sábado, 7 de febrero de 2026

Reseña de Salvador Rodríguez Becerra: Convento de San Francisco de Palma del Río, Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, Córdoba 2025.

 Reseña de Salvador Rodríguez Becerra: 

Convento de San Francisco de Palma del Río, 

Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, Córdoba 2025.

Francisco Javier Gutiérrez Núñez

Boletín informativo nº 6, 2ª época (2026), pp. 112-113.

 

https://drive.google.com/file/d/1ViBx4vGmKynShED4deboBiQn9Z3MjeT5/view?usp=drive_link 



A finales del año 2025 vio la luz un nuevo libro de D. Salvador Rodríguez Becerra, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. En la contraportada del mismo puede consultarse su amplia y dilatada trayectoria así como sus principales líneas de investigación: religiosidad, religión y fiesta, exvotos, Semana Santa, etc. La que aquí nos interesa es la relacionada con las órdenes religiosas y especialmente la franciscana, a la que lleva dedicada más de dos décadas. Los investigadores que conformamos el ya desaparecido dirigido por él GIESRA (Grupo de Investigación y Estudios sobre la Religión en Andalucía), nos acercamos por primera vez en el año 2005 a los congresos organizados por la AHEF (Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos), con sede en el antiguo convento de San Francisco de Priego de Córdoba. El eje central de la convocatoria del congreso de aquel año se dedicó a la historia y arte de la Orden Tercera Seglar.


Dichoso aquel encuentro dedicado a la historia y arte de la Orden Tercera Seglar, y los sucesivos que vinieron. Desde entonces tanto el profesor Rodríguez Becerra como tantos otros estamos agradecidos al profesor D. Manuel Peláez del Rosal y a otros miembros de la AHEF por su acogida y recibimiento, así como la amistad posterior. Gracias a la AHEF ha visto la luz este libro que versa sobre el convento de San Francisco de Palma del Río, localidad a la que su autor ha estado unido desde hace décadas, interviniendo en un sinfín de numerosas actividades culturales y patrimoniales relacionadas con ella.

La historia de las órdenes religiosas es un campo de estudio de gran complejidad por la dispersión de fuentes, por su difícil dispersión y localización. Por todo ello cobra aún más valor el libro que el profesor R. Becerra, que ha afrontado todas estas dificultades y ha logrado condensar los aspectos históricos, patrimoniales y artísticos del convento de San Francisco de Palma del Río durante la Edad Moderna y Edad Contemporánea.

Como el propio profesor escribe en la presentación, “trata de demostrar la hipótesis de que la actual religiosidad popular de los andaluces es una consecuencia de la labor de adoctrinamiento realizada por las órdenes religiosas en general y por la franciscana en particular”. El convento de San Francisco de Palma del Río es un claro ejemplo de la influencia de la orden franciscana en la religiosidad popular andaluza, la cual hacía de su voto de pobreza el pilar fundamental de su modo de vida, y es por eso que los franciscanos promocionaron la creación de la Venerable Orden Tercera como organización laica vinculada a la espiritualidad franciscana, que promovía la vida austera y la penitencia. Además alentaron devociones a la Inmaculada Concepción, así como a sus santos propios (San Francisco de Asís y San Antonio), y la creación de cofradías penitenciales, siendo las más relevantes las Veracruces.

Su legado se aprecia en las devociones, fiestas, hermandades y cofradías locales de Palma del Río, cuya huella aún queda por seguir desvelando en futuras investigaciones. Esta obra evidencia qué significó para la localidad, la presencia de la comunidad franciscana durante más de 300 años y su influencia en la vida local; sino también su importancia a partir de la exclaustración, que obligó al edificio a “transformarse” y “reinventarse” desde el punto de vista religioso, educativo y cultural.

Las fuentes consultadas tanto archivísticas y bibliográficas hablan por sí solas. Siendo importante la consulta del Archivo Municipal de Palma del Río, no lo ha sido menos rastrear documentación en otros archivos como los del Arzobispado de Sevilla y obispado de Córdoba, o en el de la misma Provincia Bética de la Orden de Frailes Menores (Convento de Loreto, Espartinas).

Este convento es uno de los conventos más significativos de la provincia franciscana de Ntra. Sra. de Los Ángeles que, a su vez, ha sido una de los más singulares de la Orden de Frailes Menores (OFM). El capítulo 1, desentraña la compleja organización institucional de la Orden de los Frailes Menores y de la Provincia de Los Ángeles, partiendo de la consulta de La Historia de la Santa Provincia de Los Ángeles, de fray Andrés de Guadalupe (1662).

En el último cuarto del siglo XV surgieron tensiones internas en el seno de la orden franciscana sobre la observancia de la regla y su adaptación a los tiempos modernos, lo que explica la formación de la provincia de Los Ángeles como parte de un movimiento reformista dentro de la misma, a partir de las ideas de fray Juan de la Puebla. Y en este contexto surgirá el convento de Nuestra Señora de Belén o de San Francisco, de Palma del Río, que en su origen fue un hospicio-enfermería de la custodia de Nuestra Señora de Los Ángeles, para el tratamiento de los enfermos de los conventos establecidos en las sierras cercanas. La fundación conventual se produce en 1518 por iniciativa de los condes de Palma y se asienta, extramuros de la ciudad, en la citada ermita dedicada a la Virgen de Belén, de ahí que el capítulo 5 se centre en la devoción a la titular del convento y en la leyenda de su aparición. Aunque no se documenta un culto especial a esta advocación mariana en el convento, su devoción fue creciendo a lo largo de los siglos, hasta ser nombrada patrona canónica de la localidad en 1806.

El capítulo 2 aborda los orígenes y esplendor del convento durante los siglos XVI-XVIII, destacando las aportaciones biográficas e “historias de vida” que se recogen de los ministros provinciales, de los guardianes y religiosos del propio convento, recogiendo su filiación, así como cargos y ministerios que ejercieron en otros cenobios. Todo ello se realiza de forma precisa y detallada a partir de una interesante documentación consultada en la que destacan los libros “De religiosos difuntos”, “De los novicios que toman el hábito en este convento de Palma” (1825), y “De Patentes de los Franciscanos Reformados Regulares en la Provincia de Los Ángeles” (1770-1816). Llegó a contar con una cátedra de teología moral y una biblioteca con más de 200 libros, una de las más grandes de la provincia. Además los frailes eran reconocidos por su formación y oratoria, siendo preferidos para predicar en festividades religiosas. ​



Los capítulos 3 y 4 se centran en los siglos XIX y XX, y tratan de la irremisible decadencia iniciada con la ocupación francesa (1810). A pesar de ser la sede de un noviciado franciscano entre 1825 y 1835, no pudo librarse de las consecuencias de la exclaustración y desamortización (1836), que implicó el fin de la presencia de la comunidad religiosa. Las dependencias del convento fueron vendidas a la familia Gamero Cívico, y su iglesia con el paso del tiempo terminó convirtiéndose en parroquia, en la cual dicha familia en 1885 construyó una capilla-panteón junto al presbiterio.

​A lo largo del siglo XX, el convento sufrió cambios estructurales y se urbanizó el área circundante, aunque se conservaron elementos históricos. Su iglesia parroquial fue incendiada en 1936, lo que provocó su posterior ruina y abandono, siendo muy pocas las obras de arte que fueron salvadas y trasladadas a otros templos. ​El crecimiento urbano de Palma motivó que fuera reconstruida y reabierta de nuevo como parroquia de San Francisco de Asís en el año de 1954.

La vida conventual se aborda en los capítulos 6 y 7, los cuáles ponen en valor lo que podría denominarse la "intrahistoria" conventual, es decir la organización del convento, así como su vida social, económica, religiosa y cultural desde su fundación hasta la llegada de la desamortización. Es de reseñar todas las aportaciones que se hacen en este aspecto al conocimiento de la vida conventual, así como de la vigilancia del cumplimiento de las costumbres, de las normas y horarios, y el riguroso sistema de los sufragios basado en la antigüedad y status. A ello hay que sumar todo lo relativo a la alimentación y la salud de la comunidad, así como la hospitalidad que se ofrecía a otros clérigos y peregrinos.

El capítulo octavo se centra en la relación del convento con el "mundo exterior", es decir con los señores de la villa, con la sociedad local, el clero secular y regular de Palma del Río. El noveno y último recoge todo lo relacionado con el patrimonio devocional, cultural, religioso y artístico. Durante el siglo XVII se vio enriquecido con obras de arte y reliquias, convirtiéndose en uno de los más importantes de la provincia, reflejando el poder y la riqueza de la nobleza local y de los condes de Palma, que lo convirtieron en sede de su panteón familiar.

Cierran este magnífico trabajo un exuberante y cuidado apéndice documental, así como una cuidada selección de grabados y fotografías. En el apéndice destaca sobremanera a nuestro humilde entender el Memorial de pertenencias del convento y otros documentos de 1646, así como la selección de Noticias antiguas de este convento de Belén de Palma (1720-1819).Soy poco original en la conclusión de esta recensión, al retomar las palabras del Dr. Hernández González cuando analizó el libro de Manuel Jiménez Pulido, Francisco Siles Guerrero y Sergio Ramírez González, sobre el convento de Caños Santos, pero de la Orden Tercera Regular (Editorial La Serranía 2011), publicada en la Revista Takurunnuna nº 1 (2011), y que ahora hago mías para valorar el trabajo del profesor Rodríguez Becerra; “ que no dudamos en calificar como modélico y en el que se han definido unos planteamientos metodológicos aplicables al estudio de cualquier establecimiento conventual, con todos los matices y adaptaciones que se quieran según los casos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín informativo AHEF nº 1 (2ª época), 2017

Boletín informativo AHEF nº 2 (2ª época), 2018

Boletín informativo AHEF nº 3 (2ª época), 2019