domingo, 7 de enero de 2024

Propuesta de comunicaciones hasta 1 de junio.- XXVI Curso de Verano sobre Franciscanismo en Andalucía. Hagiotopografía franciscana: barrios, plazas, calles, carreras y compases, de villas, ciudades y lugares. Priego de Córdoba, 19 y 20 de julio de 2024.


 XXVI Curso de Verano sobre Franciscanismo en Andalucía. 

Hagiotopografía franciscana: 

barrios, plazas, calles, carreras y compases, 

de villas, ciudades y lugares. 


Antiguo convento de San Francisco

Priego de Córdoba, 19 y 20 de julio de 2024. 


Organiza: 

Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos (A. H. E. F.).

Colabora: 

Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba Real Asociación Española de Cronistas Oficiales

En Twitter: https://twitter.com/FranciscanisAnd (@FranciscanisAnd)


La presencia franciscana en España y en el Mundo, su carisma y su reflejo cultural artístico y religioso, es notorio. Rara es la población que no tiene un espacio público dedicado a san Francisco, San Antonio, o a alguno de los santos, santas, beatos o beatas de la Orden, o al huerto, huerta, campo, arco o monasterio que históricamente ocuparon u ocupan los seguidores del Santo de Asís. En muchos casos se trata de un recurso devocional genérico (Caño de los Frailes) y en otros específico (Casa, Hacienda, Campo, Parque, Jardín, Fuente, Fuerte, Hotel u Hospedería).

La topohagiografía franciscana es tema recurrente no estudiado aún desde un punto de vista científico, y en no poca medida literario, arquitectónico, urbanístico, poético o retórico. Intentar conocer mejor estas secuencias es el leit motiv del Congreso que se anuncia, con la esperanza puesta en la adhesión de investigadores que aporten sus trabajos, respondiendo así a la convocatoria que pretende descubrir nuevos perfiles y sumándose al hontanar de los ya celebrados desde el año 1995. El Congreso número XXVI continúa su senda invitando a los estudiosos a participar en esta novedosa edición.


NORMAS PARA PRESENTAR COMUNICACIONES
  • Quienes deseen presentar comunicaciones deben enviar sus datos, título y resumen a la Secretaría, inaplazablemente antes del 1 de junio de 2024. La extensión final del texto no podrá exceder los 20 DIN A-4, a dos espacios. Deben presentarse en papel y en soporte informático. 
  • Los comunicantes deben exponer personalmente un resumen de su comunicación, en el tiempo que le indique la Organización. Los trabajos no defendidos durante el congreso por su autor podrían no editarse.

OTROS DATOS DE INTERÉS.
  • Coordinación: Dr. Manuel Peláez del Rosal & Dra. Laura Canabal Rodríguez
  • Secretaría: Antiguo Convento de San Francisco Plaza de San Francisco, 15 (14800 Priego de Córdoba, España) Movíl: 608654146 Email: mpelaez@uco.es
  • Propuestas de comunicaciones. Se pueden dirigir a la siguiente dirección de correo electrónico: mpelaez@uco.es (Manuel Peláez del Rosal).

---------------------------------

PARTICIPANTES ANUNCIADOS

[Actualización a 15 de abril de 2024]

---------------------------------

COMUNICACIONES

---------------------------------

(1).- Aguilera Hernández, A.& Gracia Rivas, M. Centro de Estudios Borjanos de la Institución “Fernando el Católico”. “Hagiotopografía en Borja (Zaragoza): El legado franciscano en el paisaje urbano de una ciudad aragonesa”

(2).- Aranda Doncel, J. Real Academia de Córdoba. “Guardianes del convento de San Esteban de la villa de Priego”

(3).-  Albentosa Aja, J. L., Universidad de Murcia. “Origen de los nuevos profesos en el convento de San Diego el Real de Sevilla entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX”

(4).- Bellido Vela, E., Dra. por la Universidad de Córdoba: “El desaparecido convento franciscano de San Lorenzo de Montilla; definición geométrica y representación gráfica”

(5).- Cacua Prada, A. Academia de Historia de Colombia y Real Academia de Córdoba); San Antonio de Piedra de Pangote(Corregimiento del Municipio de San Andrés, en Santander, Colombia)

(6).- Díez González, C. Universidad de Extremadura. "Toponimia y huellas franciscanas en la ciudad de Cáceres (España)"

(7).- Escámez Trujillo, J. F. Arquitecto Técnico. Universidad de Almería.  "Toponimia y huellas franciscanas en la ciudad de Almería (España)"

(8).- Escobar Camacho, J. M., Real Academia de Córdoba, “Un barrio dentro de una collación medieval: el monasterio de San Pedro el Real o de San Francisco de Córdoba”

(9).- Galiano Pérez, A. L., Cronista oficial de Orihuela (Alicante). “Presencia franciscana en la toponimia de Orihuela (Alicante)”

(10).- García Ros, V., Universidad Politécnica de Valencia. “El locus de Ruçafa, los mártires de Teruel y el sitio fundacional de los framenors en la conquista de Balansiya”

(11).- Gil Albarracín, A., AHEF.- La fundación franciscana de la parroquia de San Pedro de Almería

(12).- Gracia Rivas, M.& Aguilera Hernández, A. Centro de Estudios Borjanos de la Institución “Fernando el Católico”. “El convento franciscano que dio nombre a un yacimiento arqueológico: el caso de Mallén (Zaragoza)

(13).-  Gutiérrez Núñez, F. J. Universidad de Sevilla: "25 años de Cursos de Franciscanismo en Andalucía. Estudio e índices: materias, lugares y personas"

(14).- Montero Díaz, I.C., IES. "Franciscanismo en California. Una aproximación a través de la toponimia".

(15).- Palencia Cerezo, J. Mª, RAC.- El salto del fraile como topos franciscano cordobés de la Edad Moderna

(16).- Palomares Sánchez, B. Dra. en Historia. Catalá Island: Una remembranza hagiotopográfica franciscana en el Pacífico Norte

(17).- Peláez del Rosal, M., Real Academia de Córdoba. “La huerta de San Francisco del convento de Priego de Córdoba”

(18).- Pérez González, S. D. Universidad de Málaga.- "Tras las olvidadas huellas seráficas de un desaparecido convento malagueño. Hagiotoponimia franciscana en Alhaurín el Grande

(19).- Recio Espejo, J. M. Universidad de Córdoba. "La intervención franciscana en el viaje de Fernando Amor y Mayor a Marruecos en 1859"

(20).- Rodríguez Becerra, S., AHEF.- Hagiotopografía y urbanismo en los franciscanos de la provincia de los Ángeles

--------------

PREINSCRIPCIONES

  • (1).- Belo, A. / AHEF.
  • (2).- Bardón González, J. L.. / Tenerife (Islas Canarias)
  • (3).- Canabal Rodríguez, L. / Universidad Complutense
  • (4).- Carrión Íñiguez, V. /  AHEF
  • (5).- Chicharro Chamorro, J. L. / Instituto de Estudios Giennenses
  • (6).- Gabardón de la Banda, F. / Universidad CEU (Sevilla)
  • (7).- González Luque, F.
  • (8).- Hurtado de Molina Delgado, J. /Cronista Oficial de Córdoba
  • (9).- Luque Luque, J. / Universidad de Córdoba
  • (10).- Martín Rosales, F. / Alcalá la Real (Jaén)
  • (11).- Morales Morales, M. / ASCIL (Carmona, Sevilla)
  • (12).- Rodríguez Becerra, S. / AHEF
  • (13).- Ruiz Barrera, Mª T. / Universidad de Sevilla
  • (14).- Sanchez Amorós, A. / OFS de Callosa de Segua ( Alicante )
  • (15).- Sanz de Bremond y Mayans. A. / AHEF
  • (16).- Silva, M. A. Universidade Federal de Alagoas (Brasil)
  • (17).- Teixeira, V. / Universidad de Porto (Portugal)
  • (18).- Vasconcellos Magalhaes, A. C. / Conservadora e Restauradora de Bens Culturais (Brasil), Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín informativo AHEF nº 1 (2ª época), 2017

Boletín informativo AHEF nº 2 (2ª época), 2018

Boletín informativo AHEF nº 3 (2ª época), 2019