre la liturgia y la práctica de la música religiosa
en los monasterios y catedrales evolucionando de la unidad a la diversidad,
según el centro y la filosofía de cada orden, en función de sus recursos, y de
la monodía a la polifonía con la participación instrumental. Se trata del
olvido de los conventos por parte de la musicología, centrada en las catedrales
a pesar de la llamada de atención de algunos musicólogos (Barbieri…); sólo en
el último cuarto de siglo se inició el estudio de estos centros con su capilla
musical organizada en torno al maestro o corrector de canto y de forma especial
el de los conventos femeninos con su particular fisonomía. Dentro de los
franciscanos adquieren especial relieve el de S. Francisco de Bilbao y el de
Nuestra Señora de Aránzazu, en Guipúzcoa, mencionándose la obra de los teóricos
de canto llano y la de los organeros que dieron prestigio a la orden.
IX.- Diccionario biográfico
franciscano (DBF): Figuras del Barroco (Dr. Manuel Peláez del Rosal*, C. Real
Academia de la Historia y Dr. Antonio Gil Albarracín*, C. Real Academia de
Bellas Artes)
El famoso
historiador inglés Hugh Thomas ha afirmado que en España se ha dado poca
importancia al arte de la biografía. Ponderando el valor de esta opinión, y en
consonancia con el espíritu de la Real Academia de la Historia, responsable del
Diccionario Biográfico Español, la Asociación Hispánica de Estudios
Franciscanos (AHEF) ha proyectado la edición del Diccionario Biográfico
Franciscano de España, Portugal, Iberoamérica y Filipinas, en el marco de sus
congresos veraniegos, como una de sus secciones. El notable reto al que se hace
frente es un empeño que presenta graves dificultades (económicas y
científicas), pero, sin duda, posibles de superar. Con esta finalidad se ha
trazado una estrategia, en la que colabora el Centro
de Estudos de História Religiosa de la Universidad Católica Portuguesa (CEHR). En el presente año se publicará el primer volumen, que
recogerá las biografías presentadas a los Congresos de 2015 y 2016.
X.- Literatura franciscana: Miguel de Cervantes, Lope de Vega y otros terceros
franciscanos (Dr. Antonio Cruz Casado*, catedrático de Lengua y Literatura
Española. Córdoba)
La literatura española del Siglo de Oro cuenta con relevantes
escritores que, en la última etapa de su vida o en un momento determinado de la
misma, optan por ingresar en la Venerable Orden Tercera de San Francisco. Entre
ellos se encuentran Miguel de Cervantes, Félix Lope de Vega Carpio y varios más
que configuran, en conjunto, un amplio panorama de religiosidad fuertemente
imbricada en la creación literaria y en la trayectoria personal de cada uno de
ellos. Como ejemplo significativo, puesto que estamos en el IV Centenario de la
muerte de Cervantes, prestamos especial atención a la última etapa de su vida,
cuando ingresa en la VOT, en la que también lo habían hecho (o lo harían con
posterioridad) muchos miembros de su familia, como su hermanas Andrea de
Cervantes y Magdalena de Cervantes (esta última llamada a partir de entonces
Magdalena de Jesús), su esposa, Catalina de Salazar y Palacios, o su hija
natural (luego reconocida) Isabel de
Saavedra. De esta manera, junto a los grandes autores españoles de la orden
franciscana (Alonso de Madrid, Francisco de Osuna, Bernardino de Laredo,
Antonio de Guevara, Diego de Estella, Juan de los Ángeles, etc.), deben
incluirse también, como participantes de la espiritualidad de la Orden, los
escritores citados, cuestión complementaria del tema franciscano visible en
numerosos textos literarios, editados e inéditos, que hemos venido estudiando
con reiteración en los últimos años.
XI.-Expansión franciscana de España y
Portugal hacia Iberoamérica y Filipinas (Dra. María Adelina Amorim*, Centro de Estudios
de Historia Religiosa de la Universidad Católica Portuguesa).
La fundación de la
Orden por San Francisco supuso un auténtico revulsivo desde el siglo XIII.
Buena prueba de ello fue tanto su adscripción como su expansión, fenómeno
paralelo al demográfico de los siglos XVI y XVII. Se estudiarán los flujos
migratorios y evangelizadores de España y Portugal, y se contabilizarán y
sistematizarán los misioneros de ambas naciones. Esta
Secção debruça-se sobre o papel e importância nos vários aspectos da vida
humana, social, cultural, espiritual, artística, linguística e outras, quer na
América Colonial Espanhola, quer no Brasil, quer no Extremo Oriente.
COMUNICACIONES:
ISMAEL AMARO MARTOS - Universidad
de Jaén
Tejidos y bordados barrocos en el convento de Santa Clara de Nápoles
ALBERTINA MARQUES PIRES BELO* - Universidad
Lusiada de Lisboa
Franciscanos em Aveiro : advento, fixação, e fulgor em tempo do
Barroco
VICENTE CARRIÓN
DOMÍNGUEZ* - Instituto de Estudios Albacetenses
Monarquía y nobleza en las fundaciones franciscanas
de la provincia de Albacete
MARIANO CECILIA ESPINOSA* - Universidad
de Alicante ; GeMma Ruiz Ángel -Conservadora
del Museo de Arte Sacro de Orihuela
El
barroco en la capilla de Nuestro Padre Jesús de Orihuela
GLORIA CENTENO CARNERO* - Asociación
Hispánica de Estudios Franciscanos (Sevilla)
Retablos mayores barrocos en iglesias conventuales franciscanas de
Sevilla
JOSE
FERNANDO GABARDÓN DE LA BANDA* -Centro de Estudios Universitarios
Cardenal Spínola de Sevilla
El supuesto san Francisco de Velázquez del Museo de
Bellas Artes de Sevilla. Análisis iconográfico
ANTONIO LUIS GALIANO PÉREZ* - Presidente
de la Real Asociación Oficial de Cronistas Oficiales - Cronista oficial de la
ciudad de Orihuela
Omega de la descalcez franciscana en Orihuela
JOSÉ MIGUEL GÁMEZ SALAS - Universidad
de Jaén
Los conventos de San Nicasio y Santa Clara de Úbeda.
Ignacio José
García Zapata - Universidad de Murcia
Devoción, capilla y fiestas en honor de la santa franciscana
Caterina de Bolonia
JAIME GONZÁLEZ RODRÍGUEZ* - Universidad
Complutense
Fr. Juan de Torquemada
MANUEL GRACIA RIVAS - Vice-Presidente
Ejecutivo de Hispania Nostra ; ALBERTO AGUILERA HERNÁNDEZ* -Instituto de
Estudios Borjanos (Zaragoza)
-Un ejemplo de corporativismo nobiliario en Broja (Zaragoza): La
cofradía de San Francisco de Asís o de los Doce Hijosdalgos (Ss- XV-XIX)
--En torno a fray Antonio Varon y la enseñanza en el convento de San
Francisco de Borja
JUAN LUQUE CARRILLO - Universidad de
Córdoba
Obras
en el convento de Santa Isabel de los Ángeles de Córdoba durante el reinado de
Felipe II (1556-1598)
MANUEL MORALES MORALES
- Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos (Carmona, Sevilla); MANUEL
DOMÍNGUEZ LARA - Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores
Locales
Aguas Santas: Una advocación franciscana y sevillana en la Carrera
de Indias y en el Nuevo Mundo
Antonio Moreno Hurtado* - Asociación
Hispánica de Estudios Franciscanos (Málaga)
Fray
Julián Chumillas (...-1697): Un polémico Comisario General de Indias
JOSÉ PALOMARES EXPÓSITO - Universidad
de Jaén
Un
soneto de Cervantes a San Francisco
FRANCISCO JAVIER QUINTANA ÁLVAREZ- Asociación
Hispánica de Estudios Franciscanos (Cádiz)
--Algunas notas sobre el origen de la hacienda del convento de Santa
Clara de Gibraltar
--Fray Juan de Cordobilla (OFM Disc.), amigo de Santa Teresa de
Jesús, muerto y sepultado en Gibraltar
JEZABEL RAMÍREZ SORIANO
- Universidad de Granada
Un lienzo barroco en la iglesia conventual de San Francico de Priego
de Córdoba: “La Comunidad bajo el manto de la Inmaculada”
MARÍA TERESA RUIZ BARRERA* - Asociación
Hispánica de Estudios Franciscanos (Sevilla)
Un viaje por la vida de San Francisco a través de la pintura barroca
MIGUEL VALLECILLO MARÍN, OFM - Asociación
Hispánica de Estudios Franciscanos (Madrid). Convento de San Francisco el
Grande de Madrid
Panorama editorial franciscano español
*Titulación de
doctor/a.
CERTIFICADOS
Los alumnos matriculados que
acrediten al menos la asistencia al 80% de las horas recibirán un certificado
de asistencia, en el que constarán las materias y el número de horas del
congreso (30).
Este congreso podrá ser convalidado
por las universidades andaluzas según sus propias normativas reguladoras de los
créditos.
TASAS:
80 € (cubren alojamiento en ambas sedes y almuerzos de los días 26-27 y 28 de
julio).
Plazas limitadas
Fecha límite de
inscripción: 15 de julio de 2016
PATROCINA:
-O-O-O-
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