Cayetano Sánchez Fuertes:
Los franciscanos en España y Extremo Oriente. Historia de la Provincia Franciscana de San Gregorio Magno de Filipinas,
Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, Córdoba 2023
LA OBRA
Aunque la presente obra lleva por título Los franciscanos en España y Extremo Oriente. Provincia de San Gregorio Magno de Filipinas, en realidad pretende presen-tar algunos de los rasgos más sobresalientes sobre la historia de esta Provincia de San Gregorio Magno, fundada por un grupo de franciscanos alcantarinos en Sevilla, en 1576, que llegaron a Filipinas en 1578, y donde desarrollaron una impresionante labor evangelizadora desde entonces hasta nuestros días, tanto en la antigua posesión espa-ñola, como en buena parte de Extremo Oriente de la Península. Como madre fecunda fundó la Provincia alcantarina de San Diego de México, la Custodia franciscana de Ma-laca y, finalmente, ya en el siglo XX, la Provincia de San Pedro Bautista de Filipinas.
Se trata, en definitiva, según algunos historiadores muy autorizados –entre otros, el franciscano José Mª Pou y Martí y el capuchino Lázaro Iriarte–, de la Provincia más gloriosa de la Orden de los Hermanos Menores. Su historia y actividad misioneras han sido narradas nada menos que por seis cronistas miembros de la Provincia, de los siglos XVII y XVIII –dos de ellas desgraciadamente inéditas– excluyendo la presente historia. La mayor parte de la monumental obra titulada Sinica franciscana, publicada en Italia en los siglos XX y XXI, recoge solamente la actividad misionera que la Provincia de San Gregorio llevó a cabo en China. Es también abundantísima la que se refiere a Filipinas y Japón, Cochinchina y las islas Molucas, en la actual Indonesia.
Es, al mismo tiempo, la Provincia que más santos y beatos, muchos de ellos márti-res, ha aportado a la Orden franciscana y a la Iglesia, de entre los que sobresalen san Pedro Bautista y compañeros protomártires de Japón, y los que sufrieron la persecu-ción religiosa desatada en España contra la Iglesia en el siglo XX
¿Cómo se explica esta abundancia bibliográfica sobre una sola Provincia? Por la sencilla razón de que nunca tan pocos hicieron tanto, en múltiples campos, además de la evangelización, la sanidad, la lingüística, etc.
Son numerosísimos los miembros de ella que han llevado a cabo una actividad admirable y han vivido una vida heroica durante la mayor parte de su existencia, excluyendo, como es lógico, a otros que, cediendo a sus comprensibles debilidades humanas, no se mantuvieron a la altura del ideal marcado por san Francisco y san Pedro de Alcántara, el inspirador inmediato de los fundadores de la Provincia.
Si Filipinas es la única nación católica de Extremo Oriente ese fenómeno se debe en gran medida a la aportación de la Provincia de San Gregorio Magno, que la ayudó, en buena medida, a fraguar su identidad cristiana e, incluso, nacional.
EL AUTOR
Cayetano Sánchez Fuertes es franciscano. Nació en Villadangos del Páramo (León), en 1937. Realizó sus estudios primarios en el colegio de su pueblo y los secundarios en el Colegio Seráfico de Pastrana (Guadalajara). Ingresó en el Noviciado en la Orden de Hermanos Menores en el convento Santuario de San Pedro de Alcántara, de Arenas de San Pedro (Ávila), donde, emitió sus votos perpetuos en 1959. Cursó Filosofía en el Convento de Consuegra (Toledo) y Teología en la Universidad Antonianum de Roma, licenciándose en 1962 y recibiendo el presbiterado después. Ese mismo año fue desti-nado a Filipinas, al Seminario Internacional franciscano Our Lady of the Angels Semi-nary como profesor, donde impartió clases de su especialidad durante nueve años.
Durante su estancia en las islas, ejerció también tareas pastorales en algunas pa-rroquias franciscanas de la zona de Manila y en el pueblo de Camalig (Albay), al sur de la isla de Luzón.
Regresó a España en 1973, siendo destinado al Colegio Seráfico de Pastrana (Gua-dalajara), en donde fue nombrado director del Archivo Franciscano Ibero Oriental (AFIO), que trasladó a Madrid, enriqueciendo considerablemente los fondos bibliográ-ficos de libros anteriores a la pérdida de Filipinas en 1898.
Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre Histo-ria franciscana en España y Extremo Oriente y publicado numerosos trabajos en Archi-vo Ibero-Americano, Archivum Franciscanum Historicum (de Roma) y Philippiniana Sacra, de la Universidad Santo Tomás de Manila.
Es autor, entres otras, de las siguientes obras: El Archivo Franciscano Ibero-Oriental: Origen, vicisitudes e importancia de sus fondos misionales, Madrid 1994; El convento de San Antonio de Ávila y su capilla de Ntra. Sra. de la Portería (Ávila, 1997); Los franciscanos y el pueblo de Lillo (Toledo), Toledo 1995; Los franciscanos y el pueblo de Lillo (Toledo), Toledo 1995; La Villa de Villadangos del Páramo. Historia y tradición en el Camino de Santiago (Villadangos del Páramo, 2012); Vida clandesti-na de un misionero en Japón: Diego de San Francisco, 1614-1632 (Sevilla 2014):; Juan Francisco de San Antonio. Nuestra Señora de la Portería. Imagen de su fiel camarero fray Luis de San José, Sevilla 2015; San Pedro Bautista y sus compañeros mártires de Japón: Vida, martirio y escritos (Madrid, BAC, 2019); Fray Sebastián de Totanés: Arte de la Lengua Tagala y Manual Tagalog (facsímil), Córdoba, 2019; Fray Juan Antonio de Órbigo: un franciscano leonés ilustrado en Filipinas (1729-1797), Córdoba, 2020.
Pertenece a la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos y a la de Estudios Hispánicos del Pacífico.
Actualmente reside en el convento franciscano de San Antonio del Retiro de Ma-drid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario