CONGRESO INTERNACIONAL
“EL MUNDO DEL BARROCO Y EL
FRANCISCANISMO”
BAEZA-PRIEGO DE CÓRDOBA (ESPAÑA).
25 al 29 DE JULIO DE 2016
La Universidad
Internacional de Andalucía, con sede en la ciudad de Baeza (Patrimonio de la
Humanidad), y la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, con sede en la
ciudad de Priego de Córdoba, y ambas con cualificados monumentos
histórico-artísticos, organizan en las fechas arriba indicadas un Congreso
Internacional con el título “El Mundo del Barroco y el Franciscanismo”, bajo la
dirección de Manuel Peláez del Rosal, Presidente de la A.H.E.F. y Felipe
Serrano Estrella, Profesor de la Universidad de Jaén, continuación del
celebrado el año pasado con el título “El Franciscanismo: Identidad y Poder”.
El Palacio
de Jabalquinto de Baeza, con su residencia universitaria, y el antiguo Convento
de San Francisco de Priego de Córdoba, recientemente restaurado y transformado
en hospedería y centro cultural, serán los dos edificios que prestarán su
intendencia a los participantes para celebrar las sesiones de trabajo.
El programa
del Congreso se estructura en una serie de mesas a cargo de prestigiosas
personalidades del mundo académico, universitario y científico, al frente de
las cuales figura un ponente, a cuya exposición, seguirá la de los
correspondientes comunicantes, que harán lo propio respecto a los temas que
presenten en el tiempo que se le dispense según la relevancia de su aportación.
SESIONES DE TRABAJO
Las sesiones
o mesas temáticas referidos a los siglos XVII y XVIII serán las siguientes:
I.- Fundaciones y asentamientos
conventuales (P. Agustín Boadas, ofm, Convento de san Francisco el Grande.
Madrid)
En esta sección se valorará la
implantación territorial de la Orden en sus tres ramas y se abrirá el espectro
del análisis también a estudios sobre geografía y topografía franciscana,
configuración urbana, modelos que se repiten en un mismo ámbito y valoración de
conjunto de presencias franciscanas concretas. Se tendrán en cuenta también los
privilegios, bulas y reales provisiones
de origen eclesiástico o civil que fueron la causa remota del establecimiento
de muchos conventos y monasterios franciscanos.
II.- Monarquía y nobleza en los
monasterios franciscanos masculinos y femeninos (Dra. María del Mar Graña,
Universidad Comillas. Madrid)
Desde los primeros tiempos de su
constitución en la Península Ibérica, todas
las ramas franciscanas, masculinas y femeninas, trabaron importantes contactos
con la élite política y social. Sabemos que tanto la monarquía como la nobleza
mostraron simpatía por el franciscanismo favoreciéndolo con oportunas medidas
políticas. Sin embargo, siguen siendo muy necesarios estudios específicos y
bien documentados. Estudios que permitan concretar por épocas históricas,
figuras regias, dinastías, linajes, niveles nobiliarios, varones y mujeres,
frailes y monjas…
III.- Fuentes iconográficas y
ornamentales (Dr. José Fernández López, Universidad de Sevilla)
En
esta ponencia se analizan algunos ejemplos que el arte barroco incluyó en sus
repertorios. Prescindiendo de su consideración
despectiva conceptual el estilo barroco
se caracterizó por su falta de regularidad y orden. En arquitectura y
retablística fue común la utilización de composiciones basadas en puntos, curvas, elipses y espirales, figuras policéntricas de gran belleza y
ornato. La pintura, la escultura y los estucados crearon conjuntos
artísticos teatrales y exuberantes con fines catequéticos y espirituales. De
esta “filosofía” se valió la Orden franciscana para su promoción y difusión.
IV.- Capillas sacramentales y
devocionales (Dr. Jesús Rivas Carmona, Universidad de Murcia).
Las capillas adquirieron gran
importancia durante el Barroco, tanta que alcanzaron a convertirse en
verdaderas iglesias adosadas a otras. Muchas de las más relevantes se construyeron
anejas a catedrales y parroquias mayores, pero asimismo a los templos
conventuales, como bien ilustra el caso de los franciscanos, en sus distintas
ramas. Las capillas en las iglesias de esta orden se justifican, por un lado,
por la acogida que la misma otorgó a los laicos, que sobre todo a través de
instituciones como las cofradías se hicieron presentes con magníficas capillas.
De otro lado, hay que tener en
cuenta la propia espiritualidad y las devociones de la orden, que de un modo
muy particular se manifestaron en la Pasión de Cristo y en el culto a la
Virgen, como la Inmaculada Concepción. La antigua iglesia de franciscanos
observantes de Priego de Córdoba proporciona un magnífico ejemplo de ese valor
de las capillas, de su vinculación a las cofradías y de su dedicación a los
misterios de la Pasión, al tiempo que la Inmaculada preside el templo desde el
camarín del retablo mayor.
V.- Religiosidad popular y
franciscanismo en el Barroco (Dr. Salvador Rodríguez Becerra, Dr. Salvador
Hernández González. Universidad de Sevilla)
Los franciscanos movidos por la
necesidad de difundir su carisma que incidía sobre todo en la pobreza y en la
naturaleza humana de Jesús y la de afianzar sus fundaciones conventuales, se
expandieron y acercaron más al pueblo y a sus formas de vivir la religiosidad.
La necesidad de la limosna para su sostenimiento, hizo que este acercamiento
fuera más permanente y profundo que el realizado por otras órdenes religiosas.
Afianzar y difundir el sufrimiento de Jesús en su advocación pasionista del
Nazareno mediante hermandades y cofradías, instituidas en sus iglesias
conventuales, constituyó uno de sus
logros más destacados en el Barroco, cuyos resultados han llegado a la
actualidad. Analizar histórica y antropológicamente este proceso en Andalucía
será el objeto de esta ponencia.
VI.- Economía conventual:
Sindicatura, bienes y rentas (Dra. Ana Sanz de Bremond y Mayáns, Universidad
Complutense)
Las Órdenes Religiosas y, con
ellas las de la familia franciscana en particular, ocupan un importante lugar
en lo que se refiere a cuestiones de hacienda, renta y patrimonio a lo largo de
la Edad Moderna. Desde los movimientos de reforma propios de los años
posteriores al Concilio de Trento y la estricta observancia de la Regla y
constituciones el concepto de pobreza sufre una gran evolución por causa de
determinadas coyunturas económicas que le habilitan a tener bienes propios y
cuantiosas rentas. Durante el siglo XVII muchos pueblos y ciudades se dotan de
conventos, tanto femeninos como masculinos. Todo ello
llevará a que en el siglo XVIII, los
ilustrados critiquen en sus escritos el excesivo número de regulares asentados
en ellos así como sus considerables bienes, tanto muebles como, sobre todo,
inmuebles.
VII.- Patronazgo y promoción artística
(Dr. Felipe Serrano Estrella, Universidad de Jaén)
Los procesos de patronazgo y
promoción artística suelen estar estrechamente relacionados en los espacios de
las órdenes religiosas. A través del derecho de patronato se materializa la
unión entre los mendicantes y la sociedad de su tiempo. Las capillas mayores y
laterales de los templos franciscanos estuvieron vinculadas a importantes
linajes de la nobleza y de las oligarquías locales. Sus miembros se encargaron
de amueblarlas y alhajarlas, disponiendo sus escudos en las partes más visibles
de las mismas. Retablos, tallas, pinturas, objetos suntuarios y ornamentos
sagrados, fueron costeados por los patronos.
Las capillas se convirtieron en
un verdadero lugar de pública representación y, con frecuencia, por su
autonomía y entidad fueron auténticas “iglesias dentro de la iglesia”. Las
familias propietarias tenían en ellas su lugar reservado durante las grandes
ceremonias y también su espacio de enterramiento.
VIII.- Música conventual: la
capilla de música, instrumentos, componentes, funcionamiento y vicisitudes (Dr.
Pedro Jiménez Cavallé, Instituto de Estudios Giennenses)
El trabajo se inicia con un
esbozo histórico sobre la liturgia y la práctica de la música religiosa en los
monasterios y catedrales evolucionando de la unidad a la diversidad, según el
centro y la filosofía de cada orden, en función de sus recursos, y de la
monodía a la polifonía con la participación instrumental.
Se trata del olvido de los
conventos por parte de la musicología, centrada en las catedrales a pesar de la
llamada de atención de algunos musicólogos (Barbieri…); sólo en el último
cuarto de siglo se inició el estudio de estos centros con su capilla musical
organizada en torno al maestro o corrector de canto y de forma especial el de
los conventos femeninos con su particular fisonomía. Dentro de los franciscanos
adquieren especial relieve el de S. Francisco de Bilbao y el de Nuestra Señora
de Aránzazu, en Guipúzcoa, mencionándose la obra de los teóricos de canto llano
y la de los organeros que dieron prestigio a la orden.
IX.- Diccionario biográfico
franciscano (DBF): Figuras del Barroco (Dr. Manuel Peláez del Rosal, C. Real
Academia de la Historia y Dr. Antonio Gil Albarracín, C. Real Academia de
Bellas Artes)
El famoso historiador inglés Hugh
Thomas ha afirmado que en España se ha dado poca importancia al arte de la
biografía. Ponderando el valor de esta opinión, y en consonancia con el
espíritu de la Real Academia de la Historia, responsable del Diccionario
Biográfico Español, la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos (AHEF) ha
proyectado la edición del Diccionario Biográfico Franciscano de España,
Portugal, Iberoamérica y Filipinas, en el marco de sus congresos veraniegos,
como una de sus secciones.
El notable reto al que se hace
frente es un empeño que presenta graves dificultades (económicas y
científicas), pero, sin duda, posibles de superar. Con esta finalidad se ha
trazado una estrategia, en la que colabora el Centro de
Estudos de História Religiosa de la Universidad Católica Portuguesa (CEHR).
En el presente año se publicará el primer volumen, que recogerá las biografías
presentadas a los Congresos de 2015 y 2016.
X.- Literatura franciscana: Miguel de Cervantes, Lope de Vega y otros terceros
franciscanos (Dr. Antonio Cruz Casado, catedrático de Lengua y Literatura
Española. Córdoba)
La
literatura española del Siglo de Oro cuenta con relevantes escritores que, en
la última etapa de su vida o en un momento determinado de la misma, optan por
ingresar en la Venerable Orden Tercera de San Francisco. Entre ellos se
encuentran Miguel de Cervantes, Félix Lope de Vega Carpio y varios más que
configuran, en conjunto, un amplio panorama de religiosidad fuertemente
imbricada en la creación literaria y en la trayectoria personal de cada uno de
ellos. Como ejemplo significativo, puesto que estamos en el IV Centenario de la
muerte de Cervantes, prestamos especial atención a la última etapa de su vida,
cuando ingresa en la VOT, en la que también lo habían hecho (o lo harían con posterioridad)
muchos miembros de su familia, como su hermanas Andrea de Cervantes y Magdalena
de Cervantes (esta última llamada a partir de entonces Magdalena de Jesús), su
esposa, Catalina de Salazar y Palacios, o su hija natural (luego reconocida) Isabel de Saavedra.
De esta manera, junto a los
grandes autores españoles de la orden franciscana (Alonso de Madrid, Francisco
de Osuna, Bernardino de Laredo, Antonio de Guevara, Diego de Estella, Juan de
los Ángeles, etc.), deben incluirse también, como participantes de la
espiritualidad de la Orden, los escritores citados, cuestión complementaria del
tema franciscano visible en numerosos textos literarios, editados e inéditos,
que hemos venido estudiando con reiteración en los últimos años.
XI.- Expansión franciscana de
España y Portugal hacia Iberoamérica y Filipinas (Dra. María Adelina Amorim, Centro de Estudios de Historia Religiosa de la Universidad
Católica Portuguesa).
La fundación de la Orden por San Francisco
supuso un auténtico revulsivo desde el siglo XIII. Buena prueba de ello fue
tanto su adscripción como su expansión, fenómeno paralelo al demográfico de los
siglos XVI y XVII. Se estudiarán los flujos migratorios y evangelizadores de
España y Portugal, y se contabilizarán y sistematizarán los misioneros de ambas
naciones. Esta Secção debruça-se sobre o papel e
importância nos vários aspectos da vida humana, social, cultural, espiritual,
artística, linguística e outras, quer na América Colonial Espanhola, quer no
Brasil, quer no Extremo Oriente.
ORDEN DEL CONGRESO
·
Día 25 de
julio: LLEGADA DE LOS CONGRESISTAS A BAEZA
·
Día 26 de
julio: APERTURA DEL CONGRESO Y SESIONES 1ª, 2ª, 3 y 4
·
DÍA 27 de
julio: SESIONES 5ª Y 6ª. VISITA A LA CIUDAD DE BAEZA. CONCIERTO.
· DÍA 28 de
julio: TRASLADO DE LOS CONGRESISTAS A PRIEGO DE CÓRDOBA y SESIONES 7ª, 8ª y 9ª.
CONCIERTO
·
DÍA 29 de
julio: SESIONES 10ª y 11ª. VISITA A LA CIUDAD DE PRIEGO DE CÓRDOBA.
ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN
Las
Organización facilita el alojamiento, durante los días 25 a 28 de julio, en las
residencias y hoteles adscritos, así como la manutención (desayuno y almuerzo
de los días 26, 27 y 28, y desayuno del 29 de julio), ambos con carácter
GRATUITO, de acuerdo con el convenio suscrito entre UNIA y AHEF a los
congresistas y acompañantes (en su caso).
Las reservas
de alojamiento serán gestionadas por la Organización, la que informará con la
debida antelación a los profesores y alumnos inscritos.
ACTIVIDADES PARALELAS
Como
actividades paralelas se tiene prevista la visita guiada de ambas ciudades, dos
conciertos y una exposición-homenaje al hispanófilo Mr. René Taylor, que tanto
contribuyó a la difusión del Barroco andaluz Los monumentos de Priego y Baeza
podrán ser admirados en su recorrido, en visitas guiadas.
ACTAS.-
Todas las ponencias
y comunicaciones se recogerán en un libro de actas, que se remitirá por correo
postal una vez sea publicado a los participantes.
TASAS.-
Congresista,
y acompañante (en su caso), 80 euros por persona. Este importe cubre la
asistencia a las sesiones, los certificados oficiales de la UNIA y de la AHEF
(Petente), y un ejemplar de las Actas, además del alojamiento y manutención en
los términos arriba expresados.
PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN
Se abre el
plazo de preinscripción que finalizará el 15 de junio de este año. Los
profesores y alumnos interesados en participar en el Congreso remitirán al
correo electrónico ( ij1perom@uco.es
) la solicitud según modelo adjunto.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN
Examinada la
solicitud remitida –a la que hace referencia el punto antecedente- será enviado
el día 16 de junio un correo electrónico al interesado, a fin de que pueda
formalizar su inscripción formal en la Universidad Internacional de Andalucía antes
del 15 de julio.
PLAZAS LIMITADAS
BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN
Remitir
a: ij1perom@uco.es
MODELO DE SOLICITUD:
|
|
NOMBRE , APELLIDOS Y
DNI/PASAPORTE:
|
|
NOMBRE, APELLIDO Y
DNI/PASAPORTE DEL ACOMPAÑANTE EN SU CASO
|
|
DIRECCIÓN POSTAL:
|
|
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:
|
|
TELÉFONO FIJO O MÓVIL:
|
|
TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN:
|
|
RESUMEN EN DIEZ LÍNEAS MÁXIMO:
|
|
LUGAR, FECHA Y FIRMA:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario